publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:16)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Con la que está cayendo... ponga un 'hedge fund' en su vida

hedge funds crisis crash bolsa fondos de inversión

@José Manuel Gómez-Borrero - 28/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimir

Menuda semanita de nervios han vivido los mercados… No voy a hacer una enumeración exhaustiva, pero se ha dado tal acumulación de acontecimientos desasosegantes, que me alegro más que nunca de estar invertido en hedge funds en lugar de en fondos tradicionales. Aunque todo enero estaba siendo de aúpa, esta última movida empezó el fin de semana pasado con los temores de que quebraran las aseguradoras de bonos americanas (las famosas monolines), lo cual podría generar una nueva oleada de masivas ventas forzadas de activos financieros. Conste que no creo que tal cosa ocurra porque, como se vio el miércoles, el regulador tomará cartas en el asunto antes de que eso pase.

Al igual que no me preocupa en exceso el riesgo sistémico que produciría la eventual quiebra de un Citigroup u otro banco de inversión (too big to fail, o sea, que no se dejará que eso pase). El caso es que supuestamente ese era el riesgo que justificaba la bofetada de las bolsas europeas del lunes y que probablemente influyera en el ánimo de la FED en su ¿precipitado? recorte del martes. Luego resultó que, como ocurrió cuando LTCM deshacía posiciones en el 98 y nadie entendía nada, lo que pasaba era que Société Générale estaba cerrando las gigantescas posiciones largas que un trader desaprensivo había acumulado tras despistar los sistemas de control de riesgo del banco (pero no eran los franceses los genios del VaR y los más avanzados en estos temas? Qué raro todo…).

Pero mientras SocGen se “sinceraba” (que le ha costado varios días), resultó que después de un rally inicial, el mercado empezó a considerar que o la rebaja de la Fed no era suficiente, o que llegaba demasiado tarde para evitar la recesión en EEUU o que Bernanke se había dejado llevar por el pánico (lo cual casi resultaría peor). Y tampoco pareció suficiente a los mercados el plan de estímulo fiscal que Bush consiguió negociar con el Congreso. Por su lado Trichet reiteraba que no bajaba tipos en la Eurozona y para qué queremos más…

Mientras tanto, los datos de actividad que se han ido publicando, aunque ratifican la muy anticipada ralentización económica, no parecen reflejar que nos hayamos precipitado todavía a la sima de la recesión, como el liante de Greenspan reconoció el viernes. Por cierto, dada la bofetada acumulada por las bolsas en las últimas semanas y dado el nivel mínimo de la rentabilidad de los bonos a 5 y 10 años que descuentan la inevitabilidad de la recesión, como los próximos indicadores pongan en duda ese escenario, no quiero pensar en el agujero que el bear market rally (bajada agresiva del mercado) puede dejar en muchas carteras long only (que sólo rentabilizan las subidas).

Pero como decía, no quiero repetir lo ya conocido. El punto que quiero recalcar es que la incertidumbre, anatema para los mercados, no se va a disipar pronto y que independientemente de las opiniones, que las hay para todos los gustos, nos enfrentamos a una buena temporada de volatilidad, de dislocaciones, de posibles ventas forzadas y técnicas, y de sustanciales ineficiencias en la valoración de activos e instrumentos financieros, lo cual suena a Jauja a los gestores de hedge funds. Algunos de estos gestores ya nos han comentado las espectaculares oportunidades que están encontrando en el mercado de crédito arbitrando bonos caros de mala calidad con otros baratos y de buena calidad. También los gestores especialistas en convertibles se están frotando las manos al haberse prácticamente cerrado toda otra posible vía de refinanciación, mientras que los que llamamos gestores distressed van a hacer su agosto al convertirse en el único comprador marginal o de last resort y conseguir la capacidad de fijar el precio de los instrumentos de emisores en dificultades.

Lo dicho: Menudo lío. La volatilidad, aunque espero que en grado menos extremo que en las últimas semanas, ha venido para quedarse mientras no se clarifique el escenario económico, financiero y crediticio. La aversión al riesgo probablemente se mantenga en niveles elevados. Y olvidaos de un bull market como el de los últimos años mientras estemos discutiendo cuánto más van a recortar los tipos los bancos centrales (que sospecho será todo lo necesario para empinar las curvas y sacar a los bancos del atolladero). Os deseo suerte en el aprovechamiento de los short squeezes y bear market rallies que sin duda se producirán, pero mientras la pregunta no sea “¿cuándo volverá a subir los tipos Bernanke?” os sugiero que hagáis como los grandes fondos de pensiones internacionales y optéis por una estrategia de preservación de capital a través de gestores flexibles, dinámicos y con buena trayectoria que puedan generar rentabilidad positiva con cualquier escenario de mercado. O sea, hedge funds.

* José Manuel Gómez-Borrero, director de ventas institucionales de N+1

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Hedge funds para todos los gustos

@José Manuel Gómez-Borrero - 14/01/2008

Queridos Reyes Magos...

@José Manuel Gómez-Borrero - 31/12/2007

Demasiado pronto para epitafios

@José Manuel Gómez-Borrero - 17/12/2007

El día de la marmota

@José Manuel Gómez-Borrero - 03/12/2007

Hedge Funds bancarios que ganan el 34% en 2007

@José Manuel Gómez-Borrero - 19/11/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd