publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Colonial. Diez razones para el escepticismo

Colonial Luis Portillo Nozaleda inmobiliarias OPA Dubai

@S. McCoy - 28/02/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y probablemente este artículo sea un ejemplo palmario de ello. De hecho hay algunos lectores que, no sin aparente razón, critican el hecho de McCoy haya publicado hace poco que Colonial, a su juicio, y este es un matiz muy importante, vale cero. Incluso se dejó en el tintero que el equity o valor de los recursos propios podía llegar a ser negativo, prudencia obliga. Si nada ha cambiado en un mes, ¿cómo es que hay alguien dispuesto a pagar entre 1,85 y 2,25 euros por la compañía? Primero, porque su juicio es otro. Evidente. Mucho más respetable. Seguro. O, al menos, más exótico. Sin duda. Y segundo, porque como todo el mundo sabe, la ineficiencia de los mercados se deriva de la existencia de un diferencial entre precio y valor. ¿Valía Astroc 60 euros o se pagaban por Astroc 60 euros? El matiz no es baladí. Es lo que hace que haya transacciones en las plazas financieras, de hecho. La Historia demuestra que, muchas veces, el precio lo mueven las intenciones y el valor las concreciones. Es así.

Y, de hecho, el que un activo no valga, o valga menos que su cotización, no quiere decir que no haya alguien dispuesto a pagar por él algo, mucho o poco, por las razones que sea. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Pero es que, además, en Colonial, lo encontrábamos entonces hasta justificado. Decíamos: “se abre una ventana de oportunidad importante para un comprador que tenga músculo financiero como para remangarse y ponerse a remar haciendo, de partida, una inyección importante de recursos propios”. Los árabes responden, sin duda, a ese perfil. Sin embargo en su oferta priman más las incertidumbres que las certezas. No es de extrañar que la acción se dejara ayer más de un 7,5% por el camino. Merece la pena recorrer el hecho relevante de la CNMV para encontrar los motivos.

1. los accionistas mayoritarios tienen 48 horas para firmar el acuerdo. Incertidumbre menor.

2. el perfeccionamiento está condicionado a la aprobación de las autoridades de competencia. Hasta entonces no se lanzará OPA sobre el 100% del capital. Cuan largo me lo fiáis.

3. primer obstáculo. Los bancos acreedores a nivel personal de los Portillo y los Nozaleda deben aprobar el acuerdo lo que implica, para algunos de ellos, la materialización de pérdidas, dados los niveles de precio de Colonial a los cuales se constituyeron las garantías. ¿El mal menor? Depende para quién. Plazo, cinco días.

4. segundo obstáculo. Los bancos acreedores de la propia Colonial deben suscribir el acuerdo en 72 horas. Dubai se ha decidido a presentar finalmente una oferta pero deja en manos de los prestamistas la resolución final de la misma. Inteligente. Bonita manera de descargarse responsabilidades y meter presión. A los acreedores personales, cinco días. Para el sindicato, tres. Cuando menos, sospechoso. Salvo que esté todo muy avanzado. Y eso implica connivencia y partición. Podría ser. ¿Goldman?

5. la aceptación de los bancos, y esto no viene en el hecho relevante, está, seguro, condicionada a que los árabes amplíen capital en Colonial como requisito adicional a la OPA. Sin duda, lo tendrán que hacer si quieren cumplir con la inversión que tiene la compañía comprometida pero no se anclarán a una cifra sin haber desembarcado previamente en la sociedad. Tercer e importante obstáculo.

6. el pago es en metálico o bonos emitidos por Dubai a elección del accionista con un matiz muy importante. Al menos el 50% de la aceptación debe ser en papelitos. Y los únicos que pueden garantizar que se alcanza ese 50% son los accionistas principales. ¿Aceptarán sus bancos acreedores que se les abone la deuda en instrumentos de ese tipo y no en liquidez? ¿Quién quiere unos bonos de Dubai a un tipo más o menos equivalente a la inflación nominal durante cuatro años y medio? Tough.

7. se pide que Colonial limpie su cartera de suelo y promociones residenciales antes del perfeccionamiento del contrato al que hace referencia el apartado 2. Pues bien, hasta hace un año podían hacerse “aparcamientos” de activos que salvaran la operación, pero ya no. Ni siquiera las cajas están para echar una mano pese a las elecciones. Cuarto obstáculo: hay que vender y no hay mercado. En esas condiciones: ¿quién fija el precio? Desde luego no el vendedor.

8. el precio de la transacción se ajustará a lo realmente obtenido por esos activos frente a su valor de tasación a 31 de diciembre. Puede que los 1.600 millones a los que hacía referencia en el artículo del pasado mes de enero se hayan convertido, incluso, en un mejor escenario.

9. el ajuste al que hace referencia esa cláusula no es proporcional al valor total de los activos, ni tampoco lo es su consecuente minoración, sino, salvo error u omisión, se aplicará por su cuantía absoluta e irá, por tanto, por el mismo importe a rebajar el precio de la compraventa. 550 millones que pueden salir de aquí. Habrá retrasos y diferimientos de pago. Lo contrario es no conocer la realidad aquí y ahora del mercado inmobiliario español. Ya verán.

10 y último. AISA ha vendido un inmueble en Madrid, que genera 2,3 millones año de rentas, a Metrópolis por 34 millones de euros lo que implica una rentabilidad del 6,76%. El edificio fue valorado en marzo del año pasado en 48 millones. Si extendemos esa rentabilidad a las rentas ciertas previstas por Colonial en 2008 (AISA puede estar apurada, que no lo sé, pero ¿menos que Colonial?) el valor actual de su patrimonio sería de 5.000 millones frente a los 6.000 de los que hablábamos entonces. En fin.

Todo lo que rodea a Colonial ha pasado de la imprudencia a lo temerario y de lo temerario a la desesperación prácticamente sin solución de continuidad. Los árabes son una buena opción sin duda. Y, al menos, se han retratado, que algo es algo. Sin embargo, a día de hoy, pesan más los peros que los pros en el proceso de venta. EL tiempo es el único que da y quita razones. Ojalá me equivoque pero todo esto es, cuando menos, raro. Claro que, para gustos hay colores.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado carmensandricardosdadJueves, 28/02/2008, 18:55 h.

Open letter to Mr. Mc Coy

Dear Sir
(mejor seguimos en español, los animos estan ya bastante revolucionados y no hace falta echar mas leña al fuego con estos detalles & aires de internationalism..)
de verdad - y de la buena - no hace falta que usted se justifica solo porque el fondo ha estimado aparentamente ofrecer mas que usted considera un valor justo para Colonial..y es que, oiga usted, hasta un centimo para toda la empresa es mas que el valor cero que usted ha puesto.... asi que en realidad era muy facil contradecir su prognostico. Seamos realistas en un ambiente neurotico, como es el MC : Colonial tiene que valer mas que 0..tanto para los bancos como para sus maximos accionistas, con el visto bueno de las fuerzas en nuestro pais que no se pueden permitir el lujo de dejar caer una empresa del Ibex..por lo menos durante un tiempo - y es precisamente donde usted acierta : el tiempo esta en contra de Colonial..por lo tanto cualquier oferta es valida..50% en papelitos tipo "I O U" ? pues, benditos sean...primero porque la fuente de emision inspira mas confianza que cualquier banco español y segundo porque "es lo que hay" - el caballero blanco llego, pero en un purasangre arabe

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado peterssenJueves, 28/02/2008, 18:47 h.

Santander tiene problemas graves con Royal Bank of Scotland y sólo Qatar Investment Autorithy le dará salida al proyecto.

FCC está encantado con todo esto, si te fijas no dice no suelta prenda y en el medio plazo se llevará contratos en medio oriente sobre todo en tratamiento de residuos.

El problema lo han tenido los bancos por dar al libre albedrio financiacion con LTV > 60%; pero no nos fijemos en el pasado.El presente es incierto y la realidad que preocupante, pero repito que existe gente y grupos inversores muy interesados y especialistas en distressed situations.

Repito, no considero que el Psoe, es decir Moncloa,es decir Taguas,es decir, ICD se permita que esto explote con una quiebra y posterior proceso concursal.Los bancos no quieren tener acciones en ejecución y si las recogen es precisamente porque saben que alguien les dara una prima , eso lo digo por SCH y su séquito.

Y lo importante de esta operación es que de no llevarse a cabo se pierde la confianza institucional en nuestro páis por parte de inversores extranjeros. No creo que nadie que se dedique a esto directa o indirectamente quiera ese escenario.

Aplaudo tu exposición y valentía pordarnostuPtvst

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado peterssenJueves, 28/02/2008, 18:38 h.

Gracias Mc.Koy
Sobre todo por mojarte con argumentos y dar un poco de visibilidad a un proceso economico-político, amén de las implicaciones electoralistas que está suscitando,para que nos vamos a engañar.

Mi pregunta es la siguiente
Piensas que permitirá el Gobierno que una empresa del Ibex quiebre y pase a ser pasto del Proceso Concursal de Acreedores?
Hay mucha gente que no ha salido que está interesada en la compañía y la refinanciación de la deuda viene por Reaseguradoras. La batalla no la doy por pérdida.La situación es límite pero porque nadie fijaba un precio y la pseudoferta de primera regional que se ha marcado Moncloa era para reirse.
1.-Como verás se está ahogando a Portillo via FCC.(Con el Consentimiento de K., ya le dijo que pagaría por hablar a espaldas de los miembros del consejo)
2.-Hay un problema muy importante derivado de las implicaciones fiscales para el comprador y sobre todo en Francia con Societé Foncieré Lyonnais y que el no ha sido enunciada aún la enmienda para exención de plusvalias fiscales por N.Sarkozy. Además recuerdo que Colonial pidió un diferimiento en el pago de tributos (aplazamiento)para 2007.
3.-La venta de activos no estratégicos ..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuánta subida le queda a las bolsas

@S. McCoy - 27/02/2008

Hipotecas Solbes o el pecado de la falta de integridad

@S. McCoy - 26/02/2008

Compañías, ¡alerta! El Zorro llega a los mercados

@S. McCoy - 25/02/2008

Duelo virtual. Galán se defiende de la no oferta de Florentino

@S. McCoy - 22/02/2008

Los ARS, la nueva amenaza que acecha la solvencia bancaria

@S. McCoy - 21/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd