publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 13:34)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Los calcetines de Pedro J, presagio de la cuaresma económica que se avecina

elecciones 2008 economía

@S. McCoy - 28/01/2008

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

No podía apartar la mirada. Lo confieso. En la portada de El Mundo, foto para enmarcar. Mariano Rajoy alzaba la mano derecha en una pose de esas que le han convertido en un político tan gestualmente previsible, del que no cabe esperar escenografía alguna estridente, para desgracia de su clientela. Que hasta para inaugurar una residencia en su Galicia natal tira de discurso escrito. Registrador venido a más. El humor, en privado. Enfrente, un Pedro J. en su salsa, consumidor de horas políticas de ocho en ocho, piernas estiradas, mirada escrutadora, gafas de diseño que balancea de mano a mano. Claro dominador de la situación. Que éste sí que sabe lo que es marketing del yo, me, mi... conmigo. “El Mundo, rotundo vencedor de la legislatura 2004-2008”, rezaba otro titular. Por si había alguna duda. Veni, vidi, vinci. A todos, sin distinción. Y en todo este atrezzo, viaje en Metro incluido, tan sólo una nota discordante. Los calcetines del director. Un morado infame que no defendería ni la propia Agatha. Totalmente fuera de sitio, indefendibles desde un punto de vista estético. ¿Entonces? Porque si hay algo que servidor tiene claro es que Peter Jei no da puntada sin hilo y menos para exponerse voluntariamente a tal castigo al buen gusto.

Claro, la respuesta como siempre, está en los tiempos y los temas con los que trabaja el periodista. Y en ese transitar por lo que puede esperar al futuro de la vida política española y, por ende, a su periódico, interés prioritario, hay un factor que, hasta ahora, se había situado en un discreto segundo plano, pero que ha emergido al primer escalafón de las preocupaciones de la variopinta realidad social española bajo las especies de la inflación, el paro y el déficit exterior: el debilitamiento económico patrio. Tema de portada y titular a cinco columnas, por si había alguna duda de por donde se va a situar el debate entre las distintas fuerzas en liza en las próximas seis semanas.

Claro, ya podía chasquear este McCoy de sus entretelas los dedos como Vickie el Vikingo. Los calcetines de Pedro J. eran su particular manera de anunciar en clave a todos los españoles la cuaresma económica por la que nuestra España está a punto de navegar, sea cual sea el triunfador de las elecciones del día 9 de marzo. Morado, el color litúrgico propio de los cuarenta días que median entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos. Tiempo de sacrificios, renuncias y ascetismo. De purificación ante el misterio glorioso de la Resurrección del Señor. Cuando llegue lo inevitable, cuando la exhausta economía no pueda dar un paso más, cuando la crisis sea incuestionable, Peter Jei, formado en la mejor tradición del periodismo estadounidense, podrá afirmar sin ruborizarse: “ya lo dijeron mis calcetines en la entrevista a Rajoy, es momento de remangarse y tirar del carro”. Que hay que saber leer entre medias.

Y no va desencaminado. Las 48 horas del fin de semana dan para mucho. Para demasiado quizá si uno recorre los minutos y los segundos pendiente de las señales que el entorno le envía como ahogadas peticiones de auxilio. No es difícil verse abrumado por la cantidad de carteles de “se vende” que pueblan la geografía española y, en especial, los barrios periféricos de las grandes urbes. “Se vende a precio de obra”, he llegado a leer quien esto escribe. Desesperación del particular y desesperación de un sector, el inmobiliario, cuesta abajo y sin frenos. Resulta complicado no quedarse con la boca abierta ante rebajas en el comercio, grande, pequeño y mediopensionista, superiores al 50% de descuento, una barrera que en nuestro país se asociaba tradicionalmente al “liquidación por cierre del negocio”. Una temporada desastrosa, afirman los dependientes de uno u otro establecimiento. Y uno llega a creerse con Alicia en el País de las Maravillas al recorrer los escaparates bancarios sólo para descubrir las ofertas que existen para conseguir un dinero que se ha convertido en bien escaso para la banca, paradojas de la vida. No hay dinero, no se presta. Se acabó un modo de vida para muchos de los que habían hecho del apalancamiento la base de su triunfo personal o empresarial.

La calle habla y hablan las grandes cifras que sitúan a España en lo alto del podio por lo que a endeudamiento exterior se refiere; medalla de plata en crecimiento del nivel de precios y en tasa de paro; suspenso rotundo en sostenibilidad del modelo de crecimiento, innovación y productividad. Y mientras ZP tirando de chequera, que es más importante dar un pescado que enseñar al español a pescar desarrollando leyes que fomenten la investigación, la competitividad, la excelencia. Va a durar el superávit público menos que un pastel en la puerta de un colegio. No es de extrañar que ante tan tenebroso panorama, Pedro J. haya sacado los calcetines morados a relucir, color de la cuaresma. Una vez más, el director de El Mundo precursor de lo que está por venir. Es lo que tiene. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. CamborioLunes, 31/01/2008, 14:17 h.

P.J. tiene un mito en su cabeza..Por lo visto, residía en USA en los tiempos del Watergate..y decidió que cuando volviera a España, EL sería el Woodward español.. Periodismo de investigación (si lo encuentro, bien...si no, me lo invento). Los tirantes, como el Director del Washington Post en la Peli "Todos los hombres del presidente".. Que gran Premio Pulitzer se han perdido en USA si se hubiera quedado allí..! Pero resulta, que en la intimidad le gustan otro tipo de tirantes..(cosa que no critico, es muy libre), pero que nos deje en paz de una puñetera vez. Un PERIODISTA que es capaz de justificar hoy una cosa, y mañana justo la contraria..es cualquier cosa menos un periodista. Su obligación es ver, informar.. y dejar que los ciudadanos tengan su propia opinión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado EnricoLunes, 28/01/2008, 19:18 h.


Como en Balaklava, seguro estoy
que ya han caido las seiscientas,
y mis damas estarán muy contentas,
así que con ellas yo me voy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJASLunes, 28/01/2008, 19:16 h.

Sabemos que PEDRO JOTA lleva normalmente dos caldetines, uno en cada pie, pero no sabemos cuantas opiniones llevamos a esta hora de la tarde el Profe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOSLunes, 28/01/2008, 19:14 h.

Nos despedimos por hoy, no sin comprobar el contador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado tempLunes, 28/01/2008, 19:10 h.

Culpas, a cada uno la suya. El PP tuvo el gran merito de enderezar la economia en 96-98 y podernos meter en el Euro. Llego un cambio estructural -los tipos de interes bajos, y empezo la euforia inmobiliaria. En un acto de irresponsabilidad (que no obstante ya no le pasara factura -ya perdio en 2004) el PP echo mas madera a una economia y un modelo insostenibles. Egoistamente pensaban que con la economia boyante ganarian las elecciones del 2004. No fue asi y llego al gobierno ZP, politico con pocas ideas pero malisimas intenciones, que se ha despreocupado de la economia y se ha enfocado en polarizar a la sociedad, y en destrozar las reglas del juego. En justo castigo, la economia ha vuelto vengandose. Mi humilde punto de vista: El PP ganara las elecciones, la izquierda quedara destrozada (yo personalmente no creo que el PSOE sobreviva al daño que le ha hecho ZP -gracias Jose Luis!), y vamos a tener una crisis de caballo, despues de la que nadie volver a decir eso de que el ladrillo es seguro. Rajoy por lo menos sera un gestor sensato que centrara las cosas.

Gallardon y Esperanza goodbye por enredar.
Pedro J se cree un lord ingles, Lord Pradillo - que risa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La banca española descubre el “top less”

@S. McCoy - 25/01/2008

Bestinver, ¿la caída de un mito?

@S. McCoy - 24/01/2008

El problema de Portillo. Colonial vale cero

@S. McCoy - 23/01/2008

Bolsas. Resumen de la situación

@S. McCoy - 22/01/2008

Morgan Stanley, ni se vende ni le van a dejar vender

@S. McCoy - 21/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

BCE versus FED  José Ramón Iturriaga*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd