publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

ZP y la obscenidad de su irrefrenable optimismo macroeconómico

José Luis Rodríguez Zapatero

@Jesús García - 12/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

El folio lo aguanta todo. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, rozó ayer la obscenidad en la presentación de los datos macroeconómicos en el Congreso. Las lecciones de economía que ZP recibió de Sevilla no han dado más de sí y ha cometido el error de presentarse ante la Cámara como si se hubiera tomado un tanque de café, con el superego subido. El resultado, nefasto.

La modestia, el comedimiento de Pedro Solbes, que ha sido criticado en su partido por hablar bien de Rajoy en el programa de Susana Griso de Antena 3, ha sido echada por la borda tras esa comparecencia, que ha mostrado hasta qué punto se van a llevar las cosas en periodo electoral.

Si el ‘España va bien’ de Aznar resultaba estomagante hasta acercarnos al vómito, la euforia, el buenismo y el optimismo de Rodríguez Zapatero rozan la inmoralidad. Estamos en la Champions League, somos la octava potencia del mundo, nuestra economía crece más que las europeas, somos la repanocha, pero cuando bajamos a la arena la cruda realidad nos escupe a la cara.

Somos los mejores. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de España en esta legislatura, de casi un 15%, supone "el doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% mayor que el de Reino Unido y un 25%" por encima del de Estados Unidos". La reducción de la tasa de paro en España, de 3,2 puntos, es "más del doble" que la llevada a cabo por cualquiera de las primeras economías del mundo y que en este país se han creado 2,7 millones de empleos netos, "más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos".

Ya te digo. Pero si quiere demagogia, ahí va. Hay dos millones de parados. Algo más de 350.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, según la EPA. Mantenemos la tasa de temporalidad más alta de Europa, un 33%, y por si fuera poco, el paro femenino dobla en una mayoría de provincias al masculino. Los varios millones de mileuristas de la España sin igual no tienen, por ejemplo, acceso a la vivienda, aunque sea un derecho reconocido en la Constitución. Y en la España de la Champions League hay más de ocho millones de pobres.

Tenemos el déficit por cuenta corriente más obeso del mundo, casi el 10% del PIB, y una productividad propia de un país subdesarrollado. Nuestra inflación supera con creces la media europea y nuestra renta per cápita, está muy por debajo de la de las siete economías mayores del mundo. Esto sin hablar de la deuda de las familias.

Debemos estar satisfechos con la marcha de nuestra economía y la capacidad de creación de empleo, sin duda, pero estamos lejos de la felicidad que emana Rodríguez Zapatero como presidente de todos los españoles, incluso de los que votaron al PP.

Somos los que más partidos ganamos, los que más goles metemos y los menos goleados, pero nuestra política exterior está a punto de echar por tierra los avances conseguidos por nuestras multinacionales en Europa, en Latinoamérica, en Estados Unidos. No digamos en Argelia.

Lo que dedicamos a I+D+I está todavía lejos de la realidad de los países desarrollados y nuestro bienestar social no es comparable ni de lejos al de países como Suecia, por ejemplo, donde le gusta mirar a Zapatero.

Es tiempo de elecciones y debemos estar preparados para todo, aunque nos neguemos a soportar el insulto a la inteligencia. Zapatero empieza a sufrir el síndrome de La Moncloa. Vive, por lo que se ve, en otro mundo.

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. mariettaMiércoles, 13/09/2007, 11:49 h.

Desdeluego verlo para creerlo,aun tengo los ojos como platos de ver al bobo solegne haciendo un master de su talante joderr que aguante tenemos, maleta presi

12. QuemasdáMiércoles, 13/09/2007, 11:12 h.

ZP no tiene el sidrome de la Moncloa.
Este hombre lo parió su madre así, demagogo fantasioso y mentiroso, este es el presidente que nos a caido encima.
Este hombre hasta que no sienta que el pais se cae apedazos no se enterará, y los de su partido que se enteran (Solves) pues como no tienen ni voz ni voto para parar tanta demagogia.

11. guilleMiércoles, 12/09/2007, 15:32 h.

"Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas".
Siendo" muy suavecito" podría decirse que el "discursito" del Presidente es "pelin" triunfalista en lo económico, sobre todo con las expectativas (y alguna realidades) que son bastante desfavorables. Creo, sin embargo que el optimismo tiene el significado de "salto adelante" y además influido en que la oposición se lo pone a huevo; se le ve seguro con ésta situación, veremos si la cosa se complica un poquitin más y aunque él seguirá con parecido discurso puede que los "oyentes" las pasemos bastante mal y no solo en lo económico.

10. CélibeMiércoles, 12/09/2007, 14:27 h.

Yo sigo pensando que a este señorito le viene grande el traje. Cuando tomo posesión del cargo (que desgracia nos calló encima) le venía, literalmente, grande. Ahora, los asesoresas de imagen que tiene se lo han hecho a medida, pero por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda. Sigue sin tener ni puñetera idea de absolutamente nada, y menos de economía. Creo que no hay nada peor que un tonto que se cree que sabe, y que aprovecha su privilegiada posición para imponer su pensamiento sobre los demás, desautorizando con sus razones particulares a quienes de verdad saben. Que nadie se piense que no va a llegar la temida crisis. Ya está aquí. Afectará más a unos y menos a otros. El que se quiera dejar engañar que haga caso y siga a este personaje. El resto, iremos tomando medidas.

9. el observatorioMiércoles, 12/09/2007, 13:22 h.

Sí yo fuera el PP, me bajaría el video de estas desternillantes declaraciones del ZP y lo usaría como material publicitario en la campaña electoral. Y no le añadiría ni un punto ni una coma. Sólo una voz en off que diga: Vean señores, vean. Oigan a este individuo y después pregúntense sí desean ser representados por él. Bochornoso.

Retórica cruzada contra los especuladores de Merkel y Sarkozy

@Jesús García - 11/09/2007

La SEC y la Fiscalía se afilan las uñas

@Jesús García - 10/09/2007

La ficción del alivio hipotecario y la ansiedad por recabar información bancaria

@Jesús García - 07/09/2007

España va mal y otras anécdotas anejas

@Jesús García - 06/09/2007

Criteria Caixa Corp, el contraste de un interesante proyecto con un interior muy revuelto

@Jesús García - 05/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd