publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Miedo a la inflación

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/07/2009

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una pregunta recurrente entre los inversores de renta fija es cuándo empezaremos a ver a los bancos centrales subir los tipos de interés.

 

La teoría económica es simple: al incrementar la oferta de algo, su precio debe caer. Así se puede estimular la inflación reduciendo el precio del dinero, aumentando su oferta “dándole a la manivela”, imprimiendo unos miles de millones de euros o dólares más. Y si todo este exceso de dinero se gasta en un oferta limitada de productos y servicios, sus precios deberían subir mucho, empujando al alza la inflación. Pero si esa liquidez no se utiliza y se almacena en cajas fuertes o debajo de ladrillos, el impacto inflacionista de ese dinero extra sería inapreciable.

 

Y como desde el inicio de la crisis actual, en verano de 2007, las autoridades políticas y monetarias han desarrollado políticas agresivas de bajadas de tipos de interés y programas de estímulo fiscal y de inversión. Sólo en Estados Unidos la inversión comprometida es superior a los cuatro billones de dólares. Y en Europa se dice que el salvamento del sistema bancario ha costado más que todo el PIB alemán.

 

Toda esta cantidad de dinero puesta en el sistema debería por tanto crear inflación. Y esto es lo que temen los inversores. Con todo el dinero que se está metiendo en el sistema, la inflación debería estar a punto de dispararse, y con ella las temidas subidas de tipos de interés.

 

Siguiendo esta tendencia, el mercado de bonos de EEUU está descontando que la Reserva Federal empiece a subir tipos de interés al inicio de 2010, dentro de unos escasos 5 meses.

 

Y aunque normalmente el mercado tiene razón,  parece que esta vez no es así. A principios de este mes Janet Yellen,, presidenta de la Fed de San Francisco, sugirió en un discurso, que la posibilidad de mantener los tipos de interés en cero durante muchos años no está descartada e incluso habló del problema de no poder bajar los tipos de interés (“si los tipos no estuvieran a cero, estaríamos bajándolos”). También una consejera de asuntos económicos de Obama, Christina Romer escribió en The Economist acerca de los riesgos de volver a la normalidad en los tipos demasiado rápido. El artículo se titula “Lecciones de 1937” y explica que el abandono de las políticas de estimulo monetarias y fiscales llevo a una severa recesión cuando la Gran Depresión parecía ir terminando.

 

¿Cuándo empiezan a comportarse mal los mercados de renta fija? Normalmente cuando la Fed empieza a subir los tipos de interés, ¿Y cuando empieza a subir la Fed los tipos? Cuando el paro empieza a remitir en EEUU.

 

Pero los últimos datos de empleo en EEUU de Junio muestran que allí se  han perdido 6,5 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis. Por eso no sorprende que la subida de salarios sea cero. Pero quizá lo peor es que la utilización de la capacidad productiva en EEUU, Europa y Reino Unido está ahora en mínimos históricos y sigue cayendo.

 

Y con un tercio de la capacidad productiva sin utilizar, parece factible que sigan las reestructuraciones y recortes de puestos de trabajo. Con este panorama, no parece muy probable que la inflación aparezca en breve. Sin duda lo hará y sin duda veremos subidas de tipos, pero no tan pronto como al inicio de 2010.

 

*Ignacio Rodríguez Añino es responsable de M&G Investments en España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado kokoliso122/07/2009, 17:29 h.

El artículo tiene cierta razón pero hay que tener en cuenta dos temas que no se tienen en cuenta en él.
1. Debido al sistema de banca con reserva fraccionaria, cuando se pide un préstamo o se invierte en bolsa u otros activos apalancados se está creando dinero de la nada, cuando no se devuelven esos créditos ese dinero desaparece y lo que tendríamos que tener en este momento de disminución de créditos y de impagados es DEFLACIÓN. Pero, los gobiernos y los bancos centrales con sus políticas de inyección de liquidez y déficit con tipos de interés artificialmente bajos están supliendo parte del dinero destruido haciendo que tengamos "deflación" pequeña o incluso algo de inflación pero esto es un equilibrio muy inestable que en cualquier momento puede pasar a inflaciones de dos dígitos. Si eso pasa o suben muchísimo los tipos de interés o entraremos en hiperinflación.
2. Desde el punto de vista de España, nosotros no controlamos el BCE lo controla Alemania y Europa Central en el mismo momento que Alemania empiece a recuperarse y se aprecien tensiones inflacionistas en el Euro, subirán los tipos de interés, aunque España siga en crisis profunda.... hagan apuestas señores.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado JUE22/07/2009, 12:29 h.

Es curioso que el artículo describa las ingentes cantidades de dinero que se han inyectado al sistema bancario mundial, para luego hablar de la hipotética inflacción que esto causará cuando ese dinero llegue al mercado, sin pararse a pensar DONDE NARICES ESTA TODA ESA PASTA AHORA MISMO!!!
Aquí lo que pasa es que EL DINERO HA DESAPARECIDO, simplemente está tapando AGUJEROS ENORMES DE LOS BANCOS Y CAJAS DEL PLANETA, aparecidos de golpe en sus cuentas por:
1] haber facilitado ENORMES CREDITOS A PROMOTORES, POLITICOS Y DEMAS MANGANTES QUE SE VAN DE ROSITAS SIN DEVOLVER UN DURO,
2] Permitir OPERACIONES FINANCIERAS SUPER APALANCADAS que al volverse el mercado HAN PRODUCIDO PERDIDAS ESTRATOSFERICAS a las entidades e inversores que habían confiado en esos supergurús del trading.
Todo ese dinero ha desaparecido, y no se ha dado para inyectarlo en el mercado. O es que conoce el articulista acaso algún especímen humano al que le hayan concedido un crédito en los últimos 12 meses?
La inflación me temo que no va a ser el principal problema en los próximos años, al menos en España.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado gandalfito22/07/2009, 11:31 h.

Hay que tener poca vista para escribir este articulillo.
Al analista le preocupa que suba la inflación... porque eso exigirá una subida de los tipos de interés de los bancos centrales, lo que afecta a determinadas inversiones.

Señor mio, si sube la inflación, quiere decir que el dinero vale menos. Como todas las inversiones al final se liquidan en dinero, si este pierde mucho valor, ya pueden revalorizarse las inversiones, que no valdrá para nada.

La cuestión es que la inflación ya se ha producido, pues, como bien describe, se ha metido mucho dinero de la nada en el sistema. De hecho, la cuestión no es si se ha producido, sino cuando se empezará a ver en los precios, y qué supondrá cuando se empiece a ver.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2122/07/2009, 08:43 h.

Efectivamente. Solo hace falta ver las IMAGENES!!! :
Base monetaria +100% en 1 año
gráfico base monetaria y oro
gráfico de los activos del balance del banco central [último grafico]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Bolsa, confianza y resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/07/2009

Emergencias!!! 878

@Yosi Truzman - 16/07/2009

Bolsa americana, ¿vuelta al valor?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/07/2009

Resultados frente a expectativas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 14/07/2009

DEFCON 2

@Yosi Truzman - 09/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. metalik» 9 comentarios

2. Capablancka, J.T.» 7 comentarios

3. 25Aries» 6 comentarios

4. El Jinete Solitario» 6 comentarios

5. FrasierCrane» 5 comentarios

6. kutusov» 4 comentarios

7. Miguel García» 4 comentarios

8. Rascayun» 4 comentarios

9. TITI3» 4 comentarios

10. blofeld» 3 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés