publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Pánico bancario e irresponsabilidad de un banquero

@Jesús García - 18/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

La contaminación del sector bancario británico empieza a provocar sacudidas de pánico vendedor. Alliance perdió ayer un tercio de su valor mientras que Northern Rock ha volatilizado un 60% de su capitalización en dos días. El pánico de los clientes va camino de provocar la quiebra del banco.

Su máximo ejecutivo, Adam Applegarth, no sólo ha dado muestras de su nefasta gestión de riesgos, sobre todo en el interbancario, hasta el punto de obligar al Banco de Inglaterra a pilotar el salvamento del banco, sino que además se va intentando dar una coz a todo el sistema con esa declaración sobre la posibilidad de que otros tantos bancos españoles hubieran usado líneas de emergencia.

La bomba detonó en la preapertura de la bolsa española de modo que el Banco de España -cuyo máximo representante acude hoy al Congreso a dar explicaciones- se vio obligado a lanzar un comunicado negando la mayor. Después fueron ZP y Solbes en idéntico sentido, con más o menos sentido de la euforia, por parte del primero, y del comedimiento por el segundo.

Bankinter salió al quite insistiendo en que él iba bien de salud y liquidez, pero el mercado le ha sacudido un 19% en su cotización desde enero. Un 24% cae el Sabadell, un 20% Banesto y un 14% el Popular. Pastor tuvo que ser inhibido en la jornada. Llegó a caer más de un 10% y finalmente se dejó un 9%. Cede el banco gallego un 28% desde enero. Los bancos medianos han sido liquidados en muchas grandes carteras de fondos americanos igual que han hecho desde hace días con el sector constructor en pleno.

El problema para la banca española no sólo eran las desafortunadas declaraciones del máximo ejecutivo de Northern Rock sino también ese informe demoledor de Citigroup que en plena tormenta va y plantea un recorte medio del 38% en su precio objetivo y además se pregunta ¿por qué pagar más que los múltiplos del sector? Poco más que plantea que la banca mediana ha sobrevivido en los últimos años gracias a esas condiciones benignas del crédito y los castillos en el aire de unos mercados en los que la continúa apreciación de activos era una norma. Pone en duda las previsiones para los próximos años y asume que las primas con las que cotizan deben desaparecer. Dicho y hecho.

Parece ciertamente inoportuno, aunque así es la vida en los mercados. Igual que estos brokers y bancos de inversión te dan la mano, al poco tiempo te cortan el brazo. Los inversores españoles deben estar preparados para estas lecturas negativas en las que todavía no se ha introducido el riesgo crediticio relacionado con el sector inmobiliario y constructor.

Otros analistas insisten en que una crisis como la de la banca británica es difícil en España sobre todo porque no estamos ante bancos monocultivo, dedicados sólo a las hipotecas o la banca de inversión, sino ante auténticos supermercados financieros, con divisiones de banca comercial, mayorista, de inversión y, en suma, entidades mucho más sólidas desde unas perspectiva estructural.

La situación de pánico e irracionalidad de los mercados impide un análisis selectivo de los bancos, constructoras e inmobiliarias que son arrastradas por esos movimientos suicidas que en demasiadas ocasiones mueven a los inversores.

Declaraciones como la del gestor principal de Northern Rock contribuyen al desaliento y al miedo. Enhorabuena por su estulticia manifiesta. Sus compañeros banqueros se lo recordarán toda la vida, al igual que sus clientes. Y ahora, tras el desastre, a vender el banco, si es que queda algo de él. Esperemos que le exijan responsabilidades.

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado segurmarMartes, 18/09/2007, 18:55 h.

A estos del Citigrup, les podrian meter una buena inspeccion de banca. Solo se atreven a meterse con los medianos, que les deben hacer "pupa" de cuando en cuando y a los grandes ni se les ocurre nombrarlos, por si acaso...
Cuando un analista de los "listos", pide rebajas drásticas en los P.O. es que se puede estar forrando. Investigar al listo y verán...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. panfletoMartes, 18/09/2007, 17:45 h.

Los que hacen siempre aguas son los que se meten donde no saben, entran a destiempo y quieren subir al tren cuando ya ha pasado. Si fuese tan fácil, todos forrados hasta las pestañas. Se lo dice uno que lleva muchas millas en esto. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que invierta en donde no tiene ni idea de cómo funciona el tema, así que cada uno a lo suyo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. pedrolasMartes, 18/09/2007, 17:20 h.

¡Venga el Ibex a por los 20 mil que están chupaoooos! Sólo falta que la FED baje 20 puntos los tipos y nos vamos en un minuto a los 50 mil. ¿Será que se están vendiendo más pisos esta tarde o qué don Corleone se ha hecho con el BCE?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. ElphinMartes, 18/09/2007, 17:14 h.

Pepa Calamidad: pues tal y como tú lo pones lo tienes la ´mar de fácil: cómprate con tus ahorros unas acciones ahora que están bajas, y espera a que suban. O incluso, espera a que los capitalistas se repartan sus dividendos, y entonces con ese beneficio enorme y fácil que habrás obtenido, lo reinviertes y vuelves a repetir el proceso. Poquito a poquito te forrarás, y contribuirás a la actividad económica general. ¡Ah! Que no es tan fácil. Pues por eso se paga tanto al que sabe, hija

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. charro empapeladoMartes, 18/09/2007, 16:50 h.

Cuando el anterior Gobernador del Banco de España, Sr. Rojo, alrededor del año 2000 hablaba de la exhuberancia de los mercados y de echar gasolina al mercado, nadie le hizo caso, y llegó el batacazo de las tecnológicas. Actualmente también se venía avisando de la burbuja inmobiliaria, del endeudamiento de las familias, etc, y muchos no han hecho caso y ya vemos el resultado y lo que falta por venir. La diferencia entre aquello y esto, es que entonces el que perdio su dinero con Terra, Tpi y otras, pues eso, perdio el dinero. El problema actual, aparte de la deuda para 30, 40 ó 50 años, es que el valor delbien está descendiendo, con lo cual ni siquiera puede venderlo para rescatar el préstamo. Los que aprendimos de entonces, recuperamos nuestro dinero y ahora estamos en liquidez y a la caza

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

No es Argentina, ni Moscú: colas a la puerta de un banco en Londres

@Jesús García - 17/09/2007

Desmadre interbancario

@Jesús García - 14/09/2007

Nadie se fía, ni de su sombra y en los mercados de deuda privada, menos

@Jesús García - 13/09/2007

ZP y la obscenidad de su irrefrenable optimismo macroeconómico

@Jesús García - 12/09/2007

Retórica cruzada contra los especuladores de Merkel y Sarkozy

@Jesús García - 11/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd