publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Acciona aplaza la venta de Transmediterránea ante la falta de ofertas atractivas

Acciona Transmediterranea Entrecanales

Acciona aplaza la venta de Transmediterránea ante la falta de ofertas atractivas

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (EFE).

@Carlos Hernanz.- - 07/04/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mercado está tieso. Ni se compra ni se vende. Lo sabe el grupo Acciona, que ha congelado el proceso de venta de la naviera Transmediterránea ante la falta de ofertas atractivas. Aunque en realidad es una mezcla de varios factores, ya que algunos candidatos que han estudiado la operación han tenido dificultades para encontrar financiación, como la firmas de capital riesgo que estudiaron los números de la compañía de transporte marítimo.

Dado el cambio de ciclo en el mercado, los fondos de private equity que han trabajado en la compra de Transmediterranea, como el británico 3i, han desistido de sus planes. Ya no se puede pagar tan apalancado. “No han superado la fase de work in progress (wip)”, explica un asesor financiero. “Fundamentalmente, han existido discrepancias sobre el precio, de modo que en algunos casos no se llegó siquiera a buscar financiación para formalizar una oferta en firme”.

El mandato de venta corre a cuenta de BBVA, que habría fijado un precio de partida de 850 millones de euros, muy lejos de las aspiraciones de los interesados en el proceso. Como reconoció en la pasada edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo) el director general de Servicios Logísticos y de Transporte de Acciona y presidente de Transmediterránea, Juan Sáenz, la matriz todavía “no ha tomado una determinación sobre la venta o no de la compañía”.

Histórica compañía de propiedad estatal, Acciona compró Transmediterránea en una polémica subasta donde compitió entre otros con el naviero valenciano Vicente Boluda, la británica P&O y la local Balearia, hace ya seis años. Entonces, mayo de 2002, pagó 287 millones de euros, con una importante prima para imponerse al resto de competidores.

Sin embargo, Trasmediterránea no es considerada una prioridad por José Manuel Entrecanales, que asumió la presidencia de Acciona en 2004, dos años después de la adquisición. Como demostrara la operación de Endesa, el focus del grupo está orientado a negocios como la energía, donde las dimensiones son incomparables. Además, con la llegada de 2008 concluía el plazo de permanencia en el capital, una de las condiciones recogidas en el pliego de compra de 2002.

Por si fuera poco, Acciona no ha disfrutado de la necesaria paz accionarial durante los últimos años. Con un 60% del capital de Transmediterránea, Entrecanales ha tenido que hacer frente a las críticas internas de sus socios minoritarios: la caja valenciana CAM (15%), las navieras Armas (10%), Aznar (8%) y el ex ministro popular Abel Matutes (6%), que tuvo que reducir su participación tras comprar un 44% de la rival Balearia. Un escenario complicado para obtener plusvalías millonarias.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés