publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Más bajadas de tipos en EEUU, crisis del dólar a la vista

crisis subprime tipos de interés Fed divisas forex euro dólar

@Rubén J. Lapetra - 28/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las crisis son extraordinarias per sé, aunque dentro de ellas, sigue habiendo rangos. Como la actual, que está consiguiendo más galones y méritos semana tras semana. Tras la reunión y acción no prevista del 22 de enero, la Reserva Federal (Fed) sigue desaflojando la soga de los tipos de interés a modo de rescate colectivo de la economía estadounidense. Parece a la luz de los hechos que el objetivo de toda la política monetaria de Ben Bernanke y el resto de gobernadores está extraordinariamente ligado a las necesidades de la banca y de Wall Street. Después de elevar hasta 17 veces los tipos de interés, el pasado mes de agosto tuvo que parar las máquinas ante la que se le venía encima.

El sacrificio está hecho. La inflación poco importa -en sus niveles más altos desde 1991-, el crecimiento sí, pero menos. Lo que de verdad está en juego es la estabilidad del sistema financiero. Es lo principal. Ahí se enmarcan los rescates: hipotecas subprime, fondos SIV estructurados o, el más reciente, de las monolines. Es la tiranía de Wall Street frente a las necesidadesde la economía real. Para compensar, el Gobierno Bush propone un plan fiscal sin precedentes de 150.000 millones, el 1% del PIB, en rebajas fiscales.

Un repaso no aleatorio da cuenta de la gravedad de esta crisis, con cambio de opinión y movimientos no vistos -al menos, no un periodo de tiempo tan breve- por parte de EEUU. El 7 de agosto, cuando decidió mantener los tipos de interés en el 5,25%, se reunió con varios representantes del mundo financiero. Sólo tres días más tarde pasaba a la acción. El 10 de agosto, hacía causa común con el Banco Central Europeo y el de Japón con el inicio de las inyecciones de liquidez. El 16 de agosto, volvía a hacerlo en otra reunión extraordinaria.

Y comenzó el rosario de bajadas de tipos de interés. El 18 de septiembre, la primera, con un lenguaje relativamente moderado. Se reconoce la crisis, pero no se ven amenazas mayores en el horizonte. La rebaja de tipos se enfoca a "amortiguar el golpe". El 31 de octubre, se confirma que la Fed está abriendo el grifo al mundo financiero. El 11 de diciembre es cuando las cosas parecen torcidas y se confirma en este inicio de año. El 22 de enero, la Fed realiza su primer movimiento monetario fuera de hora desde el 11-S de 2001. Y esta semana, en la reunión de miércoles y jueves, se decidirá la quinta bajada -de medio punto- que colocará los tipos en el 3% frente al 5,25% de septiembre. El mercado baraja incluso otra adicional que los coloque en el 2,5% en marzo o junio. Y el diferencial con Europa se ensancharía hasta niveles superiores al punto porcentual.

"Bernanke y King están en situación diferente", se encargo de recalcar a finales de año Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Con estas y otras declaraciones del mandatario, hablar de bajadas de tipos en Europa -como hizo Solbes- es un "wishful thinking" o una mera ilusión, replicó Axel Weber, rector del Bundesbak y miembro del BCE. Si Trichet y los suyos tienen razón, y parece decidido a defenderla, podemos asisitir a una espiral bajista del dólar similar a la que se produjo entre 2001 y 2004 cuando los tipos en Europa estuvieron claramente por encima de los estadounidenses. Dice la máxima de mercado: unos tipos más bajos penalizan la inversión en activos denominados en esa divisa para los inversores extranjeros frente a otras monedas. Así de simple. Parece que se avecina un nuevo pulso euro/dólar. Lo malo es que se parte de niveles de récord, en 1,469 dólares a cierre de viernes. ¿Se verán los niveles de 1,5 o 1,6 o 1,7...?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Palenque4, 28/01/2008, 12:47 h.

Lo repito una vez más, ni Bernanke ni Greenspan antes, ni el cowboy ni subprimes, el problema real de USA es que es una máquina de fabricar billetes a todo trapo con un déficit monumental que no hace más que crecer cada día. Si no pueden aguantar tipos al 4% es que tienen que cambiar el rumbo del barco despues de pasar por una profunda reparación del mismo. Esa guerra que se inventó el hijo del padre, o sea el jr. y donde está empantanado, es un agujero monumental en la misma línea de flotación del barco USA.Por allí sale todo lo que le meten por las calderas y así no van a ninguna parte más que hacia el hundimiento si no lo remedian antes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las políticas de tipos: fascismo monetario (BCE) versus el despotismo de Wall Street (Fed)

@Rubén J. Lapetra - 23/01/2008

Un día para la historia, un crash bien conocido

@Rubén J. Lapetra - 21/01/2008

Las barbas de los constructores a remojar

@R.J. Lapetra - 08/01/2008

Hora caníbal en el ladrillo y la banca

@Rubén J. Lapetra - 13/12/2007

And the winner is... Goldman Sachs

@Rubén J. Lapetra - 10/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd