publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de julio de 2009 (Actualizado a las 10:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Bolsa americana, ¿vuelta al valor?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A principios de este año, las apuestas en www.intrade.com consideraban que había más de un 50% de probabilidad de que EEUU entrara en depresión (definida como cuatro trimestres consecutivos con caídas del PIB superiores al 1%) en 2009.

A fecha de hoy, el porcentaje de los que esperan que se llegue a la depresión es del entorno del 10%.

 

Lo que nadie duda es que EEUU se encuentra inmerso en una recesión muy importante, pero no  en una situación similar a la de los años 30 del siglo XX.

Si miramos al PIB americano, según el US Bureau of Economic Analysis, el último trimestre de 2008 cayó un 6,3% y  un 5,5% en el primer trimestre de 2009. Ahora, el consenso espera que en el segundo trimestre de este año caiga “sólo” un 1,8% y que a partir de finales de este año vuelva el crecimiento a la economía americana.

 

¿Qué ha pasado en la Bolsa americana con este cambio de sentimiento?

 

Ratios

 

Se penalizaba al inversor en “valor”. Si miramos a los  ratios, en enero los inversores daban prioridad a empresas con un ROE alto, con margen operativo positivo, que fueran empresas de alta capitalización y que tuvieran poca deuda. Y no consideraban a empresas que tuvieran beneficios altos o que estuvieran muy baratas en relación a su valor en libros.

 

Esto ha cambiado y hoy en día los inversores vuelven a tener muy en cuenta a empresas que son capaces de tener unos beneficios altos respecto a su capitalización y en las que esta está próxima a su valor teórico contable.

 

Correlaciones

 

Otra cosa que ha cambiado ha sido la correlación de las empresas que componen el S&P500. En lo más duro de la crisis, daba igual que empresa se comprara, la correlación en el último trimestre del año pasado y a comienzos de este era del entorno del 0,7. Es decir, que todas se movían casi al unísono (eso ocurriría si la correlación fuera 1) y a la baja.

 

En estas situaciones de alta correlación, no hay casi diferencia entre comprar una acción u otra. Todas se van a comportar de un modo muy similar. El mercado no discrimina. En este entorno, aquellos  gestores o inversores que se dedican a la selección de compañías casi no pueden a portar valor.  Era el entorno ideal para los fondos índices o los ETFs.

 

Hoy las correlaciones han bajado al entorno del 0,4 y es el momento en que los selectores de compañías pueden empezar a generar alfa. Estamos entrando probablemente en una buena época para los gestores activos que pueden elegir empresas de calidad que serán reconocidas por el mercado.

  

Históricamente los períodos en los que la inversión en “valor” lo ha hecho peor que la media del mercado han sido períodos muy puntuales y relativamente cortos.

En los últimos 20 años esta situación se dio cuando la primera guerra de Irak en 1991, cuando se formó la burbuja tecnológica a finales de los 90 (todo el mundo buscaba crecimiento a cualquier precio) y en la actual crisis financiera. Cuando estos períodos terminan, la inversión en “valor” suele hacerlo mejor que la media del mercado.

 

Si ahora nos encontramos ante una posible recuperación económica en EEUU, si las correlaciones y la volatilidad caen puede que los fondos que se basen en una inversión de valor y en la selección de compañías empiecen a ser una alternativa muy clara de inversión en la bolsa americana.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas15/07/2009, 10:15 h.

Vamos que lo que nos dice es que es muy dificil diferenciar entre valor real de una empresa cuando la cosa esta revuelta.... bueno eso lo sabemos todos...

por tanto a lo que vamos que todo es psicologia en los mercados y no responden a nada... es curioso un libro que hay sobre esto que lo escribe un psicologo pero de forma muy graciosa ya que todo lo asemeja con pacientes normales que tienen unas vidas definidas y realemnte es sorprendente..Psicologia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Resultados frente a expectativas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 14/07/2009

DEFCON 2

@Yosi Truzman - 09/07/2009

Más mejor, o menos peor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/07/2009

¿Dónde nos llevará la segunda parte de 2009?

@Yosi Truzman - 02/07/2009

Tendencias en la Industria de los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. PJCM» 11 comentarios

2. antoniton» 9 comentarios

3. SirBaskerville» 8 comentarios

4. ZooropaK -the one-» 8 comentarios

5. compostelano» 7 comentarios

6. julipto» 7 comentarios

7. polilla9947» 6 comentarios

8. Capablancka, J.T.» 5 comentarios

9. Glaeser» 5 comentarios

10. idusdemazro» 5 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés