publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 19:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La clave está en el hueco

@Yosi Truzman - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta semana voy a centrar mi atención en los índices europeos en lugar de en el habitual SP500 puesto que nos ofrecen una estructura técnica más evidente y fácil de aprovechar que el índice americano. Voy a empezar con el Dax y analizaremos posteriormente el Ibex y el Eurostoxx50 para terminar con un repaso de la situación técnica del SP500.

 

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el rebote se inició al igual que ha ocurrido con el resto de índices occidentales, el 9 de marzo.

 

Entre el 1 y el 4 de abril y después de recuperar el soporte perdido de los 4.000 puntos, el índice dejó un hueco al alza que no se ha cerrado en ningún momento. Se trata con alta probabilidad de lo que se conoce como “hueco de separación”. A partir de ese momento, el proceso alcista se aceleró quedando englobado dentro del canal alcista que se aprecia en el gráfico.

 

El movimiento alcista tuvo su primera parada de importancia en el nivel de los 4.680 puntos, nivel que coincide con el máximo desde el que se inició el tramo bajista que perforó los 4.000 puntos en febrero. Me estoy refiriendo al máximo del 9 de febrero situado en 4.688 (nivel equivalente al 878 del SP500). Tras medio mes de consolidación, el índice logró superar esta cota rompiendo, además, la tendencia bajista que se puede construir desde el máximo del 14 de octubre.

 

Esta nuevo aceleración dentro del proceso de rebote condujo el índice hasta la parte alta del canal alcista al que me he referido previamente que coincidía además con la media de 200 sesiones del índice; es decir, a niveles cercanos a los 5.000 puntos.

 

Desde estos niveles, el índice ha desplegado una vuelta atrás que logró detenerse en niveles muy importantes. Para ser más exacto, esta caída se detuvo sobre la directriz bajista iniciada el 14 de octubre que se superó 15 días antes, sobre la base del canal alcista al que estoy haciendo referencia desde el principio y sobre el nivel de resistencia anterior comentado (4.680) que también se superó. Es decir, la resistencia se convirtió en soporte tanto en términos de precio absoluto como en términos de directriz bajista, con lo que debemos considerar esta vuelta atrás como un mero “pullback” que no hace más que ratificar las señales alcistas que han ido apareciendo.

 

A partir del lunes tenemos nuevas señales alcistas que ratifican todo lo comentado. En particular y motivo del título del articulo de esta semana, me refiero al HUECO ALCISTA aparecido entre el lunes y el martes. En este caso, este hueco surge tras ratificarse la inversión de papeles de la resistencia en soporte. Pero, además, podría constituir lo que la teoría de los huecos denomina “hueco de escape”.

 

La teoría dice que “una vez que la nueva tendencia queda establecida tras un periodo de tiempo que suele ser equivalente al 50% de todo él, los precios saltan de nuevo. Generalmente, estos huecos no se rellenan”.

 

Pero es que el Dax ha dejado abierto este hueco superando con ello la media de 200 sesiones en términos de cierre por primera vez desde hace muchos meses. Y, para añadir más leña al fuego, ha logrado superar, aunque por el momento sólo en términos intradiarios, el que hasta ahora era el máximo de todo el proceso de rebote iniciado en marzo con lo que tenemos un nuevo máximo creciente, condición necesaria para hablar de tendencia alcista.

 

En suma, no sólo se deben mantener las posiciones largas que se puedan tener abiertas sino que se debieron incrementar la semana pasada cuando el Dax alcanzó el 4.680 o cuando el SP500 alcanzó el 878 y se deben seguir incrementando. Los más “nerviosos” deben empezar a cerrar estas posiciones sólo si el hueco alcista aparecido entre el lunes y el martes pasado (4.850 en el Dax) se cierra mientras que los más “tranquilos” sólo deberían pensar en cerrar posiciones si el índice cierra consistentemente por debajo del 4.680.

 

El primer objetivo alcista razonable que deberíamos poder llegar a ver con cierta facilidad es el máximo del 2009 situado en el 5.111 siendo bastante probable que lleguemos hasta el máximo del pasado mes de octubre que viene a coincidir la semana que viene con la parte alta del canal alcista en el que el Dax se está moviendo.

 

Una vez descrita la estructura técnica del Dax, vamos a analizar las estructura del Ibex, del Eurostoxx50 y del SP500.

 

 

No quiero extenderme demasiado sobre los índices que voy a analizar a continuación puesto que presentan estructuras marginalmente diferentes.

 

En el caso del Ibex, se aprecian ciertas diferencias con respecto a todo lo comentado. En primer lugar, el índice perforó la semana pasada el canal alcista principal aunque lo recuperó el martes. La vuelta atrás perforó marginalmente el máximo creciente anterior (9.030) el jueves y el viernes anterior, aunque se recuperó esta cota con total claridad el lunes. Sin embargo, vemos que también ha dejado un hueco abierto en el 9.163 y que ha logrado cerrar por encima de la media de 200 sesiones el martes pasado.

 

Por lo tanto, la estrategia que se debe seguir es la misma. Es decir, mantener las posiciones largas e incluso incrementarlas aún más situando un stop para los más “nerviosos” en el hueco del 9.163 y en el 8.830 para los más agresivos.

 

 

La estructura técnica de este índice no es tan alcista como las que acabamos de analizar. El E50 perforó el canal alcista iniciado en marzo la semana pasada y no ha logrado recuperarlo con la misma facilidad con la que lo han hecho los índices recién analizados. Por otro lado, no ha logrado superar la media de 200 sesiones, ni siquiera en términos intradiarios.

 

Sin embargo, la vuelta atrás de la semana pasada logró detenerse en términos de cierre sobre lo que hasta el mes de mayo representaba una resistencia relevante, la zona comprendida entre 2.340 y 2.350. Por lo tanto, se ratifica la inversión de papeles entre resistencia y soporte ratificando con ello la estructura alcista. Además, se debe resaltar que el E50 ha logrado dejar un hueco alcista entre el lunes y el martes que, además, ha situado el índice por encima de la directriz bajista principal que se puede construir desde que se inició la tendencia bajista principal en octubre de 2007.

 

Por lo tanto, la estrategia que se debe seguir en este índice es totalmente equivalente. Se deben mantener las posiciones largas y se deben incrementar aún más. El stop para los más “nerviosos” en el hueco, es decir, en el 2.420. Y para los más tranquilos, con un cierre consistente por debajo del 2.340.

 

 

Por último, voy a dar un repaso rápido al SP500. La semana pasada se comentó en detalle todas las señales alcistas que habían ido apareciendo y que ahora el índice debería enfrentarse a una resistencia muy relevante situada en el entorno de los 950 puntos.

 

Efectivamente, el índice retrocedió hasta el nivel de soporte clave que se había situado en el 878. Este nivel es clave puesto que representaba una resistencia muy relevante (máximo desde el que se inició el tramo bajista en febrero que perforó la cota de los 800 puntos) que, de hecho, costó todo el mes de abril en ser superada.

 

El hecho de que el índice haya retrocedido hasta este nivel y haya reaccionado el lunes pasado de manera virulenta sobre él indica que se ha producido una inversión de papeles entre resistencia y soporte, y que la vuelta atrás de la semana pasada debe considerarse como un “pullback” que ratifica la estructura alcista.

 

Ahora bien, se aprecia con claridad en el gráfico que en el 940 el SP500 se va a enfrentar al momento técnico más complicado desde que se iniciase el rebote.

 

En este nivel el índice se encuentra con el máximo de 2009 alcanzado a principios del mes de enero, con la media de 200 sesiones y con la parte alta del canal alcista que inició en la segunda fase alcista del actual proceso de rebote en el que se encuentra.

 

En resumen, la recomendación sigue siendo la misma. Es decir, mantener los largos abiertos y los que se hayan podido añadir la semana pasada cuando el índice alcanzó el 878. El stop debe ejecutarse en caso de aparecer un cierre por debajo de esta cota. En caso de alcanzar el entorno de los 940, se debe hacer caja aplicando el principio de prudencia puesto que, con independencia de que se pudiera producir un escape por encima de toda esta zona de resistencia, es altamente probable que el índice necesite de más tiempo para consolidar la ruptura del que, sin duda, representa su principal resistencia en este momento.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado jurraca22/05/2009, 09:41 h.

#1 Me gusta el artículo, es muy claro, eso sí, para un analista técnico. A lo mejor somos como los médicos, y sin darnos cuenta llegamos a hablar en clave, cuando tendríamos que ser más claro.
En cuanto a una posición de venta, quizá sea un poco prematura antes del vencimiento de junio. Después sí, y considera un recorte de al menos un 20%.
Yo estoy largo ya sólo en Media y Renovables, por lo que pueda pasar, pero el resto de sectores han más que cumplido sus rebotes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado gileramxr21/05/2009, 20:49 h.

Este artículo es muy correcto desde lo teórico, y además trata de una importante señal en la que se basa el 50% de mi operativa con análisis técnico: el hueco. Habla sobre el "hueco de escape", del cual afirma que "generalmente no se rellena".

Vamos a ver señor, en todo el gráfico del Ibex 35 en los últimos 10 años solo se encuentra 1 hueco, que si bien fue rellenado, lo hizo 6 años después, por lo que es la única excepción a una regla que todo el mundo conoce bien: los huecos se terminan rellenando SIEMPRE. Precisamente por su propia naturaleza de imperfecciones del mercado y que no existirían si los mercados no cerrasen.

Además añado otro dato de estudio propio: el Ibex jamás ha sido capaz de dejar abiertos más de 3 huecos alcistas seguidos. Llevamos 3: 9163, 8002 y 7340. Así que toca bajar, bajar y bajar.

Por cierto, y a riesgo de que me miren mal por la calle, estoy corto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Siguen siendo atractivos los bonos corporativos después del rally?

@Ignacio Rodríguez Añino - 20/05/2009

Los depósitos han muerto

@Jesús Sánchez Quiñones - 19/05/2009

La botella de champagne

@Yosi Truzman - 14/05/2009

¿Fin de la crisis? Quizá esté más cerca en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 13/05/2009

Los peligros de la recuperación económica

@Jesús Sánchez-Quiñones - 12/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés