publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Citigroup recomienda no acudir a la OPA de Prisa sobre Sogecable por su bajo precio

Prisa Sogecable

@Eduardo Segovia.- - 27/12/2007

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Citigroup recomienda no acudir a la OPA de Prisa sobre Sogecable por su bajo precio
 Igancio Polanco (Efe).

A Ignacio Polanco le puede salir el tiro por la culata por pecar de rácano. El gran plan del heredero del imperio Prisa para reflotar su hundido negocio audiovisual –OPA sobre Sogecable para excluirla de bolsa y posterior partición de la empresa en dos, Cuatro (para Prisa) y Digital Plus (para venderla)- corre peligro de fracasar por el bajo precio ofrecido en la oferta que presentó el pasado día 20.

Dicho precio es de 27,98 euros por acción, un 24,37% por debajo de los 37 euros pagados en la OPA parcial que Prisa lazó sobre su filial a finales de 2005, y un 28,93% menos que el máximo histórico del valor, 39,37 euros, marcado en febrero de 2004.

Al principio, sólo se oyeron protestas de inversores atrapados por encima del precio de la OPA, que se temen acabar igual que los que confiaron en tantos otros juguetes rotos de la burbuja que se fueron de bolsa con una oferta muy inferior a sus máximos: Terra, Telepizza, Amadeus, TPI, etc. Pero también han empezado a protestar los grandes bancos de inversión. El más crítico es Citigroup, que ayer recomendaba directamente no acudir a la oferta.

“Recomendamos a los inversores rechazar la oferta porque la cantidad ofrecida (27,98 euros) está por debajo de nuestro precio objetivo de 30, y muy por debajo de su valor fundamental de 37-38 euros”, explica Jaime Gortázar, analista del banco norteamericano (la diferencia entre el precio objetivo y el valor fundamental responde a la incertidumbre por los derechos del fútbol).

JP Morgan considera que la OPA no alcanzará una aceptación superior al 20% del capital, debido a la escasa prima respecto a la cotización reciente del valor. El mismo argumento que ha llevado a Telefónica –que posee el 17% de Sogecable- a considerar “poco estimulante” la oferta.

Es más, este banco opina que “la oferta puede alimentar rumores de que la disputa con Mediapro va a cerrarse en breve (algo que adelantó ayer El Confidencial) o de que va a vender la división de TV de pago; en consecuencia, nosotros esperamos que los accionistas que esperan esos acontecimientos a la vuelta de la esquina esperen para salirse a un precio más alto”. Lo cual significa que JP Morgan prevé una segunda OPA tras el fracaso de la primera.

A Prisa no le importa la OPA, ¿o sí?

Citigroup quita importancia a esa escasa aceptación: “A Prisa no le importa el nivel de aceptación porque ya tiene lo que quería, más del 50%, que le confiere todo el poder y la flexibilidad para reestructurar la compañía”. Algo que da a entender que ha lanzado la OPA para cumplir el expediente, al estilo de la lanzada por Villar Mir sobre OHL el año pasado.

Ahora bien, existen muchas dudas de que Prisa pueda sacar adelante la división de Sogecable en dos empresas si no controla la práctica totalidad del capital y si la filial sigue cotizando en bolsa (y, desde luego, complicaría enormemente la operación con ecuaciones de canje para los minoritarios).

Incertidumbres estratégicas

Por el contrario, la falta de aceptación de la OPA no es la única pega que JP Morgan pone a la operación de rescate de Sogecable, sino que apunta a cuestiones más estratégicas: “Creemos que Sogecable disfruta de sinergias de costes (plantilla e instalaciones) al tener integradas en la misma empresa las TV gratis y de pago. En nuestra opinión, una división destruiría esas sinergias más que ‘poner nada en valor’”.

Y añade: “Además, Prisa necesita encontrar un comprador para la TV de pago en un momento en que continúa su batalla legal con Mediapro sobre los derechos del fútbol”. Desde luego, esta es la madre del cordero de la operación, pero en el mercado se asegura que Polanco ya tiene un comprador: la francesa Vivendi o News Corp, del magnate australiano Rupert Murdoch, aunque algunas fuentes descartan que la familia Polanco vaya a escuchar esta oferta a causa de la presencia de José María Aznar en el consejo del gigante multimedia.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Gongon27/12/2007, 18:43 h.

¡Hay que contrastar un poco la información!

"el máximo histórico del valor, 39,37 euros, marcado en febrero de 2004" es falso: el máximo se produjo a principios de 2000, y alcanzó nada menos que 78 euros. El mínimo, un par de años después fue de menos de 6 euros. Yo fui uno de los pillados: compré a 44. Aguanté nada menos que siete años, y conseguí vender en la OPA del año pasado, aunque no me compraron todas mis acciones. He vendido el resto este año a 27 euros. Son pérdidas mínimas que he asumido con gusto después de tener una inmensas pérdidas latentes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado el farero27/12/2007, 18:09 h.

Las "recomendaciones" de City,deberia haberselas hecho hace mas de un año a "simismos".Asi hubieran evitado pegarse el "hostiazo" que se han llevado con las subprimes,tener que declaran casi 11milkilos de dolares de perdidas,evitar ampliar capital y dar entrada a los SWF,los soberanos.Ademas haber dado prestamos a "lo ninjas"(no income,no jobs,no assets),es decir a los que los pedian en "pelota picada),denota que sus propios consejos,eran eso....pura merde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Suave27/12/2007, 15:11 h.

Que la OPA "fracase" bien pudiera ser el regalo pedido por los Polanco a los Reyes Magos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Market Doc27/12/2007, 13:45 h.

Prisa no tiene ningún interés en que la OPA triunfe. Al contrario, si triunfa tendrían serios problemas para financiarla (a pesar del apoyo teórico de HSBC), dado el nivel de endeudamiento del grupo. La OPA se ha lanzado para cumplir con la obligación legal una vez superado el 50% y, evidentemente, para dejar quietecito el valor durante unos meses que van a ser de órdago por la incertidumbre macro y la de la propia Sogecable con la guerra del fútbol. Esto les da tiempo para negociar y pensar. La jugada es buena. Lo peor que podría pasar es que la gente acudiera en masa en un entorno de restricción crediticia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres27/12/2007, 13:38 h.

Eso de que ha lanzado la OPA para cubrir el expediente está muy puesto en razón. Y pone de manifiesto lo peligrosa que es la bolsa para quienes no están permamentemente al día, puesto que pueden tomar decisiones equivocadas.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd