publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Gobierno se plantea mantener la deducción de 400 euros para los que ganen menos de 20.000

400 euros impuestos IRPF deducción subida

El Gobierno se plantea mantener la deducción de 400 euros para los que ganen menos de 20.000

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (Efe).

@Eduardo Segovia - 15/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mantenimiento de la deducción de los 400 euros para las rentas más bajas, que la dirección del PSOE ha transmitido esta semana a sus cargos electos, tendrá como tope unos ingresos anuales de 20.000 euros. Ésa es la cifra que el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha incluido en un informe que ha eleborado a petición del Gobierno sobre el impacto de la medida, que cuantifica en 1.400 millones de euros.

Así lo ha explicado este jueves el director de este organismo, José María Labeaga, en el congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda que se está celebrando en Valladolid. Según Labeaga, hay que trabajar con escenarios que van desde la supresión total de la deducción hasta su mantenimiento tal como está, "y en el justo medio está la virtud".

El impacto recaudatorio del mantenimiento de esta deducción por debajo de los 20.000 euros sería de unos 1.400 millones de euros, según los cálculos del IEF, que habría que restar de los 11.000 millones de incremento de la recaudación que el Ejecutivo estima que tendrá la subida de impuestos. Por tanto, dicho incremento se quedaría en unos 9.600 millones, frente a un déficit público que alcanzará 95.000 millones de euros en 2009, según las previsiones oficiales, y 110.000 millones según la mayoría de las estimaciones.

Esta medida daría satisfacción a las demandas de los grupos parlamentarios de izquierda (IU-ICV y ERC) de introducir una mayor progresividad en la subida de impuestos que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Se sumaría así a la distinción de dos tramos para las rentas del capital: hasta 6.000 euros, que serán gravados al 19%; y las cantidades superiores a esa cifra, que irán al 21%.

Labeaga también ha admitido que el IEF ha elaborado estudios sobre muchas posibles medidas que pueden aumentar la progresividad del proyecto de Presupuestos. Entre ellas se encuentra la subida de tipo marginal del IRPF, el que se aplica a las rentas más altas, en hasta cinco puntos porcentuales. Una medida que tendría mucho eco mediático y agradaría a los socios parlamentarios de Zapatero, pero cuyo impacto recaudatorio sería muy pequeño según todos los expertos.

El director del IEF también ha defendido que la subida del IVA, si bien no es progresiva, "no es en absoluto regresiva, y desde luego es mucho menos regresiva que otras alternativas". Esto se debe a que las personas con rentas más bajas consumen muchos más bienes a los que se aplica el IVA superreducido (que se mantiene en el 4%), y también gravados con el tipo reducido, que sólo sube del 7% al 8%. Por el contrario, las rentas más altas consumen una proporción mucho mayor de bienes y servicios gravados al tipo general, que pasa del 16% al 18%.

Por ello, el impacto de esta subida será mucho mayor sobre las rentas altas que sobre las bajas, tanto en términos absolutos (millones de euros), como si se mide en coste per cápita.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado tonto_a_las_315/10/2009, 22:59 h.

Se me olvidaba decir, que esto es otra medida electoralista, de coste muy reducido, y que van a vender como si fuese el acabose de la solidaridad del "bobienno" con los más débiles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado tonto_a_las_315/10/2009, 22:56 h.

Y si ganas 20001, ¿puedes renunciar a ese euro para poder desgravar los 400 €? ¿Es igual, uno que gane 20.000 € sin hijos, que uno que gane 20100 y tenga 4 hijos? Estos psoziatas, siempre discriminando, pero para no pagar, claro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado russell brown15/10/2009, 20:18 h.

#4 Eres un plasta con tu rollo.

Lo sueltas en todas partes, sin que venga a cuento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado medusa15/10/2009, 19:50 h.

Si me apuràn el PSOE, tiene un punto màs social que otros Partidos,
Esto desgraciadamente y mal que me cuestè reconocerlo es asi.
------------------
Seguramente si la derechona capitalista y Oligarquica. nada que ver con la derecha ideologica, gobernara estariamos todos manos arriba y cara la pared.
--------------------------------------------------
Hoy hemos sabido que Bruselas despotrica con el aumento de la jubilaciòn, que indecentes y malos sòn como ellos no pegan palo al agua y encima tienen suculentos beneficios pues nada a dar mierda capitalista, que no esta bièn hasta los 65 años, vagos indecentes-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Titus15/10/2009, 19:46 h.

Estoy hasta las narices de ser solidario y ser paganini de todos, todas, politicos-as, parados-as, emigrantes-as,...etc...etc..y uds?
soy un ciudadano medio que mantiene a los pobres y a los ricos.
En las proximas elecciones voy a recordar que soy el Chivo expiatorio de los que ahora mandan y de la oposición de chorizos y por ello votare al más radical que encuentre... a ver si de una vez cobro yo y dejo de ser el pagano.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés