publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Marcial Portela se convierte en el nuevo hombre fuerte de Botín en Banco Real

Banco Santander

@Aníbal González.- - 27/12/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Marcial Portela se convierte en el nuevo hombre fuerte de Botín en Banco Real
 Francisco Luzón / Efe.

La reciente compra por el Santander del brasileño Banco Real tiene de momento un ganador claro en términos de carrera profesional dentro de la nomenklatura del Santander: se trata de Marcial Portela Alvarez, un viejo roquero del mundo gerencial hispano, cuya figura sale reforzada como consecuencia de la operación-reparto del holandés ABN Amro: Portela ha recibido el encargo de pilotar la integración del Banco Real en la estructura global del Santander, reportando directamente a un “comité de integración” presidido por el propio Emilio Botín.

Eso dicen las generales de la ley que circulan por la ciudad financiera de Boadilla del Monte. En realidad, Portela, que durante muchos meses vivirá a caballo entre Brasil y España, reportará directamente a Alfredo Sáenz, primer ejecutivo y hombre fuerte del Santander. De forma bastante evidente, la compra del Banco Real, cuarto mayor banco brasileño por volumen de depósitos y créditos, no ha hecho sino remarcar el ascendiente de Sáenz como número dos dentro de la estructura gerencial del Santander.

Era un secreto a voces dentro de la casa que para Sáenz la compra del Banco Real, como en su día fue la de Banesto, representa un hito en la consideración del Santander como banco global, una adquisición demasiado importante y con peso específico suficiente en la futura cuenta de resultados del grupo como para colgarla directamente de la sede central de Madrid en términos de seguimiento y vigilancia. Gana Sáenz; pierde Paco Luzón, responsable de la red bancaria del Santander en América, en general, y del también brasileño Banespa, en particular.

De hecho y con su actual sorpasso, Portela sale del paraguas de Luzón, del que ha dependido estos años como director general adjunto, para volar solo como figura emergente del entramado gerencial del Banco Santander. El que fuera hombre de confianza del propio Luzón en Argentaria, como lo fue luego de Juan Villalonga en Telefónica, recibe ahora generales elogios a su “inteligencia y diligencia” en el entorno del propio Botín.

La integración del Banco Real –cuya presidencia seguirá estando ocupada por Fabio Barbosa- y Santander Banespa no está contemplada a corto plazo, aunque algunos hablan de tres años como periodo de tiempo transcurrido el cual se procedería a esa unión que daría lugar al nacimiento del tercer banco privado brasileño, por detrás de Bradesco y de Itaú. De hecho, la intención de la gerencia del Santander es hacerles trabajar por separado como hasta ahora, trabajar y competir a cara de perro, como quedó de manifiesto la semana pasada, cuando la cúpula del Santander, desplazada al completo a Brasil, mantuvo reuniones por separado con los consejos de ambas entidades.

Figura controvertida

Se da por sentado que Portela continuará gestionando, siquiera a distancia, sus negocios privados, llamativa peculiaridad de un Botín que curiosamente nunca ha prohibido tales escarceos. A primeros de este mismo año, por ejemplo, Portela anunció la instalación en el parque tecnológico de San Cibrao das Viñas (Orense) de una fábrica para la producción de paneles solares fotovoltaicos por parte de la empresa T-Solar Global, de la que Portela es socio fundador, con el grupo Isolux-Corsán, Xesgalicia y Caixanova.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Lovaina y en Ciencias Políticas por la de Madrid, Portela, una figura siempre controvertida, ha trabajado, entre otros, en el Banco Exterior, Caja Postal, Banco Hipotecario y BBV. Tras hacerse cargo del área de recursos humanos de Argentaria bajo la presidencia de Paco Luzón, fue durante un año responsable de Telefónica Internacional, cargo del que fue destituido por Juan Villalonga en noviembre del 98. Inmediatamente el propio Luzón lo rescató para el Santander y su división americana.

El Santander es la mayor franquicia bancaria latinoamericana, gestionando un volumen de negocio superior a 250.000 millones de dólares (créditos, depósitos, fondos de inversión y de pensiones y patrimonios administrados), a través de 4.370 oficinas. En 2006, Santander obtuvo en América Latina un beneficio neto atribuido de 2.866 millones, un 29% más que el mismo periodo del año anterior.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado el farero27/12/2007, 14:10 h.



Lo que demuestra estos movientos es la gente de "calidad" que tanto el BS como el BBVA tienen en la retaguardia,para rellenar y ocupar,de inmediato puestos de responsabilidad en la expansion de estos bancos.

Este es uno de los "puntos fuertes" de la empresas españolas en su salida fuera de la demarcacion de España.Aqui,ademas de la formacion y complejidad de los asuntos a resolver lo mas importante es lo que se dice en el argot: "hablar en frecuencia modulada";es decir con cuatro palabras,entre ejecutivos se define la situacion y los pasos a seguir.Es la gran diferencia con Villalonga,que nunca supo crear ese entorno,a pesar de recurir a su cantera de Mckinseyis;no es lo mismo el currar y currar sobre temas,que la vision estrategica de como resolverlos.

Es una gradenza de los equipos fuertes de los Botines,Gonzalez,Florentino Perez(en el RMadrid se dio cuenta que podia tener lo mejor en jugadores,pero en equipo una autentica mierda),los del Pino,los Amancios Ortega,los Llados en Tecnicas Reunidas.....Esto se llama "alta productividad",una jugada buena en la alturas se transforma en resultados espectaculares....en las bases.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres27/12/2007, 13:41 h.

Eso de ser hombre fuerte de otro no termina de sonar bien. ¿Y no habría otro modo de llamarle? Están de moda los eufemismos y bien podrían llamarle "encargado de dirigir el banco en brasil". http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd