publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

¿Por qué los partidos no se toman en serio las elecciones europeas?

elecciones europeas Unión Europea

@Aurora Mínguez. Berlín - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Y por qué pretenden que los ciudadanos sí se las tomen en serio y acudan a votar el 7 de junio? Formulo estas preguntas porque lo que salta a la vista es que para los políticos de los 27 países de la Unión estas elecciones al Parlamento Europeo son todo menos unos comicios europeos. Suponen una moción de censura o un voto de castigo a los gobiernos -puede ser el caso en España, con toda seguridad en Gran Bretaña, tal vez Francia-, o una previa de las elecciones generales de este otoño -Alemania, República Checa y Hungría-, o una oportunidad para medir el grado de euroescepticismo o de desencanto sobre el proceso de la integración europea, especialmente después del estallido de la Gran Crisis. No va a haber una campaña electoral europea, con ideas fuerza a lo largo de todo el continente, sino 27 campañas en las que se hablará, una vez más, de todo, menos de Europa.

 

Pero eso a los partidos nacionales parece no importarles demasiado. Ellos van a lo suyo y lo suyo, al parecer, no es Europa. O sólo lo mínimo. Veremos qué pasa  cuando surja una nueva crisis, o cuando caiga el gobierno británico, ganen los conservadores euroescépticos y los irlandeses, por efecto contagio, vuelvan a decir No a Lisboa. En estos momentos cruciales para Europa y para el mundo, la clase política en los 27 países miembros debería cambiar de chip, y haber empezado ya en el momento de elaboración de las listas, que además son cerradas, con lo cual el ciudadano no tiene mucho que decidir porque es menú único. Se empieza a apreciar que algunos candidatos -sin ninguna experiencia internacional- ni siquiera se han aprendido el Abc comunitario, y muchos seguramente tampoco han leído ni un resumen del famoso Tratado de Lisboa.

 

Mandar  los mejores a Bruselas

 

Es de suponer que los partidos y los políticos son conscientes de las consecuencias de esta actitud. No sólo perjudican al proyecto europeo, sino que alimentan el euroescepticismo y la abstención. Y así, se da la paradoja de que a medida que el Parlamento Europeo gana en poder y en competencias (y con el Tratado de Lisboa tendrá un cien por cien de codecisión con la Comisión Europea sobre cualquier medida o legislación) pierde en apoyo popular, como demuestra el decreciente nivel de participación ciudadana en los comicios europeos (del 69% al 45 en las últimas elecciones europeas en España. Este año, el índice de participación podría ser del 27% o incluso inferior).

 

La propia elaboración de las listas por los partidos suele ser sospechosa: ex ministros (alguno caído en desgracia como la francesa Rachida Dati), excedentes de cupo, diputados regionales desconocidos, ex modelos, jóvenes a los que sus partidos mandan a Bruselas para que se formen -caso de la CDU y el SPD alemanes-, incluso ex esposas. Todo hace pensar a los ciudadanos que el Parlamento europeo es casi un balneario o un lugar de retiro o un premio de consolación o un refugio para quien perdió el despacho oficial últimamente.

 

Y sin embargo, como afirma el Profesor Dr. Eckart D. Stratenschlte, director de la Academia Europea de Berlín, “los partidos deberían mandar a Bruselas a sus mejores elementos”. “El Parlamento Europeo es nuestra voz en Bruselas -añade-. Es la única instancia que puede frenarle los pies a la Comisión Europea, y para eso debe estar legitimado por las urnas”.

 

Hace falta “vender” bien Europa

 

Al  no hablarse de Europa en las campañas para las elecciones europeas, o no lo suficiente, los ciudadanos tienen la impresión de que Europa no es importante y de que el Parlamento no va a resolver sus problemas. No se trata, como afirmaba el PSOE hace cuatro años, de que los ciudadanos digan ‘sí’ a Europa, porque eso es evidente, sino de explicar  que las instituciones de esa Europa, bien engrasadas y con buenos elementos, con buenos políticos, pueden contribuir a que este continente se dote de un gobierno económico, como parece cada vez más necesario, y de un Parlamento que pueda supervisar, cuestionar e incluso poner en dificultades a una Comisión o a unos políticos que  propongan, por ejemplo, y como ya ocurrió, implantar como norma europea la jornada laboral de 65 horas.

 

No es que falte información sobre Europa, sino que no llega a los ciudadanos, que no se hace atractiva ni se explica bien. Y la consecuencia es que ellos no son conscientes de que Europa importa y está presente en sus vidas cotidianas. Y no hay tampoco ideas fuerza que ‘muevan’ a todos los europeos, con -quizá- un par de excepciones: la energía y el medio ambiente. “Los Verdes -afirma Jan Techau, experto de la Sociedad Alemana para la Política Exterior- son los únicos que han desarrollado campañas en toda Europa basadas en los mismos principios. Ellos hacen realmente una política comunitaria por encima de las fronteras nacionales”. Es todavía una utopía hablar de partidos europeos, pero es algo que reclaman con fundamento figuras tan destacadas como el verde Daniel Cohn-Bendit desde hace años. Este experto asegura, por ejemplo, que los ciudadanos se implicarían mucho más si pudieran escoger personalmente, por votación directa, al futuro presidente de la Unión Europea, cargo recogido en el Tratado de Lisboa.

 

Si estas elecciones europeas culminan con un éxito del absentismo, pueden también dar a luz un nuevo  y preocupante fenómeno, comenta el politólogo Jan Techau: la aparición en la Eurocámara de una fracción euroescéptica, es decir, de un grupo parlamentario propio. Antes había sólo elementos aislados, y ahora, junto con  los conservadores británicos, los diputados checos, algunos polacos y otros nuevos elementos sorpresa que surgirán se encontrarán todos en Bruselas y Estrasburgo en su casa y  en su salsa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado kirluki21/05/2009, 17:39 h.

#20 Tiene usted razón, pobre Espinete, yo merendaba con él todas las tardes. En fin, digamos que ZP es más tonto que Mr. Bean jajaja... además de suparecido. Y sí, dedico bastantes horas de mi tiempo libre a ayudar niños huérfanos y a personas dependientes. Que tenga un buen día usted también, nos veremos por los foros de EC.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado kitti21/05/2009, 16:52 h.

Kirluki, ya lo dejo. Por fa, tómese todo como quiera, es muy libre, hasta ahí podíamos llegar. No voy a perder más tiempo en esto, aquí le doy la razón, no merece la pena para nada. Y tambien le doy la razón en que hay gente que lo necesita, ¿usted ya ha dedicado su tiempo a a ayudar a esa gente?.
Por cierto, Espinete lo veía años atrás, 20, 0 25 años atrás, o quizás 30, y la verdad es que era un personaje al que no considerábamos tonto para nada [no se, igual los tontos eramos los que lo veíamos].
Bueno, que tenga un buen día.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado kirluki21/05/2009, 16:33 h.

#18 Puede tomarse mi comentario a cachondeo, por supuesto, porque un poco de guasa sí que tenía [desgraciadamente en España hasta Espinete sería mejor que su presidente]. Pero no me siga diciendo que para mí votar es una obligación, porque si no lo hago nadie va a venir a multarme... y lo de votar en blanco perdóneme usted, pero es una tontería, no pierda el tiempo y dedíquelo ayudar a gente que le necesita.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado kitti21/05/2009, 16:12 h.

Nº 14 Que cosas hay que leer. Yo de lío, para nada. Los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de votar. Si no quiere aguantar las estupideces de la mayoría de los partidos políticos, pues oiga, no entre al trapo, sencillamente. No quiere votar en las Europeas, mis respetos, pero tenga qen cuenta que los que votan [a un partido, sea este de color negro, rojo, verde o voten en blanco], tienen la esperanza de que algo puede cambiar o permanener lo que tenemos. Lo que no puede ser es que nos de igual que gobierne Espinete en Europa, que yo ese domingo lo dedicaré al Señor, al fútbol y a disfrutar de mis amigos y familia sin más y que digamos que no perderemos ni un minuto en beneficiar a unos u otros. Bueno, me tomo el comentario del colega a puro cachondeo, si no...que triste
Me gusta [0] | Marcar como ofensivo | Responder

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado criaturadedios21/05/2009, 16:04 h.

#16 Pues entra en esta web y a lo mejor dedicas algo de tu tiempo a votar por una opción diferente.
http://www.porunmundomasjusto.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Mamá, y si no estoy enamorada ¿qué?

@Silveria Peña - 18/05/2009

¿Y por qué no un salario social universal?

@Jorge Moruno* - 16/05/2009

El estado de la Nación y la desvertebración de España

@Roberto Centeno* - 15/05/2009

La vicepresidenta y la BBC

@Aurora Mínguez (Berlín) - 14/05/2009

Demjanjuk no es 'Iván el Terrible', pero sí uno de los últimos criminales nazis

@Aurora Mínguez (Berlín). - 12/05/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés