publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Desmadre interbancario

@Jesús García - 14/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

La desenfrenada actividad de los bancos centrales en los mercados monetarios está creando cierta desazón entre las entidades que cada día salen a solicitar o prestar dinero en el interbancario. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha mostrado cómo la coordinación a ambos lados del Atlántico para atajar la crisis no necesariamente iba a contar con el apoyo al otro lado del Canal. King mantiene una opinión que no ha dejado indiferentes a muchos inversores.

Ayudar a los bancos que aceptaron riesgos a muy bajo precio supone, de hecho, penalizar a las entidades que no participaron de la fiesta, fomentar comportamientos escasamente prudentes y, en fin, causar inestabilidad a largo plazo. Mervyn King ha focalizado el origen de las turbulencias en una infravaloración de los riesgos. En general. Ha dado en el clavo en ambos casos.

Los drenajes e intervenciones del Banco Central Europeo esta misma semana han inundado el interbancario de liquidez y están fomentando que los malos gestores consigan los mismo precios que los buenos. Una distorsión que se produce simple y llanamente por el intervensionismo que algunos operadores estiman desmesurado de la autoridad monetaria.

Los más de 75.000 millones inyectados ayer, una buena parte a tres meses, han significado un acopio de liquidez importante, pero el interbancario a tres meses no lo ha notado en exceso y sigue mostrando algunos desequilibrios puesto que se encuentra en la zona del 4,70%, casi plazo respecto al año, que ha ido encadenando sucesivas rebajas desde el techo del 4,80 por ciento de hace unas semanas. Un día antes el banco había drenado 60.000 millones a un día y normalizó tipos, pero las operaciones semanales apenas se realizan.

En suma, varios operadores llegan a la conclusión de que las actuaciones del Banco Central Europeo no están precisamente contribuyendo a recomponer la figura del mercado sino que introducen asimetrías constantes que aceleran aún más si cabe la incertidumbre.

Se impone que los bancos europeos y americanos publiquen de una vez por todas sus balances mostrando con claridad los agujeros provocados por las subprime, aunque en el mercado subyace la idea de que igual que ha ocurrido en anteriores crisis los bancos centrales permitirán a las entidades periodificar sus pérdidas y “no nos enteraremos de la misa a la media de la realidad de esta crisis”.

Estas son algunas impresiones sacadas de distintos operadores de los mercados monetarios, escépticos ante una crisis de dimensiones desconocidas y con unos bancos centrales aparentemente más dispuestos a taponar heridas a corto plazo mediante el “dispongo y mando” que a permitir que el mercado barra a los malos gestores y se restablezca la confianza. Así está el panorama por ahora, y las palabras del Gobernador del Banco de Inglaterra, en carta a la Comisión del Tesoro del Parlamento británico, son meridianas y bien distintas a la práctica habitual del BCE y de la Reserva Federal, que han sacado la manguera de la liquidez como si resultara la solución de los males del mercado.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Arión.Viernes, 14/09/2007, 18:18 h.

El mayor problema es la externalización del riesgo al que se han acostumbrado las entidades financieras al crear los fondos de inversión. Llevan muchos años sin necesidad de emitir papel porque los fondos lo absorbían todo, generando una burbuja financiera mucho peor que la inmobiliaria. Así están ahora los bancos centrales cubriendo la liquidez perdida por tantos gestores ineptos. Cuando no pueden echar mano de los fondos para obtener recursos con que prestar a sus clientes se dirigen al público, como ha hecho el Santander emitiendo bonos, aunque mal acostumbrados como están, lo hacen con una penalización del 20%, eso sí, jugando de nuevo con el TAE para atrapar a los incautos.

5. J&LViernes, 14/09/2007, 16:43 h.

De momento la bolsa, que hasta ahora se ha considerado el térmometro adelantado de la economía, se resiste a ponerse en pié a pesar de las repetidas transfusiones monetarias al mercado financiero, porque el problema de fondo sigue sin aclararse, cuanto y a cuantos afecta la enfermedad, y cuantas empresas no bancarias tienen contraídas deudas para las que necesitan una financiación que no les llega. Así que las palabras de Botín y Alierta, parte interesada (la deuda de telefónica sigue siendo más que regular)suenan a música para angelitos.
Y lo peor, los mercados están ya descontando que la FED vaya a bajar los 50 puntos el día 18.
¿Qué pasará si no lo hace porque, y Jesús Cacho lo apunta, decide que su misión no es premiar a los especuladores que desprecian el riesgo sino velar por que la inflación no se dispare y se da un margen mayor de tiempo para ver si realmente el crecimiento económico pueda ser seriamente afectado y mientras los bancos aprenden a especular con más seguridad y menos codicia?.
Si obra así esperemos que no se equivoque y para la segunda reunión de finales de Octubre sea tarde para reaccionar.
Pero otro LTCM a costa del peatón ni hablar. Ya vale.

4. kamikazeViernes, 14/09/2007, 13:10 h.

La seguridad de que esto se va al carajo me la dio Zapatero al decir que somos campeones. Campeones: ¿de que?. si tienes acciones, vende antes de que este "economista" te lleve a la ruina

3. continua del anterior.Viernes, 14/09/2007, 11:48 h.

Decimos que el m2 construido estará alrededor de los 1.100 eurosm2 que es su coste real. Quien pagará la crisis, esta claro los Bancos, estos han fomentado la especulación valorando los pisos no por lo que valen, sino por la capacidad de pago maxima del comprador y de esta forma aumentar el volumen de prestamos. Los Bancos sabian que los pisos no podian valer tanto pero seguian el juego. Claro támbien a habido otros beneficiados, aparte de los señoritos del ladrillo, los que tenian pisos antiguos, los han vendido a un precio explendido, pero expertos algunos de ellos, de los vaivenes de la economia, no han despifarrado el dinero, lo han guardado a buen recaudo. Otros en cambio se han dedicado a vivir y ayudar a la subidad de la vida, por tanto dos perdedores los bancos y el empleo.

2. Claro que esto romperáViernes, 14/09/2007, 11:39 h.

Esta cada vez más claro que este sistema se va a romper, pero claro los voceros no se atreven a decir la verdad y ésta solo tienen un camino. Me explico: Lo primero que va a ocurrir es la desaparición de la fabrica de especular, es decir el valor de la construcción, y por añadidura el timo del valor del suelo, que a servido a muchos con ayudas de los poderes públicos, para forrarse y hundir en la miseria más asquerosa a los compradores de pisos. De una vez por todas los pisos se va a poner orden, bueno lo va a poner el mercado, los pisos volveran a lo que debe de ser su precio: valor del suelo prudencial que justifique los costes de urbanización, más los tramites burocraticos, papeleo etcc, más el valor rteal de la construcción del m2, más el beneficio industrial. Continuo en otro mensaje

Nadie se fía, ni de su sombra y en los mercados de deuda privada, menos

@Jesús García - 13/09/2007

ZP y la obscenidad de su irrefrenable optimismo macroeconómico

@Jesús García - 12/09/2007

Retórica cruzada contra los especuladores de Merkel y Sarkozy

@Jesús García - 11/09/2007

La SEC y la Fiscalía se afilan las uñas

@Jesús García - 10/09/2007

La ficción del alivio hipotecario y la ansiedad por recabar información bancaria

@Jesús García - 07/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd