publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:08)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Jugada maestra en FCC: Koplowitz compra barato, Ibersuizas vende y gana un 100%... ¿Y Portillo?

@Carlos Ribagorda - 27/12/2007

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Jugada maestra en FCC: Koplowitz compra barato, Ibersuizas vende y gana un 100%... ¿Y Portillo?
 Esther Koplowitz.

Navidades movidas en FCC. Tras el reciente nombramiento de Baldomero Falcones como futuro vicepresidente y consejero delegado de la constructora, ahora Esther Koplowitz, primer accionista de la compañía, ha aumentado su presencia en FCC comprándole al fondo Ibersuizas su parte en la empresa.

La operación conocida ayer se lleva fraguando varios meses y responde a una oferta que la propia Koplowitz realizó a sus socios de B-1998, sociedad instrumental que controla el 52% de FCC. “Pues si tú compras, yo quiero vender”, le dijeron a Koplowitz desde Ibersuizas. Luis Chicharro, presidente del fondo, con un 10,5% de esa instrumental, fue el único que aceptó la propuesta mientras que el resto, el francés Peugeot, Aguinaga y la familia Faustino, prefirieron quedarse. Ahora Koplowitz tendrá el 83% de B-1998, lo que supone controlar el 44% de FCC.

Con esta operación, todos ganan. Koplowitz porque ha comprado más de un 5% de FCC a un precio muy barato, 55,94 euros por acción, cuando la constructora ha llegado a valer más de 84 euros en febrero. “Para nosotros es una buena compra porque ahora la acción está barata”, explican fuentes de FCC. La constructora es el segundo peor valor del íbex-35 del año, con una caída del 31,21%.

Buena jugada también para Ibersuizas y Luis Chicharro, su presidente. El fondo español entró en FCC en julio de 2004, cuando Koplowitz necesitaba ayuda para comprar el paquete que Veolia tenía en la empresa y quería vender, a un precio de 28,6 euros por acción. Ha vendido a 55,94 euros, 381 millones de euros en total, así que las ganancias para este fondo son del 100%. “Hemos cumplido los objetivos de seis años en sólo tres”, han dicho en una nota de prensa.

Chicharro gana así liquidez para centrarse en otras operaciones. Descartada casi por completo la opción de Iberia, a la que optaban junto a British Airways y el fondo texano TPG, no pasará mucho tiempo sin que Ibersuizas anuncie una operación de calado.

¿Y Portillo?

Tras el movimiento de ayer, todas las miradas vuelven a fijarse otra vez en Luis Portillo, presidente de Colonial y segundo accionista de FCC tras Koplowitz con un 15%. Vender esa participación sería la solución para los problemas que tiene el sevillano en Colonial, si no fuera por un pequeño problema: pierde más de 500 millones de euros con esta inversión.

Colonial compró a Acciona ese 15% de FCC a 78 euros por acción. El viernes, último día de mercado antes de hoy, la constructora cerró a 51,65 euros. Para Portillo, vender ahora sería la solución para alejar la presión de los bancos financiadores de su deuda, pero supondría perder 500 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. antoñin27/12/2007, 18:13 h.

¿que fcc está barato? Vereis a fcc cotizar a 42, después podrá haber un rebote de cierta importancia, pero este sector está en tendencia bajista, a ver repetir conmigo como en el cole, ba jis ta. ¿Lo habeis entendido? Sí, sí, las ondas C de los movimientos bajistas son devastadoras, y por ahora solo estamos en la A. Un saludo y seguir comprando las fcc

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. MARBELLÍ27/12/2007, 15:15 h.

¿Y Luis Portillo? Pues mire usted, que le vayan dando por donde el está acostumbrado a dar. Donde las dan las toman. Que no se digna contestar a los propietarios de pisos por él construidos y estafados, pues eso, que a todo cerdo le llega su San Martín. Si Luis, te hablo de Puerta Grande, Marbella, Plaza de Toros, S.A., liquidada por vos. Ahora te toca a ti. Así que a joderse toca hermano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. El niño27/12/2007, 13:28 h.

Vicente, como casi siempre desvariando. La noticia es completamente fiel a la realidad. Colonial está con el agua al cuello, innegable. FCC es de las constructoras la más sólida, y la acción está sin duda barata e Ibersuizas a hecho un negoción... no se ver esto de otra manera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Stefano Flavi27/12/2007, 11:15 h.

La misma historia de siempre, la bolsa española(aunque su indice principal no lo corresponde) lleva un año muy malo, solo salvado por Telefónica e Iberdrola.

Cuando la bolsa cae las grandes fortunas cogen todo el papel que los austados pequeños inversionistas venden con pérdidas, esperan unos años y lo venden más caro a los pequeños que vuelven.

Nunca se aprende en este negocio, todos saben la teoría, pero pocos la practican.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres27/12/2007, 09:36 h.

Habría otro modo de ver las cosas. Esther compra más caro de lo que valen esas acciones en bolsa ahora. Ibersuizas vende mucho más barato de lo que pudo vender meses atrás. Queda Portillo esperando tiempos mejores, que probablemente llegarán. Quizá a la hora de comprar o vender ha tenido en cuenta estos factores, sino otros, que no van a hacer públicos.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd