publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de mayo de 2009 (Actualizado a las 16:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid, la primera entidad que deja de pagar intereses en sus titulizaciones por la morosidad

Caja Madrid titulizaciones morosidad crisis hipotecas impago

@Eduardo Segovia - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (41)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid, la primera entidad que deja de pagar intereses en sus titulizaciones por la morosidad
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).

Caja Madrid es la primera entidad española que suspende el pago de intereses de sus titulizaciones hipotecarias por culpa del aumento de la morosidad. Lo ha hecho en sus fondos de titulización Madrid RMBS II y III, según confirma Titulización de Activos SGFT, el depositario de estos fondos. Esta medida sigue a la rebaja generalizada del rating de todas las titulizaciones de la entidad adoptada por Standard & Poor's a finales de abril,. Un portavoz de la caja asegura que sólo afecta a los tramos 'junior' (los de peor calidad) y que ningún inversor excepto la propia entidad se verá afectado por este impago.

El Confidencial ya informó en abril de que la morosidad de algunas titulizaciones de la caja que preside Miguel Blesa (concretamente, el fondo Madrid RMBS IV) alcanzaba niveles del 15% al cierre de febrero. A finales de marzo ya iba por el 17%. No obstante, el nivel de morosidad que permite dejar de pagar intereses es más alto en este fondo que en los Madrid RMBS II y III, de ahí que sean éstos los primeros que incurren en impago. Según la agencia Bloomberg, dicho impago se cuantifica en 143,4 millones de euros.

Las titulizaciones son instrumentos que han emitido masivamente bancos y cajas españoles en los últimos años para financiarse con la garantía de sus créditos hipotecarios. En definitiva, son bonos cuyo pago de principal e intereses está ligado al pago de las cuotas de las hipotecas que se titulizan por parte de los clientes hipotecados. En consecuencia, si el cliente de la entidad no paga, el tenedor de los bonos tampoco cobra. Es lo que ocurre cuando la morosidad alcanza un nivel suficientemente elevado.

Los fondos de titulización se dividen en varios tramos en función de la calidad de las hipotecas subyacentes, es decir, de la solvencia de los hipotecados. En el caso concreto de estos fondos, hay siete tramos cuyo rating inicial iba desde AAA hasta BB.Cuando se dispara la morosidad, los primeros en dejar de cobrar son los tramos de peor calidad, que suelen quedarse en poder de la entidad emisora, como es el caso de Caja Madrid.

Bajada de rating generalizada

Según un informe de Standard & Poor's, cuando la morosidad alcanza el 18,3% todos los bonos salvo los de mayor calidad dejan de percibir intereses, y asegura que esta tasa se encuentra ya en el 16% en el RMBS II. Ya en abril, la agencia de calificación rebajó masivamente el rating de todos estos productos, en algunos casos de forma radical: en el RMBS IV, el tramo de mayor calidad pasó de golpe desde AAA hasta AA-, una bajada de tres escalones de golpe.

Entonces, S&P justificó esta medida porque todos los fondos de titulización (salvo el IV) se habían quedado sin cash para hacer frente a los pagos si la morosidad seguía aumentando, lo que impedía a Caja Madrid pagar intereses hasta quese recuperaran los créditos impagados. "Estas decisiones tienen en cuenta la porbabilidad de impago d eintereses a la luz de la morosidad reconocida y una estimación de la morosidad en el resto de la cartera", explicó entonces.

La agencia también rebajó ayer la calificación a varios tramos de algunos fondos de titulización del Santander, también por el aumento de la morosidad a causa del fuerte crecimiento del desempleo en nuestro país.

Sólo deja de cobrar Caja Madrid

La entidad quiso dejar ayer claro que Caja Madrid no es el emisor de estos bonos, sino el originador de los préstamos titulizados; los emisores son los distintos fondos de titulización, que están fuera del balance de la caja. En segundo lugar, señala que el aplazamiento del pago de los intereses recogido en el folleto tiene por objeto mantener el pago del principal en los tramos más 'senior' (los de mejor calidad crediticia). Finalmente, matiza que el impago afecta sólo al tramo de peor calidad que fue comprado en su día totalmente por Caja Madrid, luego ningún inversor ajeno a la entidad va a quedarse sin cobrar.

Caja Madrid ha vendido 9.200 millones de euros en bonos de titulización desde 2006, según datos de Bloomberg, y contienen principalmente las hipotecas concedidas en el pico de la burbuja inmobiliaria, de ahí las elevadas tasas de morosidad con una tasa de paro que alcanza ya el 17,4% en España. Las titulizaciones emitidas posteriormente no han podido colocarse en mercado por el derrumbe del ladrillo y por la desconfianza generalizada en las entidades españolas, que se han quedado estos bonos en balance para llevarlos a la ventanilla de descuento del BCE. Una práctica que ahora también está tocada por la rebaja de valoraciones adoptada por la autoridad monetaria.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado petralata22/05/2009, 16:26 h.

1º Los bonos estos no se han colocado jamás a los ahorradores de apie. Los han comprado especuladores. Pudiera ser también ue alguien pringue porquélos tiene comprados un fondo de inversión y los partícipes lo note en la rentabilidad, pero jamás los pequeños ahorradores como alguien dice.
2º La morosidad de Caja Madrid es muy alta, es cierto, pero no es menos cierto que dicho índice es el real, os lo puedo decir con seguridad. Me podeis decir por qué muchas Cajas, catalanas y no catalanas están compranndo pisos a mansalva. Es que los precisan para sus clientes?. No es para rebajar su índice de morosidad y no tener que proisionar, de lo contrario estarían en pérdidas. En Caja Madrid no se han realizado estas compras masivas y lo que ha entrado en morosidad se ha provisionado. Aún así el beneficio se mantiene.
3ºLo del maldito coche. Podríamos decir, ¿es que no hay nadie que piense en la comisión ejecutiva?. No dudo que el vehículo pueda ser necesario e ínculso útil para la CAJA y personalidades del gobierno o invitadas, puesto que se trata de un coche blindado. Pero no es el mejor momento para hacer estas adquisiciones, sobre todo existiendo la prensa que existe en este país.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado gumersindo21/05/2009, 20:38 h.

#31 Veo que eres un ADIVINO... y lo sabes todo. Quieres hacerlo todo gratis y sin que se te cobre nada. El portal internet te crees que es gratis hacerlo? ¿Tu trabajas gratis? ¿Cuando vas al bar a tomar un cafe le dices al camamero tras cobrarte 1,20 euros si más de la mitad es beneficio para el bar?. ¿te crees que cuando entras en una oficina y te sientas, el local, luz, sueldos son gratis? Vive en la realidad!!!!!!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado vespa196421/05/2009, 20:36 h.

Deja de pagar la parte equity, y se gasta 518.000.- € [si, si, más de 80 millones de las antiguas] en un BMW para el Sr. Blesa, verdad... Vergonzoso.

¡Que viva el Doncel de Sigüenza!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado gumersindo21/05/2009, 20:27 h.

#36 Listillo, Todo depende de ña profesionalidad y categoria de la Entidad. no seas analfabeto y no generalices por favor

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado gumersindo21/05/2009, 20:22 h.

La persecucion que sufre Caja Madrid por El Confidencial y El Mundo es ya descarada y brutal. Aqui parece que otras Entidades no han hecho nada... el BSCH la entidad que más escandalos ha tenido en los últimos meses [Madoff, Banif, Fondo Inmobiliario] no ha roto un plato, por ejemplo. Y el resto tampoco ...... Ninguna ha sacado Participaciones Preferentes..... ¡Ya está bien!

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés