publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Nadie se fía, ni de su sombra y en los mercados de deuda privada, menos

César Alierta

@Jesús García - 13/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Que César Alierta, presidente de Telefónica, se vaya a Londres a hablar de su empresa es algo a lo que estamos tristemente acostumbrados los periodistas bursátiles españoles. Que defienda la economía española es siempre loable y sus percepciones sobre los efectos de la crisis, discutibles como todas.

Ha dicho que la crisis no nos afectará y está bien como declaración general, pero basta mirar alrededor para ver los efectos colaterales que está teniendo en la industria financiera. En la española, también.

Bloomberg nos contaba ayer desde Londres que Ahorro Corporación Financiera había pospuesto la venta de bonos convertibles en dólares por 2.000 millones. La crisis de las subprime se nota. El Banco Popular, ayer, hizo lo propio con otros 2.000 millones de euros.

No quiere decir esto que el Popular, las cajas o cualquier otro emisor arrastre problemas de solvencia. A nadie se le ocurre pensar eso y más en el caso del sistema financiero español, pero aquí nada tienen que ver las calificaciones porque lo que ocurre es que el mercado no se fía de su sombra.

Nadie quiere acudir a cubrir papel porque hay una situación de desconfianza generalizada que atraviesa como un dardo todos los mercados mundiales, especialmente los de papel comercial privado. “En los mercados en que media docena de actores mueven más del 50% de las emisiones, cuando dos o tres se niegan a actuar se producen estos problemas de liquidez”.

Lo estamos sufriendo en los mercados interbancarios de medio mundo y también en los de renta fija privada. Se produce una sequedad, una sequía imposible de comprender. Las grandes operaciones corporativas pendientes de materializar y en las que el apalancamiento se planteaba como esencia se están viendo empañadas precisamente por esas dificultades intrínsecas de un mercado que ha decidido no fiarse ni de su sombra.

Las ofertas de Imperial sobre Altadis, de Santander, Royal y Fortis sobre ABN, son sólo dos transacciones pendientes de los mercados hasta la exasperación. El problema, lo ha repetido el gobernador del Banco de Inglaterra, es que los riesgos no se han valorado bien. En suma, que los inversores han comprado activos sin saber que contenían.

De hecho una buena parte de las ventas que se han podido producir en las bolsas -que han mostrado una gran profundidad- han tenido lugar como respuesta a las dificultades para materializar otros activos que se suponían líquidos y que de repente no lo son, entre otras cosas porque su realización suponía una pérdida muy por encima de lo previsto.

Lo hemos observado también en los fondos de inversión, con más salidas en agosto que en todo el año 2006, además del vuelo hacia la calidad de una buena parte de las grandes fortunas que son las primeras en recomponer la figura y, sobre todo, sus carteras. Hay, de todos modos, muchos pillados.

No están a salvo de esta situación de incertidumbre en los mercados crediticios las empresas más endeudadas del Ibex español como Iberdrola, todas las constructoras, las autopistas, las inmobiliarias y por supuesto Telefónica, que tras la compra de O2 duplicó su deuda. Otra cosa son las compañías que, como Telefónica, tienen gran capacidad de generación de caja y que están en sectores no directamente afectados. Su cotización -que ha logrado instalarse en los 18,6 euros- valora claramente esta situación.

¿Nos va a afectar entonces la crisis, por encima de las declaraciones institucionales de presidentes del Gobierno, presidentes de empresas y presidentes de bancos? Opinen ustedes.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. cresJueves, 13/09/2007, 18:17 h.

Soy un jubilado que hace la compra diariamente y tengo que estar de acuerdo con lo del IPC que creo es una tomadura de pelo en la que no se esta haciendo el suficienteincapie por lo que supone y mas a nuestro estado en el que nos suben en funcion del mismo. LOSSINDICATOS NI MUUUU que ese si que es un caso sangrante, que no chuparan del presupuesto por lo bajinis por lo que conozco bien les llevan a paradores nacionales ej el de soria los de UGT y porque callarlo coño a mi cuñada con todos los gastos pagados . Esto es lo QUE TENEMOS EN ESTA ESPAÑA Y COMO DICE EL OTRO AJO Y AGUA.

7. xavirealJueves, 13/09/2007, 17:41 h.

Pero si sólo falta salir a la calle para darse cuenta que eso del 0,1 es una patraña más de la pandilla esa que nos desgobierna. Estoy de acuerdo con ustedes, que cierren el rollo ese del IPC de una vez por todas y que no engañen más a la gente con esas mentiras.

6. IntrepidoJueves, 13/09/2007, 16:28 h.

Pues como a nadie le gustan las inmobiliarias voy a comprar 2 una pequeña: Inbesos y otra de superior tamañO: Realia. Hala, por llevar la contraria.

5. guilleJueves, 13/09/2007, 14:14 h.

"Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente".
Lo más mosqueante de todo esto es que la "clase dirigente" se pasa todo el día tranquilizando y diciendo que aqui no pasa nada de nada que somos los campeones de la económia del mundo mundial y que lo están haciendo muy bien, vamos que han inventado el crecimiento continuo pase lo que pase en el resto del mundo. El despertar va a ser peor que si se asumiera esa realidad que nos la harán llegar dentro de poco (a cuatro o cinco meses vista) y ya la "propaganda" no surta efecto. Si mala está la "cosa" en USA y eso va ser dificil de salvar a mediano plazo, para que le vamos a contar en este "paraiso" llamado España, donde las estadisticas contradicen a mi mujer que dice que los precios de la cesta de la compra se parece al IPC lo que un buñuelo a una castaña. Me temo que el 2008 no va a ser nada divertido.

4. PerramonJueves, 13/09/2007, 12:18 h.

Tuareg, como siempre acertado con tu comentario que suscribo de principio a fin. Lo del IPC al 0,1 ¿Quién se cree eso, pero dónde estamos, se piensan que somos idiotas o qué?. ¿No subieron las gasolinas, no subio la alimentación, no subio el ocio y todo lo referente al turismo, qué pasa que ahora fijan el IPC en los todo a 100?. Qué lo quiten ya de una vez, que para engañar al personal ya hay otros por ahí que lo hacen hasta sin careta.

ZP y la obscenidad de su irrefrenable optimismo macroeconómico

@Jesús García - 12/09/2007

Retórica cruzada contra los especuladores de Merkel y Sarkozy

@Jesús García - 11/09/2007

La SEC y la Fiscalía se afilan las uñas

@Jesús García - 10/09/2007

La ficción del alivio hipotecario y la ansiedad por recabar información bancaria

@Jesús García - 07/09/2007

España va mal y otras anécdotas anejas

@Jesús García - 06/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd