publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Citigroup lo ve más negro que Salgado: la construcción va a lastrar el PIB "unos cuantos años"

España PIB construcción crisis Citigroup

@María Igartua - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Citigroup lo ve más negro que Salgado: la construcción va a lastrar el PIB "unos cuantos años"

En contra de las previsiones que hace el Gobierno sobre la recuperación económica, el equipo de estudios de Citigroup dibuja un panorama bien distinto y bastante negro. Los analistas de la entidad consideran que el hundimiento de la economía española todavía se va a prolongar considerablemente en el tiempo. De hecho, respecto al sector de la construcción aseguran que la caída se va a dilatar “unos cuantos años más” y en cuanto al consumo doméstico esperan que el desplome “continúe en los próximos trimestres”.

Ayer, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que España empieza a ver “la luz al final del túnel y, en este caso, no se trata de un tren que circula en sentido contrario”. Hizo estas declaraciones el mismo día que se conoció la caída del 3% del PIB en el primer trimestre del año, elevando al 1,9% la contracción en tasa interanual.  Sin embargo, según los datos aportados en el informe de Citigroup, Salgado debería circular por el “túnel” con prudencia no vaya a ser que al final la “luz” sean los faros del convoy que viene de frente.

Los analistas de la entidad consideran que la suavización de la corrección que está sufriendo el sector inmobiliario en los últimos trimestres –un descenso del 2,2% hasta marzo respecto al 3,4% en el  mismo trimestre del año anterior- es un alivio pasajero. Para la firma, “los indicadores mensuales en la actividad apuntan a una aceleración de la caída” (el consumo de cemento, por ejemplo, ha descendido cerca de un 30% en el último año) y, por lo tanto, “el derrumbe del sector de la construcción tiene que ir mucho más allá”. Además, el peso del ladrillo en el PIB español sigue siendo del 14% frente al 15,8% en 2007, con lo que éste va a continuar siendo la rémora del crecimiento económico durante años.

A esto hay que añadir que la recesión se ha extendido desde el sector inmobiliario al resto de la actividad económica. La inversión empresarial en general se ha desplomado un 9,3% en el primero trimestre como consecuencia de la falta de liquidez y el descenso de los beneficios tanto en el mercado nacional como en el global.

Finalmente, respecto al consumo privado, las previsiones que ha hecho Citigroup no son mucho mejores. Con una caída del 1,7% en el primer trimestre del año, los indicadores mensuales han mostrado ciertas señales de estabilización de la contracción del gasto “probablemente respaldadas por la puesta en marcha de algunas medidas fiscales aprobadas el año pasado”. Sin embargo, “el agudo deterioro del mercado laboral va a continuar pesando en la capacidad de gasto de las familias”. En este sentido, el informe asegura que el sueldo de los trabajadores hasta marzo cayó un 2% en comparación con el primer trimestre de 2008 y un 2,1% en doce meses, lo que “pone de manifiesto la fuerte destrucción de empleo y la caída de las ganancias per cápita”. Con lo que, todo hace pensar que el deterioro del consumo seguirá produciéndose en los trimestres siguientes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado oro-express21/05/2009, 16:53 h.

Está claro que la recesión va a durar más de lo que se pensaba en un principio y en tiempos de crisis hay cierto cables a los que agarrarse.

Existe un producto, el oro, que se está manteniendo fuerte durente estos días, incluso aumentando su valor a medida que las noticias negativas sobre la economía se suceden.

En http://www.oro-express.es te asesoran estupendamente sobre las ondades de este metal y sobre las ventajas de adquirirlo en su modalidad física.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Labruja21/05/2009, 12:35 h.

Tengo la impresión d q se está preparando un asalto de los bancos sobre las cajas de ahorro, lo q significaría otra privatización a sumar para el 'socialista' PSOE. Y tengo la impresión d q esa 'venta-ragalo' se va a hacer a golpe de propaganda falsa, pq estoy más q segura q el sistema bancario español [los bancos privados], están mucho peor q algunas cajas. Se habla mucho de los ratios de morosidad de las cajas, pero hay q recordar q eso es solo una parte del negocio bancario. Y tengo la impresión q la estructura del pasivo de los bancos es mucho peor q la de las cajas y que al 'comprar' los bancos a las cajas se quiere mejorar ese pasivo. Tengo la impresión d q de nuevo, aquí van a hacer negocio, mucho negocio, mucho robo de dinero público, los mismos de siempre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Amigo Sancho21/05/2009, 10:57 h.


Frente a la opacidad, cuando no la burda ocultación, el apagón estadístico, la manipulación y la desinformación interesada de la AEB, la CECA, el FGD, el BdE, el M. de Econmía, etc, etc.. y en consecuencia de sus voceros, volvemos a depender de los analistas foráneos para tener una idea algo más precisa del estancamiento-decrecimiento económico que nos espera la próxima década, del desempleo estructural, de la pérdida de convergencia y competitividad, y en definitiva de la pauperización económica y social de la autodenominada, a bombo y fanfarria, OCTAVA POTENCIA ECONOMICA MUNDIAL. Un cuento de la lechera en el ya que está roto el cántaro, por mucho que esos lobbys de empleo cualificado, llamados partidos, se empeñen en contar milongas: ABSTENCIÓN ACTIVA. Salud!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hondista9521/05/2009, 10:14 h.

Simplificando: la construcción va a bajar un 10% el PIB de forma directa, y un 9% adicional de las compras que ese 10% hace al resto del 90% de la economía, totalmente imbuida por la actividad inmobiliaria.

Osea, un 19% menos de PIB en 3 años. No es para tanto, la economía española creció un 30% en 7-8 años.

¡Ala, tomad knowledge!

Otro día me explayo en la consecuencia de eso: la PROVINCIANIZACIÓN DE ESPAÑA [España pasa a ser una simple provincia de Europa, un fenómeno que internamente ya conocemos los provincianos españoles]

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado cucumis21/05/2009, 07:58 h.

¿Que pasa en la economía española?, se asegura que hemos bajado menos que la media de los paises del euro y no obstante nos desangramos con una pérdida de empleo escandalosa muy superior al resto. Cuando hablan de disminuciones del 3% del PIB e el último trimestre no me salen las cuentas. En mi entorno observo lo siguiente, construcción parada. industria disminuciones del 10 al 40% de disminución de facturación, comercio entre el 5 y el 15, agricultura y ganadería estables. La cuenta de la vieja no me sale,no se puede destruir tanto empleo sin que la disminución de la actividad se haya descalabrado. ¿Que opinan de todo esto?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés