publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 14:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

No es Argentina, ni Moscú: colas a la puerta de un banco en Londres

@Jesús García - 17/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

No era Argentina, en pleno corralito, ni el Moscú perestroiko cuando al líder de turno le daba por cambiar la moneda, de la noche a la mañana. Hemos visto la semana pasada a ciudadanos británicos, con su flema alterada, en la puerta del quinto mayor banco hipotecario en Reino Unido. Septiembre de 2007.

Y eso que Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra, acababa de criticar con mucho acierto las inyecciones indiscriminadas de los bancos centrales en el mercado interbancario. Un estratega de un gran banco de inversión subrayaba el viernes por lo bajini que quién sabe si muchas de esas intervenciones habían sido a favor de filiales de bancos británicos.

El viernes por la mañana se empezaba a cumplir el vaticinio de Alex Weber hacía unos días en Jackson Hole. En la City se producía una situación de pánico bancario clásica. El ministro de Finanzas y el mismísimo King tendieron todos los puentes posibles para que el NR no se fuera al garete. Había salido a pedir dinero al interbancario y sus competidores le habían dicho que no, sencillamente. Como le pasa a cualquier ciudadano sin avales.

Muchos clientes del NR se lanzaron a la calle tras ver la portada de BBC.com o escuchar por las ondas lo que se les venía encima. Cuando el miedo arrecia, las caras se desencajan y no hay tiempo para pensar. Son reacciones entre lo psicosomático y la histeria que pueden desembocar simple y llanamente en la quiebra de un banco y la contaminación en pleno del sector financiero británico, uno de los más potentes del mundo.

Ningún banco está a salvo de una estampida de clientes, por mucho que la autoridad monetaria actúe de bombero y estemos sólo ante un episodio de iliquidez transitoria, que no de insolvencia.

Los británicos no pueden decir que la crisis de las subprime y sus daños colaterales no han tocado a su economía. La banca española parece que va a salir indemne de esta situación, pero la crisis, como dice Paulson, puede ir para largo y problemas de liquidez se pueden producir en cualquier momento. Algunas de las caídas más sonadas de los últimos días entre los bancos medianos españoles tienen detrás el rumor de ciertos problemas a corto, subsanables rápidamente. La sequedad del interbancario y de los mercados de deuda es fuente de tensiones en el sistema crediticio. No se pueden realizar emisiones y se paralizan créditos, inversiones, proyectos. La rueda de la economía no ruge como hasta ahora lo hacía por arte y parte de las famosas subprime. Una crisis inmobiliaria que ha sacudido al secundario de la deuda y al monetario, y amenaza con provocar temblores empresariales.

Las penalizaciones en créditos pignorados en acciones empiezan a multiplicarse, y la financiación de las grandes compañías españolas- endeudadas hasta las cejas- se complica por momentos.

Puede que en España, gracias a la fortaleza de nuestra economía, el shock no sea tan dramático, aunque tampoco es descartable que tengamos nuestro propio encontronazo inmobiliario, porque lo cierto es que la crisis de las subprime está tapando otras ralentizaciones. Que se lo digan al lobby de las inmobiliarias.

Tampoco hace menos de una semana King pensaba que tendría que rescatar a uno de sus bancos hipotecarios. El resto se tienta la ropa.

Hay desconfianza en el monetario y en las instituciones. Como suele ser habitual, primero han sido las agencias de calificación de riesgos que se defienden como pueden. Y ahora, desde la política, el mismísimo Sarkozy, con una ambición desmedida por el poder, de todo tipo, arremete contra su paisano Trichet poco menos que pidiendo su cabeza.

Lo dicho, no es Argentina, ni Moscú, es la City. 2007 y quién sabe si veremos estas escenas de clientes con sus caras desencajadas, tentándose la billetera a la puerta de “su” banco en otros países europeos en los próximos meses.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Desmadre interbancario

@Jesús García - 14/09/2007

Nadie se fía, ni de su sombra y en los mercados de deuda privada, menos

@Jesús García - 13/09/2007

ZP y la obscenidad de su irrefrenable optimismo macroeconómico

@Jesús García - 12/09/2007

Retórica cruzada contra los especuladores de Merkel y Sarkozy

@Jesús García - 11/09/2007

La SEC y la Fiscalía se afilan las uñas

@Jesús García - 10/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd