publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Bolsa, confianza y resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/07/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Bolsa es uno de los principales indicadores de confianza de la economía, incluso para aquellos que no mantienen inversiones directas en renta variable. Una subida de los índices bursátiles transmite cierta confianza hacia el futuro. Por el contrario, cuando la Bolsa cae con fuerza se convierte en un freno de las expectativas de los agentes económicos.

En este sentido la subida generalizada de las principales Bolsas mundiales de los últimos meses es una buena noticia para la economía. Siempre es fácil encontrar explicaciones que justifiquen a posteriori las subidas o bajadas de los mercados Las causas que pueden explicar las últimas alzas de los mercados de renta variable son diversos:

- Primeras revisiones al alza de las previsiones de crecimiento económico por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal estadounidense.

- Cambio en el tono del mensaje por parte de prestigiosos “gurús” que se han mostrado tremendamente negativos desde el comienzo de la crisis. Roubini, uno de los gurús más pesimistas desde el inicio de la crisis pronosticó la semana pasada el fin de la recesión en EEUU. durante este año.

- Los datos americanos relativos al mercado inmobiliario parecen indicar que podría estar tocando fondo. Las hipotecas siguen siendo el activo subyacente de numerosos productos financieros mantenidos por entidades financieras de todo el mundo. Su cercanía a un suelo de valoración es una buena noticia.

- Los buenos datos de crecimiento de la economía china en el segundo trimestre (7,9%). Aunque sorprende que el sistema estadístico chino sea capaz de calcular su cifra de crecimiento del PIB incluso antes que los estadounidenses.

- Los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre no están siendo tan negativos como se esperaba.

- La enorme cantidad de liquidez inyectada por los Bancos Centrales acaba llegando a los mercados de valores.

- La elevada infraponderación en renta variable de las carteras institucionales.

Pese a todos los puntos anteriores parece prematuro considerar que la evolución de las Bolsas desde marzo, y la espectacular subida de la semana pasada impliquen que hayamos entrado en un mercado alcista:

- Los resultados empresariales, pese a ser mejores de lo esperado en general, han ser matizados. Los beneficios de la Banca de Inversión (Goldman Sachs, JP Morgan, Citi, Bank of America) han sido especialmente favorables por factores coyunturales no recurrentes, como operaciones de trading, asesoramiento y colocación de emisiones o ventas de activos. El negocio bancario básico se ha deteriorado por el incremento del desempleo y de la mora. Por tanto, los resultados de los grandes bancos americanos son difícilmente repetibles en el futuro.

- En otros sectores, como el tecnológico, la Bolsa ha discriminado entre las compañías que han cumplido o incluso mejorado sus expectativas (Intel o IBM) de aquellas otras que han reducido sus previsiones de resultados (Dell o Nokia). En la mayoría de los casos el aumento de los resultados se ha debido a un recorte de los gastos y no a un aumento de las ventas.

- El reconocimiento de pérdidas y la consiguiente recapitalización de los bancos europeos todavía está pendiente de producirse.

La subida de las Bolsas desde marzo sólo ha recogido el descarte del escenario apocalíptico que se descontaba al inicio de este ejercicio. Para los próximos años la inversión en renta variable, de forma selectiva, previsiblemente será uno de los activos más rentables. No obstante, en el corto plazo se debe ser conscientes de los riesgos existentes y no dejarse llevar por la euforia actual del mercado. La selección de valores es clave.

*Jesús Sánchez-Quiñones Director General Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado sunny21/07/2009, 22:02 h.

Bla,bla,bla,bla,bla,bla......... esos son mis argumentos en contra. Son más o menos lo mismo, podría escribir varias páginas diciendo que es un pésimo momento.

Tan sólo una cosa es clara, si se sigue inyectando dinero en la bolsa, se engordan las autocarteras, se efectuan diariamente movimientos de compra-venta para mantener los valores- muerto, seguro que sigue, puede hasta inflarse.

Pero nadie lo cree, nadie en su sano juicio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas21/07/2009, 13:11 h.

la verdad que no creo que sea para tanto como dice, en el 29 tardamos la friolera de 25 lustros en alcanzar maximos, usted cree que esto ya esta resuelto y que hay sintomas de mejoria cuando no hacen mas que quebrar empresas y mejorar resultados con tacticas contables conocidos por todos.

ademas expresar variaciones porcentuales como mejoria no llevan a nada porque caer de 4 a dos es caer un 50% pero recuperar esos 4 es subir un 100% para estar en el mismo punto asi que creo que no es lo adecuado, ahora lo que toca es ver hasta donde puede llevar la crisis y dejo este libro donde hace referenciaa lo pasado ene l 29 y ver lo qduro aquello..El inversor inteligente

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Emergencias!!! 878

@Yosi Truzman - 16/07/2009

Bolsa americana, ¿vuelta al valor?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/07/2009

Resultados frente a expectativas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 14/07/2009

DEFCON 2

@Yosi Truzman - 09/07/2009

Más mejor, o menos peor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés