publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Habitat consigue una prórroga de la banca por un mes para evitar suspender pagos
Imagen del Residencial Puerta de Chamartín de Habitat

EN EXCLUSIVA

Habitat consigue una prórroga de la banca por un mes para evitar suspender pagos

Habitat

@Agencias/F.M. - 27/12/2007      Actualizado: 27/12/2007 14:30h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Habitat gana tiempo. Los accionistas mayoritarios de la inmobiliaria, Ferrovial y la banca acreedora se han dado un mes de plazo para negociar una salida para la compañía y evitar así presentar el concurso de acreedores. Bruno Figueras, que junto con el empresario Josep Suñol controla el 55% de Habitat, el grupo Ferrovial (20%) y las 38 entidades acreedoras, se han dado más tiempo en la junta de la sociedad celebrada este jueves para negociar una salida para la compañía. En concreto, se han otorgado un mes para encontrar durante el próximo enero un acuerdo que evite que la sociedad vaya a proceso concursal, equivalente a la anterior suspensión de pagos, ya que no puede hacer frente al crédito sindicado de 1.745 millones que solicitó a finales del año pasado para comprar la división de Ferrovial Inmobiliaria.

Además, la Junta, reunida este jueves en Barcelona, ha acordado crear un nuevo consejo de administración "para agilizar y mejorar la gestión" que está integrado por seis consejeros: los accionistas mayoritarios estarán representados por Bruno Figueras y dos sociedades familiares encabezadas por este mismo consejero; Ferrovial ocupará dos lugares cuya representación ostentarán Álvaro Echániz y José Casamayor; y la Junta ha nombrado a Juanjo Brugera como consejero independiente.

El acuerdo se ha limitado a los accionistas mayoritarios, pero no ha incluido a los minoritarios, que controlan el 25% y que han preferido abstenerse para no apoyar una solución que sienten que les perjudica, han explicado fuentes financieras conocedoras de la junta.

La junta general extraordinaria de accionistas de Habitat se ha reunido hoy a puerta cerrada en Barcelona para intentar llegar a un acuerdo, pero sólo han acordado ganar tiempo y reducir el consejo de administración de los actuales 16 miembros a media docena de personas, entre las que estará el ex consejero delegado de Colonial Juan José Bruguera en calidad de consejero independiente.

Mañana Habitat tenía que pagar 295 millones correspondientes al plazo principal del crédito, pero los bancos han confirmado hoy que aceptan un aplazamiento, con lo que se da tiempo durante el mes de enero a acordar una nueva refinanciación.

El acuerdo de hoy sólo supone una prórroga para tener más tiempo pero ninguna de las partes, ni la banca ni Ferrovial, han aceptado convertir parte de sus créditos con Habitat en participativos, lo que hubiera concretado el apoyo financiero a la compañía.

Portavoces de Ferrovial se han limitado a señalar que el resultado de la junta ha sido positivo y que están abiertos en el futuro a apoyar a Habitat. Por su parte, los representantes de accionistas minoritarios de Habitat no han aceptado aportar más fondos en una hipotética futura ampliación de capital.

'Pobres' ricos de Habitat

Estos socios, liderados por Leopoldo Rodés, han aportado 50 millones de euros y se reparten un 25% de la compañía, en un grupo en el que se encuentran Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega), Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia), Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés. Son los ‘pobres’ ricos de Habitat.

Estos socios han pedido explicaciones sobre la situación de parálisis financiera en que se encuentra la sociedad y han encontrado las que ha ofrecido la compañía como totalmente insuficientes.

Sin embargo, Bruno Figueras ha conseguido que este grupo no vete el acuerdo de los mayoritarios, con lo que ha logrado algo de oxígeno ante una situación en la que Habitat quedaría abocada al proceso concursal.

Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por un importe total de 2.200 millones y, tras esta adquisición, la inmobiliaria catalana presidida por Bruno Figueras pasó a facturar 993 millones anuales y, de golpe, se convertió en la primera promotora de Cataluña, quintuplicando su tamaño.

Sin embargo, Habitat llevó a cabo esta operación sin aportar caja y ahora tiene problema para retornar el crédito y, de hecho, el pasado mes de noviembre el grupo admitió que sólo devolvería durante este ejercicio 375 millones, por debajo de los 450 millones que se había comprometido a abonar a la banca acreedora en el año en curso.

Entre los 38 bancos acreedores están La Caixa, Banco Sabadell, Banco Popular, Caixa Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas, el ICO, The Royal Bank of Scotland, Barclays y Rabobank.

El objetivo de Habitat es sortear los problemas que tiene para afrontar los pagos de la deuda, fruto de los problemas de reducción de valor contables de sus activos, a su vez consecuencia de "la situación que atraviesa el sector". Con la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria, Habitat gestiona una reserva de suelo de dos millones de metros cuadrados, su facturación asciende a 1.000 millones de euros y las ventas se acercan a las 3.000 viviendas anuales, según nota de prensa de la inmobiliaria. En los últimos días, la compañía se ha lanzado a vender activos, tal que suelos finalistas, edificios y hoteles en Madrid y Barcelona.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado borjamateovilla27/12/2007, 18:38 h.

A esta inmobiliaria (como a miles de otras a lo largo y ancho de Espana) le quedan un par de Telediarios.

Esta dinamica de bajadas fuertes de precio y del nivel de ventas en el mercado inmobiliario ya no hay quien las pare.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. qwertys27/12/2007, 18:08 h.

Llevamos 10 minutos como quien dice de parón en las ventas y ya se tambalean inmobiliarias por todas partes; solo vemos los grandes titulares nacionales, no son noticia las 1001 inmobiliarias locales que estarán mucho peor. Esto va a ser una debacle, ninguna, pequeña ni grande, tiene capacidad de superar lo que SIEMPRE han durado estos baches de ventas y revalorizaciones, es decir, al menos 4 5 años y supongo que por la duración del ciclo alcista anterior y por la situación en la que va a quedar la banca cajas ( es decir, con una total aversión a este sector en todas sus vertientes) esta va a durar mucho mas tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. artistico27/12/2007, 16:09 h.

no parece nada claro que es lo que pasa en el conjunto del sector "residencial"..... espero no obstante que este asunto se resuelva aunque me encantaría que los favores que se faciliten a Habitat tambien pudieran prestarse a otras empresas en parecida situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. urbi et ubre27/12/2007, 13:39 h.

La semana pasada se conoció una sentencia deL TSJ de Cataluña que anulaba la recalificación para viviendas de la antigua Clínica Quirón de Barcelona, que casualmente había comprado Habitat y había empezado a desmontar este otoño. No se detallaban las condiciones pago o garantías (la aprobación de la modificación urbanística es del 2003 o 2004, y estaba recurrida judicialmente por asociaciones de vecinos), pero a perro flaco...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Chapatita27/12/2007, 11:45 h.

Ni es la primera, ni será la última...Grupo de empresas familiar, of course, con intereses en...¡si Sr. Herrera! inmobiliario, construcción y hoteles, radicados en la Bahía de Cádiz y con siglas correspondientes al nombre y apellidos de su fundador y presidente. Endeudamiento hasta el cuello, politica de inversiones y diversificación caótica y en búsqueda de financiación desesperada, vamos como la mayor parte del sector...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd