publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los hedge funds pasan de los futuros y disparan los precios de las materias primas a entrega inmediata

Hedge funds commodities materias primas

@María Igartua - 16/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los hedge funds pasan de los futuros y disparan los precios de las materias primas a entrega inmediata
Mina de cobre de Las Cruces (España)

Hedge funds y varios inversores institucionales están haciendo acopio de materias primas con entrega inmediata en lugar de adquirir los convencionales contratos de futuros. Hace dos semanas se encendieron las alarmas después de que un inversor misterioso comprara todo el estaño de Londres y ahora parece que esta práctica se está extendiendo en Estados Unidos, con los riesgos que ello conlleva tanto para la distorsión de los precios como, en última instancia, para la recuperación económica.

Según publicaba Money Morning en su edición del miércoles, ScotiaMocatta, el trader de commodities filial de Bank of Nova Scotia, está tratando de que los reguladores le permitan tomar posiciones físicas en cobre; Credit Suisse en asociación con Glencore International están negociando ETFs respaldados por aluminio; y ETF Securities está ofreciendo a los inversores ETFs de oro y plata respaldados por los metales preciosos almacenados en vez de por contratos de futuros.

El caso es que los fondos quieren cubrirse las espaldas después de que tanto el Gobierno de Estados Unidos, como desde la CFTC –la comisión reguladora del mercado de commodities- hayan expresado su intención de regular y limitar las posiciones en los mercados de futuros. Fue el comportamiento de los precios del petróleo el año pasado –cuando pasó de máximos en 147 dólares a mínimos en 40 dólares en seis meses- el que finalmente decidió a las instituciones a luchar contra la especulación.

El problema que se plantea ahora es que no es posible regular el precio ‘spot’ -el que se paga en el momento- y esta tendencia de invertir a entrega inmediata está provocando que éste sea más elevado que los precios a futuro. Es decir, estamos viviendo una situación de backwardation que, a la larga, augura un periodo de escasez.

Y es que, los inversores buscan reducir su exposición al riesgo manteniendo cierto nivel en commodities y, si no pueden hacerlo vía mercado de futuros, lo harán de forma física. El problema es que esta práctica distorsiona los precios y los dispara al alza, incidiendo directamente en el sector industrial, que puede verse afectado por la falta de suministro.

Malas noticias, por tanto, en el entorno económico en el que nos encontramos. Lógicamente, si se elevan los precios de las materias primas y, con ello, los de los bienes industriales, la inflación se va a ir más arriba aún de lo que lo va a hacer como consecuencia de unos tipos de interés excesivamente bajos –en el cero por ciento- prolongados en el tiempo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado labruja17/10/2009, 20:32 h.

no entiendo muchas de las cosas q se dicen aquí, tratar con los bancos para conseguir tangibles? q yo sepa para hacer eso necesitarian tratar con BHP, Rio Tinto, Codelco, Severtal, alcan...
y q van a hacer? almacenar un millón de toneladas métricas de aluminio en el cuarto de la fotocopiadora?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas16/10/2009, 19:50 h.

Pues esto no es nada nuevo ene stos tiempos lo q se busca es algo tangible, la primera materia con la que se realiza todo porque la verdad que da seguridad, porq es eso lo principal que mueve las economias, os recomiendo este magnifico libro que habla sobre este tema El boom de las materias primas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés