publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 21:31)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

¿Tiene visión periférica? Usted tiene todas las papeletas para ser un buen líder

Paul Schoemaker economía visión periférica

@E. Sanz - 21/05/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Tiene visión periférica? Usted tiene todas las papeletas para ser un buen líder
Paul Schoemaker.

Su nombre es Paul Schoemaker y es experto en pensamiento estratégico y en toma de decisiones, materias que imparte en Wharton School, Universidad de Pennsylvania. A diferencia de otros economistas o docentes, Schoemaker no se prodiga por los medios de comunicación, sin embargo, ayer, en Madrid, dio una clase magistral sobre los requisitos que cualquier persona debe reunir un buen líder al tiempo que desgranó las claves sobre la decisiones estratégicas en un clima de incertidumbre.

Citas clásicas y menos clásicas del mundo de los negocios, ejemplos didácticos y pruebas prácticas para dejar a los presentes con la boca abierta. Éste fue el cóctel de la intervención de Schoemaker. “Las grandes fortunas no se hacen cuando suenan los violines en el salón” o “la suerte favorece a las mentes que están preparadas”. Con estas dos frases abrió su exposición ante un aforo de más de mil personas que ayer se dieron cita en el Auditorio del Palacio de Congresos de Madrid con la feria Expomanagement 2009 como telón de fondo.

Schoemaker dijo, por ejemplo, que “los líderes deben saber mirar a la vuelta de la esquina”, que “no tienen por qué seguir la corriente” y lo que en su opinión es lo más importante, es necesario que tengan una visión periférica especialmente necesaria en los momentos de incertidumbre, como los que vivimos en la actualidad.

Pero, ¿qué significa tener una visión periférica? En el caso de una empresa, por ejemplo, ir más allá de las cifras, los resultados económicos para ser capaz de prever lo que se les viene encima en un momento dado.

Un ejercicio sencillo. En el vídeo que aparece a continuación, ¿cuántas veces se pasan el balón los jóvenes vestidos de blanco?

¿Doce, trece, catorce? La cifra es lo de menos porque, ¿vieron al joven vestido de oso que se pasea e incluso baila en medio de todos ellos? Pruebe suerte con la siguiente prueba.

Estos dos ejemplos ponen de manifiesto cómo abrir la mente, saber adelantarse a escenarios futuros adversos, detectar las señales que anticipan dichos escenarios y saber reaccionar a tiempo puede ser sinónimo de éxito o fracaso empresarial. "Hay que ser capaz de ver las oportunidades delante de tus narices. No hay que tener estrechez de miras. Hay que cambiar la estructura mental de la gente”, explicaba Schoemaker ante un aforo entusiasmado con su exposición.

Schoemaker habló abiertamente sobre la falta de esa visión periférica en compañías de la talla de Microsoft, IBM, Shell o Mattel. Sobre el fabricante de las famosas barbies destacó la pérdida de mercado a favor de MGA Entertainment y sus muñecas Bratz. “Desde 1958, a Mattel le han ido las cosas muy bien. Sin embargo, en algún momento sucedió algo. Las niñas entre 10 y 12 años dejaron de jugar con muñecas. Las ventas en este segmento cayeron y Mattel no supo detectar por qué". Entretanto, Bratz se quedaba con un tercio de su cuota de mercado. “Mattel no lo vio venir”. Para Schoemaker, “si las empresas se centran en su cifras, si no se preguntan por qué ha pasado algo extraordinario, no van a poder ver lo que se les viene encima”. El de Mattel no fue el único ejemplo. “Polaroid no supo ver las nuevas tecnologías”, mientras que  “Microsoft estaba tan concentrado en el negocio central que no se dio cuenta de que Google se les echaba encima”. “A veces sólo buscamos informaciones y hechos que confirmen nuestras opiniones, nada que las contradigan”, explicaba ayer el profesor.

“En tiempos de incertidumbre –como los actuales-, la visión periférica es necesaria. Hay que conseguir sacar beneficio de ellas. No hay que intentar controlarla, ni mitigarla ni eliminarla, sino navegar entre ella, igual que el capitán de un barco navega entre la tempestad”.

Pero, ¿cuánta visión periférica se necesita? Para Schoemaker depende de la complejidad de la situación del entorno. “El 80% de las empresas se encuentra ante un entorno más complicado de lo que pueden ver lo que las convierte en organizaciones vulnerables con muchos puntos ciegos”.

En este sentido, Schoemaker destacó la importancia de tener una buena perspectiva de la situación. “El reto en el mercado de los negocios no es ni estar ni muy cerca ni muy lejos sino ver lo que necesitamos para tener una visión periférica. Los buenos líderes crean suficiente espacio como para que haya suficientes visiones periféricas”.

Schoemaker se despidió del aforo tal y como llegó, con una cita célebre, de  Charles Darwin: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente sino la que ve venir el cambio”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado LANGEN28/12/2009, 18:25 h.

ESPERO QUE EL PABLO ZAPATERO ESE DE LA CONFERENCIA, NO SEA PRIMO DEL OTRO QUE TENEMOS EN LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, POR QUE LO TENEMOS CRUDO. UN SALUDO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado CANTIMPLORO28/12/2009, 13:44 h.

#11 ¿Quieres otro ejemplo de visión periférica aplicada a la certeramente por tí denominada "banda de quinquis" que domina nuestro sitema político?
Mientras las encuestas ponen al PP hasta 5 puntos por encima de la" banda de quinquis" y todo el mundo piensa que esta brecha aumentará por el efecto terrible de la crisis, los quinquis y sobretodo su jefe saben que en las próximas elecciones generales, y en las anteriores municipales y autonómicas, tendrá derecho al voto una ingente masa de inmigrantes , básicamente sudamericanos y marroquís, que fueron legalizados por ZP nada más llegar al gobierno en 2004 y que ya empiezan a cumplir los plazos en que pueden pedir la nacionalidad española y de hecho la está pidiendo en manada.
Y no adivinan [o les falta visión periférica?] a quién votará mayoritariamente [en masa] esta gente?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado libertador28/12/2009, 10:13 h.


los mil que fueron a ver al piernas este...¿tuvieron que pagar por escuchar esas memeces?

en el cortijo del psoe van a venir unos guiris a contarnos lo que es visión periférica...

les explico el mejor y más lucrativo [para una banda de chorizos llamada psoe] truco planetario de visión periférica:

mientras la gente normal ve día a día con espanto cómo el deterioro de su situación particular va en aumento...¿qué hacen los medios de comunicación [en general al servicio de la citada banda quinqui]? pues perseguir hasta el portal de belén [esteban] al objeto de interés más activo en un país que cae al abismo...

ella es de parla, creo, ó móstoles ó getafe ó qué se yo. pero de la periferia, seguro...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado nestor antonio27/12/2009, 22:43 h.

Yo me creía muy mediterraneo hasta que conocí Asturias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado medusa21/05/2009, 22:45 h.

Y tambien Bifocal, hombre los perifericos somos los que damos màs alegria al cuerpo de España Macarena.
Recuerdan aquella canciòn que decia.. Si Si pero aqui no hay playa.
Yo seria incapaz de vivir en otra Ciudad que no fuerà bañada por el Mediterraneo, me suliveya tanto que me deja vamos con unas vitaminas de esas polivalentes que te ponen a cien,
Los de Mar a dentro que tambien tienen su encanto, estàn aislados en las Montañas de la sequedad.
Yo al sentirme tan Mditerraneo solo terminare con unos versos de Serrat, en la ladera de un monte muy cerca del mar quiero tener buena vista le dare verde a los pinos y amarillo a la genista.
maravilloso, ponga la periferia en su vida

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis