publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de octubre de 2009 (Actualizado a las 21:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Un inversor misterioso compra todo el estaño de Londres y distorsiona los precios

Estaño plomo materias primas negociación

Cotizalia.com/agencias - 06/10/2009 16:02h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un inversor misterioso compra todo el estaño de Londres y distorsiona los precios

El mercado de las commodities anda de cabeza a consecuencia del estaño, o mejor dicho, por culpa de un inversor misterioso que ha comprado todo el metal de Londres. Y es que, probablemente un hedge fund, adquirió la semana pasada miles de toneladas de ‘hojalata’ y tiene warrants sobre más del 90% de todos los stocks físicos del metal ya que, según las reglas del mercado, el comprador debe prestar la commodity si se le solicita al precio sin prima.

Ante esta situación, los inversores del sector están que trinan porque están pagando más de 730 dólares por tonelada a entrega inmediata, más de lo que les cuesta comprar a tres meses y aseguran que este estrangulamiento del mercado no se puede permitir.

El contango –cuando los precios del momento son inferiores a los precios de futuro- es una situación normal en la negociación del estaño porque los intereses, los costes de almacenamiento y el seguro incurren en la cotización del metal. No obstante, la situación inversa, backwardation, es lo que está ocurriendo en estos momentos y augura que va a llegar un periodo de escasez.

Los traders también están denunciado que los precios se han inflado demasiado, mientras que otras veces se hunden a mínimos extremos, como consecuencia de que esta posición dominante de la que venimos hablando ha hecho que el mercado se vuelva ilíquido y distorsiona los precios.

“Es una situación ridícula  cuando está claro que no hay escasez de estaño y la LME no quiere admitir que está ocurriendo algo mal”, explica un analista al diario Telegraph.

Pero la cuestión que se plantea es porqué un fondo va a tomar la decisión de almacenar un metal cuando hay un enorme excedente del mismo en el mundo.

En estos momentos, el estaño a tres meses cotiza en torno a 14.000 dólares en el LSE, lo que supone un incremento del 40% en los precios frente a la caída del 35% experimentada el año pasado. No obstante, el comprador misterioso está claro que está convencido de que el precio va a elevarse.

China, el mayor comprador de estaño del mundo, ha elevado considerablemente su consumo para este año. El país importó más del doble hasta el mes de agosto y sus indicadores económicos muestran que el sector manufacturero creció por séptimo mes consecutivo en septiembre.

PT Timah, el segundo productor de estaño del mundo, aseguró la semana pasada que el consumo del metal iba a crecer un 7% en 2010 y las acciones de la compañía ya han subido este año.

Además, la demanda global del estaño, usado principalmente para fundición y fabricación de latas, se espera que crezca hasta las 320.000 toneladas, frente a las 300.000 registradas en 2008.

En este sentido, el presidente de Timah, Wachid Usman, está convencido de que serán China, Corea, Taiwán y Japón los que aguanten la demanda el año próximo.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado waco06/10/2009, 19:44 h.

Qué raro que vuelva a ocurrir algo en el LME, con las 'estrictas' normas de compliance que hay, verdad?

Esto me recuerda al caso de Hamanaka y a la huída hacia adelante que emprendió con su posicion sobre el cobre como único comprador mundial, hizo perder mucho dinero incluso a Soros que intentó tirarle el precio, Hamanaka se fue del COMEX para no responder a preguntas insolentes, debido al gran negocio que sus operaciones reportaban el LME le recibió con los brazos abiertos... y se cubrió de gloria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado andreug06/10/2009, 17:14 h.

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés