publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de octubre de 2009 (Actualizado a las 14:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Fondo de Fondos

Fondos VIC

@Paula Mercado - 16/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Entre las economías asiáticas emergentes, además de India y China, Vietnam es uno de los países que ha crecido a un ritmo más rápido durante el tercer trimestre de 2009. Los paquetes de estímulo fiscal y un incremento de su producción industrial han vuelto a colocar al país en su senda de crecimiento económico, que se espera supere el 5 por ciento para el año completo.

Tradicionalmente basada en la actividad agrícola y con una población mayoritariamente rural, la colonización francesa del siglo XIX fomentó el desarrollo de actividades manufactureras en el norte y agrícolas en el sur. Una división que se acentuó con la división política de 1954, según la cual el norte adoptó una economía planificada y capitalista el sur.

Tras la Segunda Guerra de Indochina, entre 1954 y 1975, la economía del país quedó seriamente afectada, añadiendo las bajas causadas por el conflicto a la salida de decenas de miles de profesionales, intelectuales, técnicos y trabajadores cualificados. En los años siguientes, hasta 1986, el país disfrutó de una economía planificada. Es a partir de este año, con el lanzamiento de la política Doi Moi (Renovación) cuando se introdujo un paquete de reformas que tenían como objetivo incentivar el mercado libre, el establecimiento de empresas privadas y la inversión extranjera. El resultado era ya notable a finales de la década de los 90; se habían creado más de 30.000 empresas privadas y la tasa de crecimiento económico anual superaba el 7 por ciento.

Poco después de los acuerdos de Paris sobre Camboya en octubre de 1991, que resolvió el conflicto entre ambos países, Vietnam restableció relaciones económicas con China en 1991 y con Japón en 1993. Estados Unidos levantó su embargo económico al país en 1991, quedando sus relaciones normalizadas en Junio de 1995. Con la resolución de la disputa fronteriza con China en 1999, el gigante asiático se convirtió en importante socio comercial de Vietnam, quien pasó a imitar el modelo económico chino.

Con un PBI de 241.700 millones de dólares (aproximadamente 162.400 millones de euros) Vietnam es un país densamente poblado que desde el año 2001 ha reafirmado su compromiso de liberalización económica e integracional internacional. La integración en el Area de Libre Comercio Asiático AFTA (Asean Free Trade Area) y la entrada en vigor del Acuerdo de Comercio Bilateral entre Vietnam y Estados Unidos en diciembre de 2001, llevaron a rápidos cambios en el régimen comercial y económico vietnamita. Las exportaciones crecieron un 900 por ciento entre 2001 y 2007, año este último en que Vietnam pasó a formar parte de la Organización Mundial de Comercio. La producción agrícola se ha contraído desde el 25 por ciento del año 2000, hasta el 20 por ciento en 2008. El nivel de pobreza ha retrocedido de forma significativa, siendo ahora inferior al de China, India y Filipinas y el país está trabajando en la creación de oportunidades laborales capaces de satisfacer una fuerza de trabajo que crece a un ritmo anual de medio millón de personas, con una población activa, a finales de 2007, de 47 millones, para la que se estima una tasa de paro de 4,7 por ciento durante 2008.

Su economía está fundamentalmente orientada a las exportaciones, que representaron un 68 por ciento de su PIB en 2007, alcanzando un total de 61.600 millones de dólares (alrededor de 41.395 millones de euros) en 2008. Petróleo, productos marinos, arroz, café, caucho, te, ropa y calzado concentran el mayor porcentaje de exportaciones, siendo los principales países destino Estados Unidos (20,9%),  Japón (13.7%), Australia (7.4%), China (6.9%) y Alemania (4.5%). Importa mayoritariamente maquinaria y equipamiento, productos derivados del petróleo, fertilizantes, productos de acero, algodón, cemento y motocicletas. Los países de origen son China, Singapur, Japón, Corea del Sur, y Tailandia por orden de importancia.

La inversión extranjera en el país se estima en 40.340 millones de dólares (en torno a 27.108 millones de euros) a cierra de diciembre de 2008.

El índice VN-Index cerraba el pasado miércoles día 14 de octubre en 605,65 puntos, una subida de 2,67 por ciento con  respecto al día anterior, alcanzando su máximo en los últimos 19 meses.

La inversión en países emergentes del continente asiático no tiene por qué quedar limitada a los incluidos en el famoso grupo BRIC. Vietnam presenta una excelente evolución oportunidad de inversión según reflejan los resultados obtenidos por los fondos de inversión que invierten su cartera en compañías de este país.

Centrado en las economías de Vietnam, India y China, BNY MELLON Asset Management creó en marzo de 2008 el fondo BNY MELLON VIETNAM, INDIA AND CHINA (VIC) que alcanza rentabilidades en el año de más de 100 por ciento. Concretamente, su compartimento BNY MELLON VIETNAM, INDIA AND CHINA (VIC) FUND EURO A se revaloriza un 102,73 por ciento en 2009, según VDOS, un extraordinario resultado si se compara con el 53,01 por ciento del índice de la categoría VDOS Renta Variable Internacional ex-Japón en la que se encuadra el fondo. Invierte su cartera principalmente en renta variable de empresas que estén domiciliadas en Vietnam, India o China o que desarrollen una parte mayoritaria de su actividad en estos países. El fondo está gestionado por Hamon, especialista de la gestora en renta variable asiática, con sede en Hong Kong. Con un enfoque bottom-up, el gestor busca estrategias de Valor o Crecimiento en relación con el ciclo económico.

Con mayor énfasis en países del Sudeste asiático, CAAM ASEAN NEW MARKETS invierte en empresas situadas en países de la ASEAN (Asociación de países del Sudeste Asiático), con especial atención a Vietnam. Tomando como referencia el índice MSCI South East Asia  el fondo acumula una rentabilidad en el año de 53,51 por ciento en su compartimento CAAM ASEAN NEW MARKETS CLASSIC CAP, según VDOS.

A comienzos de año la economía de Vietnam, afectada como el resto de las economías mundiales por una profunda crisis,  parecía ofrecer una pobre expectativa; sin embargo ahora las estimaciones son de un crecimiento sólido para los próximos dos años. El crédito es barato y abundante y el mercado bursátil ha aumentado su valor hasta más del doble en los últimos seis meses. Según estimaciones de Credit Suisse el PIB vietnamita crecerá hasta el 5,3 por ciento este año y alcanzará el 8,5 por ciento el año próximo.

 

Aún así, la inflación alcanzaba el 24.4 por ciento a finales de 2008 y el paquete gubernamental de estímulo fiscal ha ralentizado el ritmo de reformas que el país necesita. La liberalización de las industrias de telecomunicaciones y comercio minorista y el control de la alta tasa de corrupción existente son algunas de las medidas que el país debe emprender si desea alcanzar el estatus de economía desarrollada y diversificada.

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Post Anterior

¿Suelo o pared? »

Acerca de...

@Paula Mercado

Tras 20 años en Reuters, donde lideró, entre otros proyectos, la implantación de Lipper en España y Portugal, Paula Mercado se incorporó a VDOS Stochastics , como directora de análisis, en diciembre de 2007. Fondo de Fondos pretende ser una ventana abierta al sector de fondos de inversión y planes de pensiones, tanto desde la perspectiva inversora como de gestión, con un estilo ameno y reflexivo al mismo tiempo.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés