publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:57)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Yunus y la Nueva Era de los Bancos Sociales

Muhammad Yunus finanzas bancos microcréditos

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 28/01/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tras los excesos del actual sistema bancario, que la semana pasada recibieron su castigo más duro, resultan esperanzadoras las apuestas por los llamados bancos sociales, que están enriqueciendo a barrios en el mundo entero y cuyo representante más reconocido es Muhammad Yunus, el creador del microcrédito.

El martes pasado en Chicago, mientras las bolsas mundiales se veían inundadas por un tsunami financiero sin precedentes, las palabras del reconocido economista bangladeshi, Muhammad Yunus, despertaron emoción y carcajadas a las más de 700 personas que fueron a verle. "Nuestra tarea es bien sencilla," dijo Yunus. "Todo lo que hicimos fue aprender cómo opera la banca tradicional, para luego hacer justo lo contrario."

En una charla organizada por el Chicago Council on Global Affairs, una reconocida organización norteamericana, Yunus explicó los orígenes y la operativa de su banco Grameen, que, bajo el slogan "Un Banco para los Pobres", asiste desde 1983 a los más necesitados de Bangladesh. Su principal invención, por la que ganó el Nobel de la Paz en 2006, es la figura del microcrédito, o pequeños préstamos dirigidos fundamentalmente a mujeres, con el propósito de ayudarlas a alcanzar su autoabastecimiento y su propia vivienda.

"Estamos cambiando las vidas de la gente," dijo Yunus, fundador y actual director de Grameen, que, a fecha de hoy, ha concedido un total de 6,000 millones de dólares en microcréditos, sin cesar al mismo tiempo de obtener beneficios desde 1993.

En el contexto actual, resulta irónico que el modelo bancario de Yunus encontrara inspiración en Estados Unidos, la cuna de las hipotecas subprime. El Nobel pasó una serie de años en norteamérica, donde entró en contacto con Mary Houghton y Ron Grzywinski, los fundadores de Shorebank, para muchos, el primer banco social del mundo.

La historia de Houghton y Grzywinski se remonta a los años 60. Por aquel entonces, cuando la mayoría de los bancos cerraban sus sucursales en el deteriorado sur de Chicago -enclave de la comunidad afroamericana- Houghton y Grzywinski decidieron abrir Shorebank, un banco privado que pretendía el doble objetivo de maximizar beneficios y satisfacer las necesidades de la comunidad más desfavorecida de la ciudad.

Las contribuciones de Shorebank a la revalorización de los barrios del sur de Chicago inspiraron al antiguo presidente Bill Clinton a calificarlo como "el banco más importante de los Estados Unidos", acallando las voces que en un principio vaticinaron su rotundo fracaso.

El banco atiende a los intereses particulares de la comunidad y al mismo tiempo produce ganancias. "Nosotros ofrecemos hipotecas a tipo fijo, nunca subprimes," dijo a Cotizalia Brian Berg, presidente de comunicaciones de Shorebank. "Conocemos bien nuestros barrios y hacemos las cosas como en los viejos tiempos".

Siguiendo este sencillo esquema, el banco obtuvo en el 2006 unas ganancias de 5.3 millones de dolares. "Una institución puede generar ganancias con hipotecas sencillas, sin entrar en especulación y sin aprovecharse de la ignorancia de la comunidad," dijo a Cotizalia Don Haider, profesor de empresas sociales de la Kellogg School of Management.

Según Haider, los estudiantes de Kellogg, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, cada vez muestran más interés por la llamada "versión suave del capitalismo". "Creo que la labor de Yunus en los poblados de Bangladesh, o la operativa de Shorebank en las urbes de Estados Unidos, o las iniciativas globales de Davos están inspirando a la gente a moverse hacia un capitalismo social," explico el profesor a Cotizalia.

Si George Soros está en lo correcto al decir que la crisis financiera de la pasada semana "no es una crisis normal, sino el final de una era," puede ser un buen momento para el comienzo de una nueva: la era del capitalismo social.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Jose AbadLunes, 28/01/2008, 16:38 h.

Bueno, efectivamente Yunus lleva desarrollando desde hace décadas una labor encomiable en Bangladesh a través de la Grameen Family en general y en el extranjero a través del Grameen Trust en concreto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El microcrédito es posiblemente la mejor herramienta creada para "aliviar" pobreza pero, desgraciadamente, no la erradica. Es por ello que no debe basarse el crecimiento económico de los países pobres en este tipo de herramientas (aunque deben proporcionarse para precisamente aliviar la pobreza, es decir, hacerla más llevadera). La prueba es el que nadie deja Grameen para pedir créditos a tipos más bajos en bancos comerciales, sino que sucesivas generaciones de una misma familia siguen endeudadas en Grameen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado FernandoFFLunes, 28/01/2008, 12:20 h.

El asunto de la pobreza ha recibido un tratamiento equivocado precisamente por la miopía de los pudientes al afrontar el dilema.

No es cuestión de "dar una limosna" al mejor estilo cristiano, según lo que culturalmente han mamado casi todos. Se trata de ver que susbsisten en el mundo más de 4.000 M de personas con menos de 2 Dólares USA diarios.

En vez de hacer caridad subvencionándoles en esa miserable existencia, les diéramos la oportunidad de "crear su día a día", veríamos como muchos empleaban su ingenio para dejar de vivir subvencionados por los ricos que les arrojan alguna ayuda de vez en cuando.

Hay que considerar lo que propone Prahalad en su Teoría de la Base de la Pirámide que en realidad afecta hasta al país más rico. De lo contrario, vemos "los efectos boomerang" de los flujos migratorios huyendo del hambre y la miseria que menciono en mi libro - DIRIGIR A LOS QUE GESTIONAN. http://stores.lulu.com/fusterfabra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelixLunes, 28/01/2008, 08:54 h.

Si bien es una iniciativa muy positiva, tiene sus limitaciones, solo puede ser viable en determinadas situaciones (paises o zonas pobres con nulo o escaso atractivo para la gran banca). Si la banca tradicional se ve amenazada duraria menos que una piruleta a la puerta de un colegio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado terefLunes, 28/01/2008, 08:27 h.

No han inventado nada. Es la banca de toda la vida. Basada en el conocimiento del cliente, de su familia y del barrio... ¡Y en la existencia de avalistas, cuantos más mejor! Como en el chiste, ¿Qué hace la abuela? -pregunta el Director de Sucursal- Pues va todos los días al huerto... -responde el cliente- ¿Cómo va? -Inquiere el Director, En bicicleta -responde el cliente- ¡Pues que firme también, que bici tiene...! -apuntilla el bancario-.
O como en el célebre chiste de Botín (abuelo), al que un mendigo requiere todos los domingos a entrada y salida de la Iglesia: ¡Una lismona para este pobre por caridad!, al que D. Emilio ignora sistemáticamente, hasta que un día cambia la cantinela: ¡Una limosna para este pobre que Dios y la Virgen en el cielo se lo pagarán!, a lo que el banquero reacciona, se echa la mano al bolsillo, y se acerca al menesteroso, dándole una dávida mientras murmura: ¡Bueno, si hay avalistas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ahora todos somos keynesianos

@Elena Herrero-Beaumont - 21/01/2008

El peligro de los estereotipos

@Por Elena Herrero-Beaumont - 14/01/2008

La ‘agflación’ pone contra las cuerdas a los bancos centrales

@E. H. Beaumont (Chicago).- - 07/01/2008

Y la avaricia se llevó por delante el sistema hipotecario de los EEUU

@Por Elena Herrero-Beaumont - 10/12/2007

Nadie hace caso en los USA

@Por Elena Herrero-Beaumont - 04/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd