publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de marzo de 2008 (Actualizado a las 09:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Cuánta subida le queda a las bolsas

@S. McCoy - 27/02/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Anticipábamos la semana pasada que se estaban produciendo en los mercados financieros unos movimientos de tal calado que lo más normal es que se tradujeran en roturas abruptas tanto de los índices de renta variable como de deuda soberana. Aventurábamos entonces que, si se confirmaban, se producirían al alza en el caso de los primeros y a la baja por lo que respecta a la segunda. Pues bien, nos encontramos en una juntura crítica de la que se puede derivar el cumplimiento de dicha predicción. Cuidado: la caída en precio de los bonos puede ser muy dañina y anular el impacto positivo del despegue bursátil. Es ahí donde radica el riesgo principal para la rentabilidad de muchas carteras hoy día. No se despisten.

En primer lugar, la renta fija que, se reconozca o no, es la parte central del ahorro de los españoles. Pues bien, por lo que respecta a los bonos gubernamentales lo que se está produciendo, tras un tirón inicial que llevo el dos años norteamericano del 1,9% a niveles cercanos al 2,1% y al diez del 3,4% al 3,9%, es un movimiento de consolidación palmario. Sin embargo, lo más normal, dado el comportamiento reciente de las materias primas, que correlacionan inversamente con ella, efecto inflación, es que se produzca una nueva fase de bajadas en las cotizaciones, subidas en las rentabilidades. ¿Con qué objetivos? 2,45% a 2,55% en el caso del plazo más corto, que coincidiría con la parte alta del canal bajista que le acompaña desde octubre del año pasado, y 4,40% por lo que respecta al Treasury a 10 años que, no obstante, tiene una enorme resistencia en el nivel del 4% lo que dificultará que siga al 2 años. Parece, en cualquier caso, evidente que los diferenciales entre ambos bonos, cercanos al 2% hace apenas diez días, se tendrán que contraer hacia la media móvil de 50 sesiones que se encuentra en el 1,3%, proceso que bursátilmente tiende a favorecer a las acciones de valor frente a las de crecimiento. La deuda soberana es un activo financiero a evitar.

Por lo que respecta a la renta fija corporativa, y tomando como referencia los diferenciales respecto a la deuda sin riesgo establecidos tanto por el iTraxx como por el Crossover, -el primero referente a los bonos de más calidad y el segundo, como señalaba recientemente un forero corrigiendo a servidor de ustedes, a los que tienen calificación crediticia de basura-, los movimientos están siendo de una volatilidad extrema hasta el punto de que, a finales de la semana pasada, el segundo se situaba por encima del 6% para contraerse a cierre del lunes a niveles inferiores al 5,5%. Para mi son, a estas alturas de la película, una compra clara, dentro de lo clara que puede ser cualquier recomendación en estos días, por más que Bill Gross de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, continúe hablando de una ampliación adicional de spreads como consecuencia del traslado de los problemas desde la banca a la economía real. Creo sinceramente que, operaciones de capital riesgo aparte, las grandes corporaciones han sido muy timoratas con sus procesos de inversión en los últimos años y, por el contrario, muy disciplinadas en el uso de la parte de abajo tanto del pasivo del balance como de la cuenta de resultados. Habrá sorpresas, por supuesto. Pero las menos. Ir picoteando.

Por lo que respecta a las bolsas hay que partir de una premisa previa de importancia. Los volúmenes se han secado a uno y otro lado del Atlántico. Y todo mercado estrecho es un mercado, por definición, vulnerable. Sí que se está cumpliendo lo que señalábamos hace una semana: los inversores han dejado de comprar las malas noticias y eso está provocando que muchos de los que habían adoptado posiciones cortas o vendidas, bien como protección o como estrategia direccional, se están poniendo nerviosos lo que les lleva a cerrarlas de forma precipitada. El caso de Ferrovial de ayer es sangrante. Esta situación coincide, según los datos dados a conocer ayer, con un récord histórico en el short interest de la Bolsa de Nueva York, con un incremento cercano al 20% desde el mes de octubre y un volumen en términos de capitalización equivalente al 2% del mercado. Ojo, muy concentrado en financieras, materias primas y compañías de energía. Si la banca recupera, cuidado. Y si el petróleo sigue subiendo también.

El hecho de que las agencias de rating hayan confirmado, al menos temporalmente, el rating de las monolines –lo que frena, de momento, la caída de fichas de dominó que caracteriza esta crisis y que parecía alcanzar a los bonos municipales- unido a la señal de fortaleza de IBM, que ha anunciado una recompra de cerca del 10% de su capitalización bursátil, y unos resultados empresariales de fin de año del S&P 500 que se han situado en el 8,7% exfinancieras frente al 3,7% de mediados de enero han ayudado a mejorar sustancialmente un sentimiento negativo que se encontraba en niveles nunca antes vistos. Dicho esto, no habrá verdadera ruptura, a mi juicio, si el Eurostoxx no supera el 3.867 y el selectivo estadounidense el nivel de 1.395 que, para los más nerviosos, deberían ser una primera señal de venta. De superarse esas fronteras el camino quedaría expedito hasta los 4.100 enteros en el primer caso (6% adicional) y los 1.440 en el segundo (3%). Y ahí sí que servidor plegaría velas a la espera de lo que queda por venir. Porque hay una realidad cierta. Las malas noticias no han concluido del todo en la banca y conforme se acerquen los resultados del primer trimestre, la prudencia se volverá a imponer. Suelos a vigilar: 3.700 Eurostoxx y 1.340 S&P 500. Una anotación adicional. Los analistas técnicos del Citi le dan a la bolsa china una caída potencial del 45%. Los gráficos tiene muy mala pinta. Cuidado ahí.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. sangueza1, 27/02/2008, 18:05 h.

6. Se a que empresa se refiere porque yo también trabajé en ella durante cinco años y con muy buenos resultados tanto para mi como para la empresa. Después estuve aportando mis conocimientos en una conocida empresa japonesa, la más competitiva, y aquello sí que era "Oro en paño" ¡enormes profesionales sin parangón! Eran los más rápidos en tomar decisiones y en ejecutarlas, nunca vi nada igual. Volví a España y quedé desfondado absolutamente porque pensaba que algo habría cambiado para mejor pero lo de aquí no tiene nombre. Lo de la competitividad a la que ud alude, debe ser la de Manolete (que en paz descanse). Lo siento pero es así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Vicente Torres1, 27/02/2008, 17:38 h.

Supongo que entrar a corto, es un gran riesgo en una gran cantidad de valores, aunque, al parecer, algunos están funcionando bien en este sentido. A medio y largo, utilizando un dinero que no se necesita, vale la pena. Muchas empresas van a pagar más dividendos que el año anterior, lo que puede ser una señal de que no van mal del todo.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado jmdha1, 27/02/2008, 16:12 h.

No soy un entendido, pero me gusta apostar algo a bolsa.
Tampoco creo que salvo chanchullos de los privilegiados muchas veces son tecnicismos fatuos.
Pero viendo lo que invierten clientes míos que pueden ahorrar y soportar crisis, funcionarios cincuentones de la escala A y b solterones en muchos casos están asustados y retirándose, uno me dice que tiene miedo a que el ibex pierda los 10000 si no hay una política económica clara después del 9 M.
Por otro lado los autónomos nos cuesta el triple rentabilizar lo que hace dos años se conseguía abriendo la puerta del negocio. Al go no marcha y yo no he sido, ¿me habrá mirado algún tuerto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado ferri1, 27/02/2008, 14:59 h.

Análisis, en mi opinión, muy acertado Sr. McCoy.
Hay un peligro cierto de que se produzca simultáneamente una nueva caída de las Bolsas, un caída de los Bonos (repunte rentabilidades a largo) y subidas en materias primas. Esto junto a una depreciación de los activos inmobiliarios. Veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. jarata1, 27/02/2008, 13:13 h.

Es que la competitividad mal entendida es decir la que solo se le atribuye al trabajador y no a la estructura productiva de la empresa siempre va al fracaso. A mi me enseñaron desde joven lo que significaba COMPETITIVIDAD en una gran marca automovilística alemana, hoy líder en su sector, 1º TecnologíaDiseño, 2º Proceso de producción, 3º Factor humano, 4º MarketingVentas, y eso a rajatabla. Todo lo demás giraba alrededor de esos 4 puntos ¿Sueldos? excelentes ¿Carga de trabajo por empleado? flexible ¿Extra bonus? siempre había para todos ¿Motivación del personal? excelente Y si había que hacer horas extras se hacían con una sonrisa. No me extraña que hoy estén donde están, vendiendo lo que quieren al precio que quieren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Hipotecas Solbes o el pecado de la falta de integridad

@S. McCoy - 26/02/2008

Compañías, ¡alerta! El Zorro llega a los mercados

@S. McCoy - 25/02/2008

Duelo virtual. Galán se defiende de la no oferta de Florentino

@S. McCoy - 22/02/2008

Los ARS, la nueva amenaza que acecha la solvencia bancaria

@S. McCoy - 21/02/2008

Cuidado con la bolsa, al alza. Y con los bonos, a la baja

@S. McCoy - 20/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd