publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 15:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Que viene el lobo. O la España del Financial Times

@S. McCoy - 04/03/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tres fueron tres las piezas que dedicó ayer el diario de Pearson a las elecciones españolas del próximo domingo. Y cada una de ellas daba un panorama más desolador de nuestro país. Frente al hecho objetivo de la negativa posición editorial del rotativo británico, ellos sabrán por qué, caben dos reacciones, al menos de partida. La de la negación de la mayor: hay un complot del mundo anglosajón por devolver a España a unas catacumbas económicas de las que nunca debería haber salido. Argumento principal: el milagro español tiene los pies de barro; es un bluff que no soporta ni media desaceleración. Bueno, está bien, es legítimo pero realmente resuelve poco de cara al futuro. Parece más inteligente, por el contrario, tratar de leer el fondo de lo que dicen, la parte de verdad que les acompaña y las soluciones que se pueden implantar en el futuro para que no vuelva a suceder. Un ejercicio necesario ante la beligerancia de un medio que es una de las pocas referencias financieras impresas a nivel global.

Primer capítulo. Quizás el más interesante a los efectos de este Valor Añadido. Wolfgang Münchau en la página 9. No está mal el comienzo: “sea cual fuere el resultado electoral del próximo domingo, el vencedor se pasará los cuatro próximos años deshaciendo el entuerto económico de mayor calibre de la historia moderna de España”. No puedo estar más de acuerdo. Adiós superávit público, adiós. Münchau, agorero profesional que ya publicara en su día que España e Italia sólo corregirían sus desequilibrios fuera del euro, centra su análisis en el abultado déficit por cuenta corriente de nuestro país y en el impacto de la crisis inmobiliaria. Respecto a la segunda, el autor defiende algo que hemos hecho recurrentemente desde estas mismas líneas: que los factores que determinan la demanda de viviendas son cíclicos y que convertirlos en estructurales se trata de un error que se termina pagando. Muy interesante el artículo publicado este domingo por El País en su suplemento salmón sobre este particular.

¿El presagio de Munchau? Demoledor. “En términos reales los precios de la vivienda deberían caer en España tanto como han subido en los últimos diez años” en los que han… ¿doblado? Este no leyó a Miguel Sebastián el domingo en El Mundo. ¿La consecuencia? Menor crecimiento del PIB por la caída de la construcción residencial y la consecuente reducción de los estándares de consumo. ¿Su conclusión? A España les esperan cinco años de crecimiento cero, “puede que durante más tiempo, puede que peor, puede que ambos”. A mi juicio un análisis excesivo que sería erróneo deslegitimar sólo por ello. Hay un fondo de verdad, preocupante, a considerar. Les adjunto el link para los más ilustrados.

Segundo capítulo. Mark Mulligan, página 3, critica el silencio de los corderos del mundo empresarial español ante el evento electoral (un silencio, por cierto, roto ayer por un Díaz Ferrán que dio a Solbes por ganador ante una audiencia estupefacta). Mulligan achaca, citando diversas fuentes, la ausencia de posicionamiento al miedo y a una forma de hacer empresa en nuestro país en la que, como ocurría en la mili, el que habla tiene más que perder que que ganar. Prudencia obliga. Sobre la percha de una obviedad, la crítica es de calado y es algo que, olvidado en los debates, sin embargo reflejaría bien a las claras lo que se percibe de nuestro país en ese entorno internacional que potencialmente podría contemplar España como destino inversor. Ante una situación de crisis, la paralización de la clase empresarial española es un problema adicional que debería ser resuelto cuanto antes. Ponga un lobby en el proceso, parece ser el mensaje último de la pieza del periodista. Haga trabajo de despacho “a través de comidas o en el club de tenis”. Lo que hay que oir. Les adjunto el link que hay cosas que hay que verlas para creerlas.

Tercer capítulo. El editorial, que alcanzó ya ayer suficiente acomodo en la portada de El Confidencial durante buena parte del día. El fondo de su crítica viene a ser que ninguno de los dos candidatos parece contar con la capacidad suficiente como para liderar la crisis que se avecina en España si se cumplen las tétricas predicciones de Münchau. De Rajoy compra los manidos argumentos socialistas del conjunto de la legislatura (reaccionario, incapaz de aceptar la derrota, abrumado por el peso de Aznar) mientras que, en el caso de Zapatero, ahonda en un buenismo que aplica a cuestiones tan vitales de estado como la negociación con ETA. Pero la crítica va más allá. A juicio del FT, los españoles tienen los candidatos que se merecen, que “parece que quieran sobornar o asustar a los votantes”. La estulticia colectiva española en el centro del debate intelectual.

Conclusión. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y por mucho que se empeñe una parte del establishment en negar la evidencia, lo cierto es que la situación económica española peca de unos desequilibrios graves cuya corrección va a condicionar gran parte de la actividad político económica en la próxima legislatura. No es, por tanto, momento de reproches sino de soluciones. Altura de miras en la clase gubernamental; respeto de la libertad de mercado; capacidad de autocrítica para identificar los errores; medidas de fomento de la competencia y de diversificación de las fuentes de energía con objeto de controlar la inflación; uso de la política fiscal como modo de atraer capital extranjero e impulso a la educación en la excelencia, la innovación, la especialización regional y la productividad. He tenido un sueño, que diría Martin Luther King. Pero de verdad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Caída a plomo. Llegaron los idus de marzo

@S. McCoy - 03/03/2008

¿Está bien valorado su fondo monetario? Puede que sí, puede que no

@S. McCoy - 29/02/2008

Colonial. Diez razones para el escepticismo

@S. McCoy - 28/02/2008

Cuánta subida le queda a las bolsas

@S. McCoy - 27/02/2008

Hipotecas Solbes o el pecado de la falta de integridad

@S. McCoy - 26/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés