publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Las infantas Elena y Cristina, mutis por el foro: la nueva verticalidad de la monarquía

monarquía Rey Juan Carlos Príncipes de Asturias

@José Antonio Zarzalejos - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (80)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 102 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mañana viernes se cumple el quinto aniversario del enlace matrimonial del Príncipe de Asturias con Letizia Ortíz Rocasolano, un hito histórico por partida doble: porque hacía más de un siglo que en España no se celebraba un matrimonio del heredero de la Corona, y porque este enlace refundaba la monarquía constitucional y parlamentaria que reinstauró la Constitución de 1978. A partir del 22 de mayo de 2004, estaban sobre el tablero todas las fichas del puzle que una monarquía exige: su titular (el Rey), su heredero (el Príncipe) y la consorte de éste que aseguraba la descendencia y, por lo tanto, la continuidad de la Institución. Aquel día tormentoso de mayo –cayeron truenos y relámpagos acosando la catedral de la Almudena—se quebró, además, una tradición que venía impuesta como norma interna familiar por la Pragmática Sanción de Carlos III, según la cual, quedaban prohibidos los llamados “matrimonios desiguales” como el que el Príncipe celebró aquella jornada histórica con la periodista de TVE. Ese día quedó derogada la disposición de Carlos III por la decisión del propio Príncipe con la aceptación del Rey.

Y a partir de entonces, todo han sido gestos –la monarquía se comunica con la opinión pública mucho más con gestos que con palabras—que han conformado la Corona como una institución muy sobria y, desde luego, vertical, en la que los brotes colaterales carecen de función propia en su proyección constitucional. El ejemplo de ello ha sido que en estos cinco años ha ido remitiendo el papel público de las infantas Elena y Cristina –por supuesto, el de sus consortes-, el de las hermanas del Rey –Pilar y Margarita—y  el de su primo, el Infante de Gracia, Don Carlos de Borbón Dos Sicilias. Así, poco a poco se van ajustando las posiciones del protocolo –el presidente del Gobierno o de las Cortes deben tener prelación respecto de las Infantas y sus consortes, por ejemplo—y los miembros de la Familia Real y de la familia del Rey –dos ámbitos diferentes—comienzan abiertamente a retirarse del escenario público. En España no ocurre, ni puede ocurrir, como en otras monarquías en las que existe una “lista civil” para retribuir a los parientes del Rey, ni la representación de la Jefatura del Estado se nutre de la parentela del monarca. Aquí las fotografías con multitudinarias  “altezas” han pasado a ser una etapa superada.

La posición de las hijas del Rey es paradigmática. Elena de Borbón, separada de su marido el Duque de Lugo, habita en una casa de vecinos lindante con el parque del Retiro de Madrid –un primer piso—y vive de su trabajo educativo y de su participación en una guardería. La infanta Cristina se marcha en septiembre a Estados Unidos siguiendo a su marido, el Duque de Palma, destinado por Telefónica a Washington –al parecer es un gran profesional-, al tiempo que ella negocia continuar con su labor en la Fundación de La Caixa. Las hermanas del Príncipe de Asturias dan así un paso atrás para que se muestre la verticalidad de la monarquía que ahora va en línea recta del Rey a la Infanta Leonor, sin distracciones colaterales.

La Corona es cosa de cuatro: dos titulares –Don Juan Carlos y Don Felipe—y sus dos consortes –la Reina y la Princesa de Asturias— (Doña Leonor es sólo una expectativa que no accederá a condición constitucionalizada hasta que sea la heredera al trono), sobrando todos los demás miembros de la familia a los efectos estrictamente institucionales. Las infantas –las hermanas del Rey y sus hijas—asumirán roles representativos, pero mínimos y residuales. Se conforma así una monarquía austera, sobria, sin parentelas ociosas o redundantes, y así debe visualizarse frente a otras que resultan tan excesivas y anacrónicas.

Cinco años después del enlace matrimonial del Príncipe, se ha logrado hacer llegar a la opinión pública la verticalidad de la Monarquía, consolidándola porque la inmensa mayoría no sólo no la pone en cuestión sino que la aprecia; las estratagemas para horadar la figura del Rey –aquella petición “ultra” que requería su abdicación—han fracasado y su familia, empezando por el mutis de las Infantas Elena y Cristina, se ha reacomodado para proyectar la imagen correcta de la más alta magistratura del Estado. Doña Letizia, en un proceso de adaptación más que notable, ha colaborado activamente en este reajuste y, disponemos así, del nuevo cuadro monárquico adaptado a los tiempos y a las economías del Estado.

La familia de Carlos IV, obra cumbre de Francisco de Goya y Lucientes, expresión de toda la decadencia borbónica, se ha reinventado en el lienzo inacabado de un Antonio López que todavía no lo ha concluido y que debiera hacerlo ya. Para comparar lo que fue y lo que es. De una monarquía horizontal y familiarmente perezosa, a otra vertical, constitucionalizada y al servicio del país. Lo que ha exigido mutis discretos pero implacables por el foro. Como el protagonizado por las dos Infantas de España, hijas del Rey. Ellas y otros deben perder visibilidad para que la ganen, de un lado, los que encarnan las más altas dignidades del Estado, y de otro, el Rey, su heredero y sus respectivas consortes, el “núcleo duro” de la Institución.

 

José Antonio Zarzalejos, director General de España de LLORENTE & CUENCA.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 102 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (80)

Deja tu comentario

80. usuario registrado Libis02/07/2009, 17:37 h.

#13

La mayoría de medios publicaron que estuvieron en la Playa de Es Carbó, pero en realidad estuvieron en la contigua de Es Cargol [o es Caragol], que no tiene fácil acceso, y, por tanto, mucho menos concurrida.

Pero, por el comentario que hace Ud., parece que hubiera hecho algo malo el hombre. Creo recordar que iba con sus hijos y otros críos. Se acercaron del Fortuna a la playa en una lancha, se bañaron, jugaron en la arena... Bueno, lo que hago yo y millones de personas en Mallorca [sin el "Fortuna", claro].

Por cierto, hoy mismo aterrizo en la isla poco antes de medianoche, así que durante una semana más o menos tengo previsto olvidarme de Uds.

Ciao.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

79. usuario registrado dekar25/05/2009, 16:15 h.

#55 Primero quiero felicitar a burgondio. Le suscribo 100&. A Lord Palmerston le agradezco haber leído mi comentario pero creo que está equivocado. La forma de gobierno es fundamental porque es la que va a determinar el control del poder y el control del poder es el único que determina o no democracia. Lo demás, no es más que pura propaganda para necios, aprovechados y conformistas.
Y no estoy de acuerdo con que los españoles eligieran nada en 1978. Se les preparó un ``pack´´ y se les dio a escoger sí o sí. ¿O es que también se dio la opotunidad de votar la república y yo no me he enterado?. Precisamente el control de poder estaba ya troceado por los partidos políticos herederos vergonzosos de Franco, con el Rey de copas a la cabeza. Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

78. usuario registrado Vespa196424/05/2009, 09:50 h.

Se tenian que quedar todos como el Leandro de Borbón ese, de televisión en televisión....


¡Que viva el Doncel de Sigüenza!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

77. usuario registrado exdemente23/05/2009, 12:35 h.

Burgondio ha tenido la sabiduria y tiempo para expresar lo que muchos pensamos. Está claro que se hace ineludible el referendum para saber si queremos monarquía o no. Ya está bien de tutelarnos y pensar por nosotros.
Creo que nos merecemos poder decidir sobre si nos gusta aquello en que nos gastamos el dinero que tanto nos cuesta ganar, seguro que mas que a toda esta familia Borbón-Parla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

76. usuario registrado jordi5123/05/2009, 10:23 h.

Gracias BURGONDIO. Me ha gustado mucho tus comentarios.

A ver si de una vez sale algun partido, y dice las cosas sobre esta familia tan claras como tu las dices, y en los medios de comunicacion.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Guardiola, el revolucionario

@José Antonio Zarzalejos - 14/05/2009

Dominicales, indigestión de salmón con salsa de crisis

@José Antonio Zarzalejos - 07/05/2009

El insulto racista en Euskadi: “López, más que López”

@José Antonio Zarzalejos - 29/04/2009

Sarda, Milá y Boris como metáfora del desplome de la televisión… con el gobierno al imposible rescate

@José Antonio Zarzalejos - 23/04/2009

La filtración como sabotaje o la historia de una crisis de Gobierno frustrada

@José Antonio Zarzalejos - 16/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés