publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de octubre de 2009 (Actualizado a las 07:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El Teatro del Dinero

El traje del Emperador: Año I d. LEH

@Fernando Suárez - 16/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lejos parece quedar aquel convulso mes de septiembre en que el orbe económico acaso percibió al Emperador desnudo, tan ufano, desfilando con garbo hacia el colapso. Asomado, de repente, a un abismo proporcional a los desequilibrios acumulados tras décadas de ficción fiduciaria, el vértigo, disfrazado de pánico, desveló sus sueños imposibles. La pesadilla de cisnes negros devorando global goldilocks, hasta entonces conjurada, se hacía realidad, dando jaque a ese bienestar ilusorio que acredita, mientras dura, el cómodo liderazgo de las élites regentes.

                                                                                            

De esta guisa, tocaba ir de shopping. Según la moda imperante, cada cinco o seis lustros, renovación del fondo de armario: de la haute couture, con brocados en oro de tal finura que se translucía la desnudez soberana, al prêt-à-porter de confección simulada, donde nunca faltan urdimbres de confianza ciega. Esta vez, sin embargo, únicamente han vuelto el traje del revés, como se hacía antaño, y a repetir modelito presumiendo de novedad. Taumaturgia y actos de fe para que, al igual que en el cuento de Andersen, sólo necios e incapaces carezcan del privilegio de admirar lo bien que luce, su excepcional belleza y calidad. Stultorum infinitus est numerus supongo, pues sigo, más que nunca, viéndole en cueros.

 

Aunque puede que embozar el sobreendeudamiento privado con la capa pública, que no es de nadie, sea la solución, sí. Este año se espera alcance de media el 100% del PIB en las nueve economías desarrolladas del G20, y el 120% en 2014, 40 puntos porcentuales más que en 2007. Consuela pensar que se trata de crear o salvar empleo, que el aumento de una cuarta parte en las emisiones globales, sólo entre marzo y junio pasados, estaría previsto y, sobre todo, que el tamaño no importa. Tampoco cabría preocuparse por los derivados, campando aún a sus anchas; porque, en perspectiva, qué son unos billoncejos arriba o abajo. Lo importante, ya saben, es que suban precios nominales de ladrillos y papelillos, piedra angular del tinglado. Artillería fiscal y monetaria para refinanciar otro crédito de Chronos, hasta que el esquema piramidal reviente y sea imposible encontrar quien rescate al rescatador. Claro que, para entonces, quizá nuestros ínclitos patriarcas hayan revalidado gestión en las urnas o, directamente, hayan pasado a la esfera privada como door openers o speakers de luxe.

 

La recuperación, por tanto, consiste en devolvernos a la situación previa al estallido de la crisis, begin the beguine. Reinflar activos reales y financieros, apuntalar el efecto riqueza, e inducir un nuevo ciclo crediticio garantizado que, a estas alturas, pocos confían ya en su cumplida amortización. Vestir el muñeco, a ver lo que dura. Y todo ello cortesía, cómo no, del sufrido e indefenso contribuyente, la contabilidad creativa del mark-to-fantasy, el socorrido prohibido vender en mercados cautivos e intervenidos públicamente, y la cocina estadística de vanguardia. To change everything in order to keep everything the same. Cambios para que nada cambie, excepto el creciente poder, voracidad y descontrol del tándem Banca-Estado. Too big to fail & to bail out.

 

Así, vuelta tras vuelta por este tablero del MonoPonzi, las casillas de burbujas & sumideros acortan distancias y proliferan como setas otoñales. Recalar en ellas resulta cada vez más probable, amén de destructivo para el conjunto del sistema. Esta vez es diferente, aseguran, mientras datos y estimaciones oficiales divergen de la realidad, buscando interesadamente su efecto a corto plazo sobre los mercados, revisándose a posteriori cuando ya carecen de influencia. En la era de la inmediatez y las falsas apariencias, credulidad e imprevisión terminan pagándose muy caras: It seems the end has been postponed, what will you do with the extra time before the apocalypse?.

 

Y es que, a estas alturas, se hace muy difícil aceptar tantos buenos augurios, gratis et amore. Premiado generosamente el riesgo moral, la traslación del resto de contingencias, pendientes de evaluar y sin planes de reversión a la vista, impide contemplar una prórroga demasiado larga. Menos aún cuando el secreto de la pirámide circula en corriente transoceánica, mecido por cantos de sirenas, de USA a China, pasando por Australia. Afrontar la realidad que hay y no la que debería haber, según decía Gross, tal vez implique asumir que en este divertimento de sillas musicales no habrá asientos para todos. El salón imperial hospeda la misma orquesta desafinada, pero las piezas se ejecutan entre Pinto y Valdemoro. Es lo que tiene, partout, mentir para ganar tiempo y tapar una mentira previa. La narcosis social inducida a base de estimulantes, alucinógenos y ansiolíticos genera una errática ciclotimia, de la euforia al pánico y viceversa; en la que, además de sacar tajada, se consigue un respiro a la hora de actualizar sus drivers. Rellenamundos 5.0 versión beta.

 

El esperado contrapunto corre a cargo de UN, con su interesante enfoque y atrevidas enmiendas. Entre estas últimas destaca, a pesar del incómodo consenso que supone, una divisa de reserva global que restaure el juego de confianza. El dedo en el ojo al afirmar, textualmente, que otra deficiencia importante del G20 ha sido, hasta ahora, no haber puesto en marcha una reforma seria del sistema monetario y financiero internacional, incluido el diseño de nuevas normas multilaterales para la gestión de los tipos de cambio, los flujos financieros transfronterizos y la deuda soberana, además de la creación de una divisa de reserva internacional para sustituir al dólar. Y, ¿qué hay de la reserva fraccionaria y la fiducia multicolor? Fuegos de artificio con tipos de interés y apoyos fiscales.

 

No es de extrañar, por tanto, que algunos de los big players busquen, a media luz, su propia utilidad en el Nuevo Orden Mundial. Una estrategia que, como recordarán, mantiene el rumbo previsto. Mientras hay quienes esperan milagros e invocar la providencia cuando toque, sotto voce, otros evocan que Noé construyó el arca antes del diluvio, poniéndose, en consecuencia, manos a la obra. China continúa acumulando oro, a la par que limita el acceso a ciertos recursos esenciales, una táctica en apariencia inconsistente con su propia avidez forastera. El pretérito boom en materias primas admite apuestas hasta final de año. Por su parte, los señores del oro negro reiteran sus planes monetarios e intenciones respecto al dollar peg, sin sorpresas. Y ahora que África cobra un especial interés geoestratégico para los partners transatlánticos; en tanto EE.UU y la UE tratan de llevarse el gato al agua, con el permiso de China; el continente olvidado atesora, además de un tenaz crecimiento, sus propias esperanzas. Adaptación y selección natural, that’s all.

 

Concluyo, por fin, este errático paseo aleatorio entusiasmado por el control de la inflación y sus expectativas. Gentileza de un mecanismo de asignación de factores disuelto, la ineficiente transferencia de recursos enmascara la pérdida de poder adquisitivo con el juego del valor de tenencias & débitos. Y a vivir, que son dos días. Quedo con la duda de si estos ropajes valen tanto como cuestan o si, quizá, mereciese más la pena rescatar la cordura a fondo perdido antes que seguir disfrazando de apostura la nuda realidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado kique16/10/2009, 19:25 h.

Bienvenido, sr. Suárez!

Se le echaba de menos, gracias por regresar. Sus artículos son una verdadera delicatessen..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado juanvfm16/10/2009, 19:21 h.

Desprotegidos, entre tinieblas. Tan sólo algo de luz emerge, tardíamente, desde artículos como éste.

Dejamos desierta la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios frente a la economía de libre mercado salvaje, propia de la Globalización, diseñada para favorece los intereses de unos pocos gracias a este esclavista sistema financiero de reserva fraccional.

El FMI presta, y los pueblos pagan con trabajo precario, malventa de recursos, y deuda perpetua.

El propio FMI y el Banco Mundial buscarán autorreformarse para convertirse en auténticos Bancos Centrales de la Nueva Moneda del Nuevo Orden Mundial que piden la ONU y el Vaticano.

Y tras la repetición del referendum irlandés, el Tratado de Lisboa tiene via libre para continuar en esta senda [los gobiernos "democráticos" de Inglaterra y Chequia no pasan el trámite a referéndum popular].

En paralelo, y a no tardar, Tony Blair se postulará como ‘Presidente de la Unión Europea'. Pronto asistiremos a la publicación de su libro autobiográfico, con una fuerte campaña mediática promocional...

Sí que hay mucho detrás...

Os recomiento visitéis:

http://doctorsito.wordpress.com/2009/07/28/el-premio-tony/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado pectos16/10/2009, 17:30 h.

Es Vd. grande Sr. Suarez.

He hablado esta mañana con el oráculo y parece que esto no se irá a la mierda.

Ojalá tenga razón. Algo me ha tranquilizado.

En España, sin embargo, dice que está más negro que el sobaco de un grillo.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado libertador16/10/2009, 16:26 h.

cubrir con tela la desnudez del emperador sólo conducirá a otro desastre más pronto que tarde.

la verdad os hará libres...[y, con suerte, menos pobres]

un placer volver a tenerle por aquí suárez.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado corfu16/10/2009, 12:52 h.

Totalmente esclarecedor. Pero como se puede uno proteger de la hecatombe? Que activos estaran mas a salvo y donde? No seria la primera vez que desaparecen los ahorros de toda una vida en una de estas vueltas de tuerca, para amplias capas de la poblacion, y despues es demasiado tarde.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés