publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 13:38)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

MAFO, la ralentización inmobiliaria y el auge de la reunificación de deudas

@Jesús García - 19/09/2007

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

MAFO no está especialmente preocupado por la ralentización inmobiliaria, ni por la solvencia de los bancos, ni por las denominadas hipotecas basura en España, un producto que casi no se vende. Frente a esta tesitura tan extraordinaria se encuentran las empresas de reunificación de deudas, en el limbo regulatorio, dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Comunidades Autónomas. Igualito que en el caso de Forum y Afinsa.

Debería ser Bernat Soria el que fuera al Congreso a explicar qué pasa con ese sector que crece exponencialmente, con publicidad muy agresiva sobre todo en medios audiovisuales, pero que está bajo el paraguas del Ministerio que él dirige con una buena parte de responsabilidades transferidas a las Comunidades Autónomas, cuya capacidad para supervisar estas sociedades es simplemente nula.

Si el Banco de España no controla este segmento de un mercado en auge en el que se cobran tipos de intereses de aúpa -o si quieren ‘plazos Matusalem’- pues poco puede hablar del denominado segmento basura.

Soria debería dedicar unos ratitos a este asunto, por encima de las prioridades electorales, antes de que pueda estallar. Junto a la reunificación está también el llamado dinero fácil, directo, el crédito al consumo, con una TAE del 20% y más, igualmente digno de estudio.

Por eso MAFO se ha centrado especialmente en su presentación ante el Congreso de los Diputados a los posibles efectos de la crisis de las subprime y crediticia en la economía española y de paso le ha dado un toque a ZP -ahora se lleva mucho como marchamo de independencia- para que no se le vaya la mano con las promesas, los gastos y acabe con el superávit.

Lo mismo le dijo el otro día su colega Joaquín Almunia, pero ZP tiene siempre respuesta ¿No es el dinero de los españoles, pues que vuelva a los españoles? Solbes está de cancerbero de todos y cada uno de ellos.

Se ha echado de menos que MAFO hubiera entrado con más profundidad en los posibles efectos de la ralentización del mercado de la vivienda en nuestra economía. Ese mercado que, según el Banco de España, ha mantenido una sobrevaloración de precios de al menos el 20%. El servicio de estudios del BBVA, sin ir más lejos, mostraba en sus gráficos más recientes una curva descendente de crecimiento, desde poco más del 11% del año pasado a un 1,4% en los precios este año.

Los recortes en visados de viviendas y el incremento en los plazos de venta hablan también de menor crecimiento del sector. Además el volumen de crédito dudoso sumaba 12.790 millones en julio, un 28% más que el año anterior, y la tasa de morosidad creció un 31% en el caso de las cajas hasta el 0,71% y en el de los bancos un 33% hasta el 0,67%. Seguimos en mínimos históricos, pero los crecimientos empiezan a ser sensibles.

Menos sabemos sobre las posiciones reales de los bancos en el sector inmobiliario (créditos a promotores, etcétera), y sobre todo de las cajas, que como nadie las defiende ayer mismo salieron en legítima defensa. Las cajas tienen el 57% de los prestamos concedidos a la vivienda.

Algunos expertos señalan que las subidas de tipos de interés en la zona euro pueden poner en dificultades a las familias que representan tan sólo el 4 ó el 5% de los créditos. Esto no sería preocupante si el empleo sigue creciendo a ritmos similares. Otra cosa es esa cantidad creciente de hogares que deciden reunificar sus deudas.

Pronto, aunque miremos cada día la crisis crediticia americana, habrá que observar con lupa la trayectoria del sector inmobiliario español y sus efectos sobre la economía española. Cualquier día MAFO tendrá que explicarlo en el Congreso y Soria, lo de la reunificación. Al tiempo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Carolina morenoMiércoles, 28/01/2008, 14:25 h.

Reunificar deudas no es malo, sino al contrario por que ganas un mayor plazo para pagar, y si en esos momentos pasas por una etapa de poca liquidez, seguramente es lo que te conviene para no dejar de pagar. Y muchas veces la refinanciación de las deudas es la única salida para cientos de miles de familias. No todas las empresas son iguales eso queda claro, pero yo reunifique mis deudas con Freedom finance y estoy muy contenta, gracias a ellos puedo llegar a fin de mes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. de YECLAMiércoles, 20/09/2007, 10:47 h.

Cuando el Señor Soria supo su nombramiento de Ministro se puso a aplaudir con las orejas diciendo aquella frase lapidaria de sus alegria por haber trabajado con dos premios nobel, el primero un Cientifico y el segundo Zapatero merecedor segun el del Nobel de la Solidaridad y de la Honestidad. La Comunidad Cientifica se escandalizo, ajena a toda veleidad politica siempre, por razones elementales. Bueno con este señor estan las llamadas empresas de reunificacion de deudas, su experiencia y su formacion dan que pensar y preocuparse seriamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. DeloroMiércoles, 20/09/2007, 10:42 h.

Hugo Chavez queria "devolver" el oro del Banco Central Venezolano a los ciudadanos porque era del pueblo. Cuando ZP haya acabado con el superavit, igual puede hacer lo mismo con las reservas del Banco de España. Podria dar un lingote a cada Español como regalo de Navidad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. CAMINO SORIAMiércoles, 20/09/2007, 09:36 h.

¿Quién controla entonces a las reunificadoras? Nadie. El BE no se hace cargo, la CNMV, menos, Consumo está a verlas venir, las Comunidades no hacen nada.. Qué miedo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pánico bancario e irresponsabilidad de un banquero

@Jesús García - 18/09/2007

No es Argentina, ni Moscú: colas a la puerta de un banco en Londres

@Jesús García - 17/09/2007

Desmadre interbancario

@Jesús García - 14/09/2007

Nadie se fía, ni de su sombra y en los mercados de deuda privada, menos

@Jesús García - 13/09/2007

ZP y la obscenidad de su irrefrenable optimismo macroeconómico

@Jesús García - 12/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd