publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Está bien valorado su fondo monetario? Puede que sí, puede que no

@S. McCoy - 29/02/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ocurre que, cuando las cuentas no salen, puede deberse a dos situaciones: o bien a que se equivoca el que las hace, probabilidad uno, o es que, por más que el propio se empeñe, no pueden cuadrar, segunda posibilidad. Pues bien, esto último es lo que está pasando en España con los fondos monetarios dado el nuevo entorno de mercados financieros en el que nos desenvolvemos. Invertir en activos sin riesgo o con riesgo muy controlado, cobrando una comisión de gestión y obteniendo, aún así, rentabilidades por encima de Euribor era factible hasta el pasado verano gracias al cumplimiento de una premisa básica: la confianza de los gestores en aquellos en quienes delegaban el análisis detallado de los riesgos adquiridos para sus carteras; en esencia: las agencias de rating y, dentro del ámbito norteamericano, los aseguradores de bonos o monolines.

Sin embargo, desde agosto del año pasado, ambos agentes del mercado se han visto afectados por una crisis de crédito que ha hecho tambalear los pilares sobre los que asientan sus respectivos negocios lo que se ha traducido en cambios súbitos, y en muchos casos inesperados, de las calificaciones crediticias de los activos y, por ende, de su perfil de riesgo, al alza, y su precio, a la baja. ¿Están bien valorados los fondos monetarios? Esa es la pregunta del millón que hay que hacerse hoy día. Y la respuesta es, con carácter general, que sí.

Partimos de una obligación legal que es inexcusable: los fondos de inversión deben valorarse día a día con objeto de ofrecer un precio liquidativo a sus partícipes que les permita conocer, en tiempo real, el importe de su inversión. La transparencia es, junto a la liquidez, la escalabilidad o la diversificación, una de las características esenciales de este activo financiero, base junto con la fiscalidad de su éxito entre el público inversor. Recurrencia y fiabilidad son los dos elementos fundamentales que se exigen a las gestoras a la hora de construir el valor liquidativo.

Pues bien, es la segunda la que está, a día de hoy, en tela de juicio. La cartera ha de reflejar el valor de mercado de sus posiciones y no cabe ningún criterio adicional. Más al contrario, la prudencia lo que exigiría es una materialización automática de las pérdidas, medida que debería extenderse al 100% de la posición en el supuesto de que para el activo considerado no haya mercado. No vale sacar un dedo al aire, ni contemporizar por si vienen tiempos mejores. Es la esencia de la industria lo que se halla en juego. El que la mujer del César no sea honrada sino que, además, lo parezca, se convierte en una obligación para un sector que sabe mejor que nadie que los valores liquidativos son un tren que permite bajar hasta las profundidades del Averno por la misma vía que marca el camino hacia el Cielo

Es una política de más fácil aplicación, además, para los fondos españoles en los que, al contrario de lo que ocurre en el mundo anglosajón, donde ya ha corrido la sangre, las posibilidades de que se produzcan mermas reales dentro de la parte no soberana de las carteras de inversión, que en algunos casos llega hasta el 30% de la posición global, es bastante limitada, dado el ridículo porcentaje que la parte más arriesgada de los activos empaquetados supone. Otra cosa es que pueda haber ajustes temporales de valor. Y es de eso de lo que estamos hablando. Muchas adecuaciones a precios de mercado son contables, y no reales, y los precios irán recobrando el valor real de los activos conforme se vaya acercando su vencimiento. Por tanto, más vale una vez rojo, que ciento colorado.

Lo que está pasando con los fondos monetarios lleva meses coleando, como prueba el artículo de Financial Times que les adjunto de finales de enero. En el ámbito anglosajón sí que verdaderamente tienen un problema. Como decía recientemente un amigo, se ha pasado de la preocupación por el Return on the Money (rentabilidad) al miedo a que no se produzca el Return of The Money (pérdida). Sin embargo, no creo que sea el caso español. Y si hay errores de precio será en entidades muy puntuales, las más timoratas. Cuanto antes salgan del armario mejor. Las mentiras, y las falsas valoraciones, tienen, para desgracia de muchos, las piernas muy cortas. Y los partícipes pueden hasta llegar a tolerar las pérdidas si se les explica la casuística que hay detrás de ellas, pero lo que no quieren es encontrarse, de la noche a la mañana, con que otro de los pilares de la industria, la confianza, se ha visto socavada. Buen fin de semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. AsusViernes, 29/02/2008, 12:51 h.

Tan sólo con el hecho de no informar en sus folletos del tipo de riesgo de crédito que asumían estos fondos (y no era precisamente reducido)es como para no fiarse demasiado no? El problema puede llegar cuando empiecen a haber reembolsos significativos y llegue el momento de valorar de verdad la cartera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. amigo de marilinViernes, 29/02/2008, 12:42 h.

Ojala tuviera usted razón! En la situación actual hay gran cantidad de emisiones que no se negocian desde hace bastante tiempo. Esta iliquidez esta provocando que algunas gestoras de fondos, valoren dichas emisiones a su último precio de negociación (en algunos casos de hace varios meses) frente a gestoras más conservadoras (y más honestas) que aplican modelos de valoración para tratar de dar un precio más cercano a la realidad. Es posible que algunas de las primeras se salven de tener que reconocer estas malas prácticas guardando dichas emisiones hasta vencimiento pero... ¿aguantarán?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. MeriweatherViernes, 29/02/2008, 12:26 h.

Ademas el que NO se valoren correctamente las Cedulas y Titulizaciones genera el riesgo de que se puedan colocar estos activos en los fondos monetarios a tipos de fuera de mercado. Desde Agosto los bancos y cajas han emitido miles de millones en Titulizaciones y Cedulas para descontar en el BCE. Estos activos se han emitido con cupones de Euribor+10 o +20 y como no van a poder venderse en los mercados internacionales, los bancos y cajas podrian acabar vendiendolos a sus gestoras a esos mismos tipos, cuando el mercado esta a Euribor+80. Una transferencia de beneficios de los participes de los monetarios para salvar los resultados del banco o caja. La CNMV debe mirar con lupa el precio de todas las compras que los monetarios hayan hecho desde Agosto de este tipo de activos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. MeriweatherViernes, 29/02/2008, 11:20 h.

Los fondos monetarios NO estan correctamente valorados, ya casi todos tienen riesgos escondidos de credito Muchos fondos monetarios utilizan bonos a largo plazo con tipos de interes flotantes para mejorar la rentabilidad del resto de sus activos. Estos bonos incluyen desde bonos de empresa, cedulas hipotecarias o Titulizaciones Hipotecarias con plazos de vencimiento superiores a los 5 y 10 años. Algunos valientes incluso tienen CDO o similares Aunque el riesgo de tipo de interes es a corto plazo (referencia Euribor), estos fondos monetarios estan asumiendo riesgos de credito a largo plazo. Titulizaciones que se compraron a niveles de Euribor+10 ahora cotizan a Euribor+80. Esto es una perdida del 3% del nominal en un bono a 5 años. ¿Se refleja esto en la valoracion del fondo?. NO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado MtOliveViernes, 29/02/2008, 10:36 h.

Dear McCoy,

En su día comentó el asunto de los rating de las aseguradoras monoline y su influencia en la caída bursátil americana (SocGen Aparte, claro).

Reglas contables y de valoracion pueden tener una importancia CAPITAL o primordial en los mercados (o lo son todo, como en ENRON), y en el ciclo del crédito y actividad económica.

Hoy aparece en "Libertad Digital" en portada (ya era hora) la influencia que la nueva Ley del Suelo 2007 socialista, puede tener en el crash bursátil inmobiliario español... La valoración de muchos terrenos cambia dramáticamente. Los legisladores socialistas probablemente sólo buscasen ahorrarse pasta en "expropiaciones", algo tan querido de su línea ideológica... pero influye en el mercado, más que el no vender pisos.

¿Por qué no le dedica un artículo al asunto?

Las navidades pasadas una empresa inmobiliaria envió "naranjas" de regalo de navidad, y es que sus terrenos eran "horto-frutícolas" y como tal les podían ser valorados, como muchos otros más desarrollados "urbanísticamente".

La figura del "agente urbanizador" ponía en valor terrenos en manos muertas (sí, puede haber abusos, a corregir)...y la LS 2007 va en dirección contr

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Colonial. Diez razones para el escepticismo

@S. McCoy - 28/02/2008

Cuánta subida le queda a las bolsas

@S. McCoy - 27/02/2008

Hipotecas Solbes o el pecado de la falta de integridad

@S. McCoy - 26/02/2008

Compañías, ¡alerta! El Zorro llega a los mercados

@S. McCoy - 25/02/2008

Duelo virtual. Galán se defiende de la no oferta de Florentino

@S. McCoy - 22/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd