publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de julio de 2009 (Actualizado a las 16:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

DEFCON 2

@Yosi Truzman - 09/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada resaltaba la existencia de un rango lateral muy definido en las Bolsas tras el rebote iniciado en marzo y comentaba que se terminaría resolviéndose al alza o la baja más tarde o más temprano.

 

La evolución de los índices a lo largo de la última semana están dando claras muestras de que la lateralidad está resolviéndose a la baja. Muchos son los indicadores técnicos que apuntan al final del rebote iniciado en marzo, aunque todavía queda algún argumento para no perder definitivamente la esperanza de que no sea así. Vamos a ver cuales son los argumentos bajistas a los que he hecho referencia.

 

 

A principios del mes de junio, el NIKKEI logró superar la parte alta del amplio rango lateral en el que se había metido desde septiembre de 2008. Me estoy refiriendo a la resistencia situada entre 9.550 y 9.600 que se intentó superar en varias ocasiones sin éxito a lo largo del mes de mayo.

 

A lo largo del último mes y medio, el índice ha logrado mantenerse por encima de esta cota demostrando con ello que la resistencia se había convertido en soporte. Sin embargo, la ruptura del martes de esta zona de precios anula esta señal. Además, rompe la estructura alcista del rebote iniciada en marzo (máximos y mínimos crecientes) y confirma la estructura bajista iniciada en junio (máximos y mínimos decrecientes).

 

La siguiente referencia importante de soporte se encuentra en el entorno de los 9.000 puntos (un 5% por debajo del cierre del martes) en donde encontramos el siguiente máximo/mínimo creciente del rebote y la media de 200 sesiones.

 

 

El NASDAQ100 ha sido líder absoluto en el proceso de rebote iniciado en marzo por los índices occidentales. En primer lugar, se trata de uno de los índices de la zona occidental que en el mes de marzo logró mantenerse por encima del mínimo alcanzado en noviembre. En segundo lugar, se trata del único índice que ha logrado superar con creces los máximos marcados a principios de este año. Y, en tercer lugar, superó las resistencias claves a principios del mes de abril mientras que el resto de índices no lo hicieron hasta 1 mes más tarde.

 

Si durante el proceso de rebote este índice ha estado adelantado respecto del resto de los índices, el hecho de que se trate de unos de los índices que están confirmando estructuras correctivas ahora debería servirnos de anticipo de lo que los demás podrían hacer un poco más tarde.

 

En el gráfico vemos claramente la aparición de estructuras de techo construidas una vez se intentó superar, sin éxito, la resistencia situado en el 1.470 en donde el índice dejó un hueco bajista en septiembre del año pasado.

 

Después de superar esta cota y de intentar mantenerse por encima, el índice ha iniciado una estructura de máximos y mínimos decrecientes que quedó ratificada el martes al cerrar por debajo de la zona comprendida entre 1.413 y 1.424. Si esta ruptura se consolida, deberíamos asistir a correcciones del índice hasta, como mínimo, el último mínimo creciente del proceso de rebote anterior, es decir, hasta la zona comprendida entre 1.350 y 1.335.

 

 

El nivel de los 2.348 es un pivote clave en la evolución del EUROSTOXX50. Dentro del proceso bajista del primer trimestre de 2009, fue el segundo máximo decreciente en términos de cierre. Dentro del proceso de rebote iniciado en marzo, fue uno de los puntos clave de resistencia. Al superarse a principios de mayo, pasó a ser el principal soporte del índice.

 

El cierre por debajo de este nivel el martes pasado revierte de nuevo el papel que este nivel tiene en el índice. Es decir, de la misma manera que en mayo invirtió su función de resistencia a soporte, ahora invertiría su función de nuevo pasando a ser, de nuevo, la resistencia principal más inmediata. Además, este punto representa ahora el último mínimo decreciente de la estructura bajista iniciada en junio.

 

Por otro lado, cabe resaltar que el índice ha vuelto a situarse por debajo de la media de 200 sesiones. A mediados del mes de junio, el índice ya se situó por debajo de esta media. El hecho de que intentase volver a recuperarla y la volviese a perder a lo largo de la última semana eleva la probabilidad de que su ruptura sea consistente (ruptura seguida de “pullback” y de una nueva ruptura).

 

Por último y muy en línea con uno de los argumentos de riesgo citados la semana pasada, se aprecia la aparición de una estructura de Hombro Cabeza Hombro desde principios del mes de junio. Es evidente que desde entonces el índice se ha movido de manera lateral formando esta estructura. La ruptura del 2.348 (línea clavicular) la ratifica y confirma que este proceso de consolidación debe interpretarse como un largo periodo de distribución. Sólo como referencia se debe tener presente que el objetivo de esta estructura está situado en el 2.179, nivel que coincide con los mínimos de la tendencia bajista general si no tenemos en cuenta la salida de ida y vuelta desplegada desde mediados de febrero y mediados de marzo. Y nos encontramos, además, en los entornos del este nivel con el 50% del rebote de los últimos meses.

 

No quiero extenderme mucho más en los argumentos bajistas puesto que son muy parecidos en casi todos los índices que se analice. En el DAX se aprecian argumentos bajistas muy parecidos a los expuestos para el Eurostoxx50. En el CAC, la situación también es totalmente equivalente. En el índice italiano MIB, también.

 

Incluso en el índice brasileño BOVESPA, que ha sido uno de los principales argumentos de los economistas para no reducir de manera más drástica las previsiones de crecimiento a nivel mundial, se aprecia tambíen una estructura de Hombro Cabeza Hombro que, a diferencia de lo visto en los índices europeos, aún no ha sido ratificada (línea clavicular alrededor de los 48.500 puntos).

 

Y también se debe hacer mención al principal índice chino, el SHANGHAI COMPOSITE. En el gráfico se puede observar que ha logrado alcanzar en el mes de julio cotas por encima de los 3.000 puntos. Se trata de unos de los mínimos decrecientes de la estructura bajita principal anterior y, aunque no se aprecia por ahora ninguna estructura de techo relevante, se trata de una resistencia lo suficientemente importante como para aprovechar los niveles actuales y hacer caja.

 

Toca ahora analizar los tímidos argumentos que me han llevado a calificar la actual situación técnica de DEFCON 2 y no de DEFCON 1.

 

 

La estructura de Hombro Cabeza Hombro se aprecia, en el caso del principal SP500, con la misma claridad con la que se aprecia en los índices analizados previamente. De la misma forma, el nivel clave de soporte de la estructura del rebote queda claramente definido entre 875 y 878. La importancia de esta zona de soporte ha quedado descrita en profundidad en artículos anteriores.

 

La principal diferencia es que, a fecha de cierre del martes, la zona de soporte clave y la línea clavicular del H-C-H no ha sido confirmada. De hecho, ni siquiera se ha producido una ruptura en términos intradiarios de la zona de soporte clave comentada. Además y a diferencia de lo visto en los índices europeos, no se puede asegurar plenamente a fecha de hoy que la media de 200 sesiones se haya perforado consistentemente a la baja.

 

Por último, otro de los elementos que permiten mantener aún una pequeña esperanza alcista de corto plazo es la dicotomía existente entre el Dow de Industriales y el Dow de Transportes.

 

En los gráficos que se adjuntan, vemos que el Dow de Industriales tiene una estructura de Hombro Cabeza Hombro ratificada con la ruptura del 8.268 el martes. En esta sesión se perforó también el último máximo creciente del proceso de rebote iniciado en marzo y se ratificó la estructura de máximos y mínimos decrecientes iniciada en junio.

 

Sin embargo, en el gráfico del Dow de Transporte vemos que el índice no ha perforado, al menos por ahora, ni el mínimo del mes de junio, ni el mínimo del mes de mayo. Según la Teoría de Dow, no se puede estar plenamente seguros de una señal bajista o alcista en el Dow de Industriales si el Dow de Transporte no apunta en la misma dirección.

 

 

He querido dejar nuestro índice IBEX para el final puesto que se trata del único índice occidental que ha logrado marcar en el mes de julio un nuevo máximo dentro del proceso de rebote bursátil de los últimos meses.

 

A diferencia de sus “hermanos” europeos, se trata del único índice que no presenta una estructura de Hombro Cabeza Hombro, lo que no impide que se encuentre en fase de consolidación lateral desde principios del mes de junio.

 

El nivel de los 9.408 fue el máximo cierre del tramo alcista inicial antes de que el rebote perdiese fuerza y entrase en consolidación lateral, lo que indica que se trata de un nivel clave de soporte. Si bien es cierto que este nivel se ha perdido en 2 ocasiones en términos de cierre, es también cierto que las reacciones al alza posteriores no se han hecho esperar.

 

Por otro lado hay que resaltar la ruptura del máximo alcanzado en enero que, además, vino acompañado de un nuevo máximo del proceso de rebote y de la ruptura de la directriz bajista principal que se puede construir desde los máximos históricos.

 

La celeridad con la que el índice ha vuelto a situarse por debajo de la zona de resistencia superada eleva sustancialmente el riesgo de que se trate de una “trampa alcista”, estructura que suele aparecer típicamente en los techos relevantes de Mercado.

 

En conclusión, son múltiples las señales que indican que el proceso de rebote iniciado en marzo ha concluido, si bien el principio de prudencia me lleva a esperar que todos los índices ratifiquen estas señales bajistas para calificar la situación como de DEFCON 1.

                                                            

Sólo una rápida reacción de los índices en lo que queda de semana que logren llevarlos por encima de los soportes perforados de manera contundente y con volumen, reduciría drásticamente el riesgo de que la Bolsas desplieguen una caída que, inicialmente, debería llevarlas a la siguiente zona de soporte clave estructural situada entre un 7 y un 10% por debajo de los niveles actuales de cotización.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas09/07/2009, 10:49 h.

Yo no voy muy deacierdo y creo que es una correcion fuerte que nos va a llevar a maximos aunq hemos perdido soportes usted sabe q en momentos de volatilidad es normal perforar soportes.. mas bien son dilataciones que roturas... por lo que veo nuevos maximos dentro de poco... eso si apoyan las materias primas si no y continuamos bajando en la sesion de hoy mas de un 1 entonces si q nos vamso abajo pero todavia yo me mantengo alcista.. un libro muy interesante que habla de las dilataciones es este...Asi se gana dinero en bolsa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Más mejor, o menos peor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/07/2009

¿Dónde nos llevará la segunda parte de 2009?

@Yosi Truzman - 02/07/2009

Tendencias en la Industria de los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/07/2009

Beneficios vs beneficio por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/06/2009

Llegan las rebajas de verano: toca comprar

@Yosi Truzman - 25/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 46 comentarios

2. gekko» 33 comentarios

3. Pilar de Diez» 28 comentarios

4. Myrmidon» 25 comentarios

5. TITI3» 25 comentarios

6. erótica anchoa» 21 comentarios

7. R2D2» 19 comentarios

8. invierno» 17 comentarios

9. mbolo2002» 17 comentarios

10. Guerrero del antifaz» 15 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés