publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Fuegos de artificio bursátiles o la verdadera clave de la crisis

@S. McCoy - 21/05/2009

Deja tu comentario (60)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pasado 13 de diciembre publicaba un post sabatino con este titutar en el que les recordaba, ante el fuerte rebote que entonces vivían las bolsas, que “en tanto no se produzca la estabilización de los mercados de deuda y financiación, y con ella se recupere la confianza  en el sistema financiero tal y como quede finalmente configurado, lo que ocurra en el resto de los activos no serán sino fuegos de artificio sin una base de realidad firme en la que sustentarse”. Aludía entonces, como herramienta útil de monitorización, al Credit Crisis Watch desarrollado por el sudafricano Prieur du Plessis cuyo boletín, Investment Postcards from Cape Town, frecuenta asiduamente mi correo electrónico.

Un esquema básico de nueve puntos, explicado de forma sencilla, que “sistematiza bastante bien los parámetros que hay que vigilar tanto para certificar el estado actual de la cuestión crediticia como para valorar adecuadamente el impacto real de las distintas inyecciones de liquidez y capital llevadas a cabo por las autoridades monetarias” y que acaba de ver publicada su última actualización. La conclusión es evidente: la normalización se impone y la situación es mucho más benigna que hace cinco meses no sólo para la banca, como ocurría a finales de año, sino para el conjunto del entramado empresarial.

Una mejora que dota de mayor fundamento al reciente movimiento bursátil que, a su vez, ha venido acompañado de una reducción drástica de los niveles de volatilidad, medidos en términos del VIX de Chicago, que se han situado por debajo de 30 por primera vez desde el estallido de Lehman. Una buena señal, sin lugar a dudas, que choca con las prevenciones macro y micro económicas, técnicas y fundamentales, a las que hacíamos referencia hace tan sólo una semana en esta misma columna. Momentos de indecisión que mantienen a los índices enfangados entre el 875 y el 950 del S&P500. La ruptura será abrupta. ¿Hacia dónde? Veremos. Mi opinión ya la conocen.

De momento les dejo con Prieur du Plessis, el enlace original y sus numerosos y reveladores gráficos.

1.     LIBOR o London Interbank Offered Rate. Tipo de interés  al que se prestan los bancos entre ellos y que sirve de referencia a nivel internacional. Varía en función de los plazos. El tres meses en dólares alcanzó el 10 de octubre el 4,82%. El cierre del viernes fue de 0,83%, 58 puntos básicos por encima del tipo oficial del dinero en Estados Unidos. Muy cerca, por tanto, de los 50 de enero de 2008, pero aún lejos de los 12 de media el año anterior al estallido de la crisis en agosto de 2007.

2.     LETRAS DEL TESORO. Son el indicador de la rentabilidad sin riesgo. Tomaremos la referencia a tres meses con objeto de hacer homogéneas las comparativas temporales. Tras negociarse en territorio negativo en diciembre, ahora transitan alrededor del 0,2%. Se podría interpretar como una menor aversión al riesgo.

3.      TED SPREAD. Es la diferencia entre 1 y 2, LIBOR menos LETRAS a tres meses. Sería la definición de prima de riesgo del sistema financiero privado. Si se incrementa es porque la percepción del riesgo de contrapartida es peor y viceversa. Indirectamente mide el riesgo percibido en la economía, dado el carácter fijador de precios para los distintos agentes económicos del propio sistema financiero privado. De los máximos de 4,65% alcanzados el pasado 10 de octubre, se ha pasado al 0,67%, mínimo de 11 meses. La media anual hasta agosto de 2007 fue de 0,38%. ¿Volverán esas oscuras golondrinas?

4.     DIFERENCIAL LIBOR-OIS (Overnight Index Swap). Compara el LIBOR con la financiación a día de la Reserva Federal. Es otra medida de tensionamiento de los mercados de crédito. Coste adicional de financiación de la banca en general e indicador indirecto de la disponibilidad de fondos en el mercado intradiario que se derivaría de los movimientos en el sustraendo. Al igual que ocurría en el caso anterior, si se incrementa implica un aumento del riesgo percibido por el mercado y viceversa. Su evolución ha sido similar a la del TED Spread, si bien da signos recientes de estabilización después de su brusca contracción.

5.     TIPOS HIPOTECARIOS. Con ellos trata de analizar la normalización de la financiación inmobiliaria. Se toma la referencia fija a 30 años que ha pasado, gracias a la actuación de la FED sobre las grandes agencias gubernamentales, del 6,36% de finales de octubre a por debajo del 5% de la semana pasada. Más interesante que este dato es ver cómo los bancos no están trasladando las bajadas de tipos al cliente final, de modo tal que el diferencial con el LIBOR a 3 meses se sitúa en el 4,14% frente al 0,97% anterior al estallido de la crisis.

6.     PAPEL COMERCIAL NO FINANCIERO. Se trata de determinar cómo evoluciona la financiación del circulante de las empresas. Para ello utiliza el diferencial A2P2 que compara papel comercial de alta calidad (AA) con papel comercial de baja calidad (A2/P2) a 30 días. Del 4,83% de mediados de diciembre se ha pasado al 0,46% actual, una mejora sustancial de extraordinaria importancia ya que prueba la capacidad de las empresas menos saneadas para encontrar liquidez en el mercado.

7.     INDICE DE CONFIANZA DE BARRON´S. Similar al anterior, funciona como un cociente o división entre la rentabilidad media exigida a los bonos de mejor calidad y la requerida a aquella deuda empresarial de calidad intermedia. También contribuye a medir el apetito por los activos menos seguros. En la medida en que el ratio se contrae, implica que la prima exigida al endeudamiento de menor calidad es mayor y viceversa. Pues bien, desde finales de año ha mejorado sustancialmente, indicando una mayor propensión al riesgo por parte de los inversores.

8.     RENTABILIDAD EXIGIDA A LOS BONOS BASURA. Pese a lo anterior, el agregador de Merrill Lynch, referencia sobre el particular, sigue disparado. El retorno exigido por los inversores para adquirir renta fija de máximo riesgo crediticio a diez años se acerca al 13% frente al 20% de diciembre. Aún así, teniendo en cuenta que el bono a diez años estadounidense cotiza alrededor del 3%, eso implica un coste de financiación anual en la próxima década cercana al 16%. Un nivel insalvable para muchas compañías.

9.     CDS o CREDIT DEFAULT SWAPS. Son seguros que miden el riesgo de impago de un determinado activo, soberano o privado, en términos absolutos (coste por cada 10.000 unidades monetarias de cobertura), no como diferencial frente a una referencia. La mejora desde diciembre ha sido manifiesta con el iTraxx (más calidad) situándose a niveles de 125 puntos básicos (frente a los 200 de entonces) mientras que el Crossover (menos calidad) abandonó hace tiempo la cota de los 1000 (llegó a los 1200) para transitar alrededor de los 750.

Ya es jueves.

Alimento para el alma. El nacimiento del bebé me ha permitido llevar a cabo un avance sustancial en los 50 de 2009. Avance deprimente debido a la temática de las lecturas acometidas. De más a menos. Libro 22. La piedra de la sabiduría de Atiq Rahimi, Premio Goncourt 2008. Una obra de teatro novelada sencillamente espectacular. Recurrente en sus elementos, recoge las frustraciones y las pequeñas victorias de una esposa afgana ante su marido talibán en coma. Una trama donde los perdedores son los triunfadores y que se da un aire a las Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes. Libro 23. La soledad de los números primos de Paolo Giordano, éxito de crítica y público. Una novela bien construida sobre la dependencia y la simultánea incompatibilidad de dos astros que gravitan en la misma órbita y cuyo destino es colisionar en algún punto del espacio y el tiempo (pag. 147). Almas gemelas un tanto frikies abrumadas por el peso de las consecuencias, concepto sobre el que gira gran parte del libro. Libro 24. La gran decepción. El expediente de Joseph Kalteis de Andrea Maria Schenkel, autora alemana que con su primera novela vendió cerca del millón de ejemplares. Que me lo expliquen. Una novela coral sobre un violador en serie con reminiscencias del American Phycho de Bret Easton Ellis y que aporta bien poco a la literatura universal. Absolutamente prescindible.

Alimento para el Cuerpo. La llegada del bebé ha permitido pocas alegrías a quien esto les escribe. Disfrutar de la Pizza de Trufa Negra de Don Giovanni, fuera de carta, que es la mejor, sin duda, de Madrid en la primera escapada con mi señora y descubrir un lugar donde todavía sirven arroces por debajo de 12 euros la ración: Conamor en la calle Ponzano, 47 con un resultado final más que digno. Hoy aquí aportamos poco. La semana que viene más y mejor. Seguro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado dubar24/05/2009, 12:54 h.

Todos estos índices quedan muy bonitos en épocas normales, pero nada es real ante una catástrofe, la cosa cambia por completo e impera la ley de la selva.

Han aportado tantos experimentos infructuosos a esta situación destructiva q uno más... Aparquen toda estra crisis con sus consecuencias y comiencen de nuevo, constructivamente, recuperando las empresas q han quebrado y los individuos q estan desocupados, es injusto tachar de morosos a todo el mundo y los q vendrán, y empresas y comercios de años, q nunca ha sido su intención presentar quiebra o despedir a sus plantillas.

Cierren los juzgados q competen a esta situación y no sigan crucificando inocentes, q gracias a ellos venían viviendo.

Inyecten donde haga falta q los bancos no sacarán las castañas, alla ellos con sus malas inversiones, su avaricia y especulación.

Si esto no se compone es por q hay muchos q viven a costa de la crisis.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado ideograma21/05/2009, 22:11 h.

#56 Hola Deflación.

Es la pregunta del millón de dólares ¿de dónde saldrá el dinero?

Muchos creen que la única variable de importancia en los próximos tres años va a ser el nivel de desempleo. El dinero solo va a salir de los ingresos fiscales y, con paro, el gasto social se va a acabar muy pronto.

La propia Fed ha desmentido a Bernanke y pronostica un 2010 perdido para la recuperación. En España "la gran ocultación" [como la llama Myrmidon no ha sido capaz de comunicar un recorte de PIB de 100b que tendremos en 2009.

Lo peor es constatar que en 2010 y 2011 podemos tener otro recorte de 150b y un paro de entre 6 y 7m, el 50% irrecuperables. No creo que ZP pueda esperar a agosto para comunicar la insostenibilidad de las cuentas públicas y de algunas cajas de ahorro. No tiene margen de ningún tipo.

El dinero solo podrá salir de la política fiscal y no va a permitir sostener a tres millones de empleados públicos y sus caprichos. El BCE ya ha dejado clara su confianza en España: ninguna.


 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado jrwwpu1721/05/2009, 21:47 h.

#57 Hola Sainther, creo que escribí su nombre pero el mensaje iba a Suave.

ACH es la minera china por excelencia. Su cotización actual es fruto de otro milagro: Endeudamiento bestial, ineficiencia manifiesta, no gana un yuan, sin mercado salvo lo que le compre el gobierno chino fruto del new deal y ahí está: queriendo comprar el paquete de control de Rio Tinto y una capitaliación de 26 billones de dólares. Lo que digo, un milagro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado sainther21/05/2009, 21:39 h.


Jrwwpu17 #47

Totalmente de acuerdo con su opinión y con el consejo.

Ojala tuviéramos las bolas de cristal de Soros, mi admirado Jim Rogers, Larry Williams…

Tengo fe en las materias primas... y en China.


Doctorhafner #43

Las entidades financieras están ávidas de buenos pagadores, con “historial limpio”, solvencia… y como dice un amiguete mío: “nos encanta prestarle dinero al que realmente no lo necesita…”

Seguro que habréis pedido precio para coberturas de tipo de interés. Caras a largo plazo.
Y fijar el tipo es doloroso, especialmente con un euribor por los suelos ¿Cuánto durará? No hay 2 opiniones iguales, por eso somos economistas expertos en pronosticar el pasado ¿?

Por cierto, las zonas prime son siempre un caramelo, siempre, pero como todo en la vida, dependen del momentum de compra, por eso a veces más vale € en mano...

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado DEFLACION21/05/2009, 21:06 h.

Genial Mccoy,dices que ya conocemos tu opinión, pero elaboras un artículo entero apostando por la recuperación...El que apuesta a Par e Impar, siempre gana a la ruleta, todo un genio, si señor... El que forma parte del juego puede informar sin miedo a equivocarse. Los demás, titubean y se desdicen continuamente...
OLVIDE LA BOLSA Y EXPLIQUE QUE PASARÁ DENTRO DE 1 AÑO CON LOS INGRESOS FISCALES CAYENDO MÁS DE UN 20 POR CIENTO Y LOS GASTOS AUMENTANDO. ¿De donde saldrá el dinero, del BCE? Alemania y Francia financiando a los manirrotos españoles ¿verdad?
¿CÓMO AFECTARÁ EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LATINOAMÉRICA A LOS GRANDES BANCOS ESPAÑOLES Y POR EXTENSIÓN A LA ECONOMÍA ENTERA? ¿Embargarán pisos en Caracas, Sao Paulo y Santiago de Chile y los ofertarán con un "30 por ciento de descuento" a los españolitos?
Todos esos índices que menciona son manipulables por los Bancos Centrales y Gobiernos de forma indirecta.Lo que no se puede ocultar es la caída de sector de los derivados y sus ingentes pérdidas...
Por favor, ¿TODOS LOS SÚBDITOS DICIENDO A LA VEZ QUE "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR ES PRECIOSO"? Pronto volverá a bajar la marea y se verá quien se estaba bañando desnudo de nuevo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Roubini y el final de la hegemonía del dólar

@S. McCoy - 20/05/2009

Nubarrones de cautela en el horizonte bursátil

@S. McCoy - 14/05/2009

La clave oculta del debate: ZP al rescate de la banca

@S. McCoy - 13/05/2009

La mejor X no es la del porno (versión 2009)

@S. McCoy - 12/05/2009

Los tres renuncios de Mariano Rajoy

@S. McCoy - 11/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés