publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Emergencias!!! 878

@Yosi Truzman - 16/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada me dedique a describir en detalle las múltiples señales bajistas que la gran mayoría de los índices, especialmente en Europa, presentaban. Pero también insistí fuertemente en que el “jefe”, es decir, el SP500, no había aún perforado el nivel clave de soporte del que llevo meses hablando (878), lo que me llevó a definir la situación de peligrosa pero no desastrosa.

 

A lo largo de la última semana los índices han logrado revertir las señales bajistas en un movimiento de rebote rápido, lo que reduce drásticamente el riesgo de caídas prominentes y nos vuelve a situar dentro del proceso de consolidación lateral en el que nos venimos moviendo desde hace ya varias semanas. Volvemos a estar dentro del rango y con las mismas dudas con las que nos enfrentábamos hace un par de semanas. Y es que los rangos laterales son así. No se sabe cuando terminan ni en que dirección lo hacen y nos hacen pasar de ser bajistas a ser alcistas en pocas horas.

 

Pero, una cosa queda clara de la evolución de los índices a lo largo de la última semana. El nivel de los 878 puntos del SP500 adquiere aún más importancia de la que ya tenía anteriormente.

 

 

El SP500 logró perforar el miércoles y el viernes de la semana pasada el soporte de los 878 puntos durante la sesión, pero en ambas ocasiones logró cerrar por encima de esta cota. Además se aprecia que la media de 200 sesiones se encontraba también ahí y que, céntimo arriba céntimo abajo, no se produjo un cierre por debajo de la misma.

 

En el gráfico he querido resaltar con un círculo en rojo las 3 últimas sesiones de la semana pasada. Las sesiones del miércoles y del viernes formaron lo que, según el análisis técnico de velas, se conoce con el nombre de “HAMMER”.

 

Esta figura, cuando aparece tras un movimiento definido a la baja, indica la posible aparición de un suelo en los precios. La psicología de esta figura es muy simple de entender. Se trata de una sesión en la que el índice abre por encima del soporte clave, rompe el soporte provocando que los inversores capitulen y vendan sus posiciones largas para, posteriormente, rebotar en la fase final de la sesión y cerrar por encima del soporte perforado durante el día y cerca del nivel de apertura y del máximo del día. Esta figura potencial de suelo queda confirmada con la aparición de una sesión alcista relevante, tal y como la que formó el índice el lunes pasado.

 

La conclusión a la que se llega es que el 878 ha vuelto a demostrar y ensalzar su importancia como nivel de soporte para el SP500 y, por ende, para el resto de índices bursátiles. Pero..... Es esto suficiente como para pensar que el riesgo correctivo ha desaparecido y que el rango lateral en el que nos encontramos se va a romper al alza??

 

Mi respuesta es que hay algún indicio de ello pero que es necesario superar las resistencias clave que el SP500 presenta antes de estar plenamente seguros de ello.

 

 

En este gráfico podemos estudiar la evolución del subíndice financiero del SP500. Hay varios elementos de interés.

 

En primer lugar, se aprecia que el rebote iniciado en marzo quedó confirmado con la superación del 138,98 (línea roja horizontal), nivel equivalente al 878 del SP500. Este proceso de rebote se detuvo en mayo en uno de los máximos/mínimos decrecientes relevantes de la estructura bajista principal (172,26), muy cerca de la media de 200 sesiones.

 

Desde ese momento, el sector entró en una fase de consolidación lateral muy parecida a la que se está viviendo en el índice general. Durante este proceso ha intentado en varias ocasiones sin éxito superar la resistencia comentada y la directriz bajista que se puede construir desde septiembre de 2007, así como la media de 200 sesiones.

 

El lunes pasado y coincidiendo con el inicio del periodo de publicación de los resultados de la Banca en los EEUU, logró superar la directriz bajista comentada y la media de 200 sesiones. Es cierto que el nivel clave a superar sigue siendo el 172,26 pero la ruptura de las resistencias comentadas tras haber rechazado el soporte de los 138,98 puntos (línea roja) podría indicar el inicio de un movimiento que podría terminar por superar la resistencia principal.

 

Sin embargo y en la misma línea de lo comentado la semana pasada, es el SP500 el que debe superar claramente sus resistencias.

 

 

La primera resistencia surge del proceso correctivo que el índice inició a mediados del mes de junio tras intentar, sin éxito, superar el máximo del mes de enero. Este proceso está delimitado por el canal bajista de color blanco que se puede construir a partir de la unión de los máximos decrecientes o de los mínimos decrecientes. En este momento la parte alta de este canal está situada entorno a los 915 puntos y tiene una pendiente negativa de algo más de 1 punto por día. Es necesario que este canal quede anulado para pensar en subidas adicionales del índice.

 

La segunda resistencia surge del potencial Hombro Cabeza Hombro que el índice podría estar construyendo desde principios del mes de mayo. La línea clavicular está situada marginalmente por encima del 878 lo que refuerza aún más la importancia de este nivel como soporte principal. La línea de Hombros está situada en el 930,17 nivel que debe ser superado en términos de cierre para que la estructura bajista quede anulada.

 

Por último, la última resistencia está situada en el 943,85 nivel máximo alcanzado en enero de este año. Tal y como he comentado previamente, este nivel se intentó superar en varias ocasiones a lo largo de la primera mitad del mes de junio sin éxito. Sólo una ruptura consistente del mismo indicaría que el proceso de consolidación lateral en el que se está inmerso desde mayo se resuelve al alza.

 

En conclusión, se debe ser consciente de que estamos en un mercado muy lateral en el que las señales alcistas y bajistas que sugieren una resolución al alza o la baja del mismo se suceden con mucha rapidez.

 

Queda claro que el nivel de los 878 puntos es un nivel absolutamente clave con lo que mientras no veamos al menos un cierre por debajo de este nivel, se debe seguir manteniendo la posición que se pueda tener.

 

Esta posición podría incrementarse progresivamente a medida que fuesen apareciendo rupturas de las resistencias comentadas (915 y 930), si bien sólo debe hacerse de manera importante en caso de que aparezca un cierre consistente por encima de los 943,85.

 

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado hispafinanzas16/07/2009, 10:52 h.

Pues,yo de momento toy largo .. espero resistencias del syp y me quito la mitad en resistencias con sigueinte objetivo similar al recorridod e la ultima onda... eso si si rompe el soporte q marca en el syp vendo todo... explicacion sencilla de lo que es el tecnico aunq tb opero con el nasdaq.. muchas veces para cubrirme.. es decir si rompe soportes me vnedo en el nasdaq claroe sta, es una exposion sencilla que se explica muy bien en este libro..El secreto de ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Larry Hega N16/07/2009, 09:50 h.

Sr Truzman:

Como siempre, su exposiciòn es clara y concisa, ademàs de brillante. No me la pierdo semana a semana. Le felicito.

Personalmente no me cuadran "los brotes verdes" y "las vueltas a la rentabilidad" de los actores del subidòn. Sin ser precisamente afecto a las teorìas de la conspiraciòn, entreveo no uno, sino varios gatos bien encerrados. ¿ Que piensa usted màs allà del anàlisis tècnico ? ¿Comentarìa este aspecto en alguno de sus artìculos ?

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Myrmidon16/07/2009, 09:28 h.

Lo ha explicado usted muy, pero que muy bien.
Gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Bolsa americana, ¿vuelta al valor?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/07/2009

Resultados frente a expectativas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 14/07/2009

DEFCON 2

@Yosi Truzman - 09/07/2009

Más mejor, o menos peor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/07/2009

¿Dónde nos llevará la segunda parte de 2009?

@Yosi Truzman - 02/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. BF2» 32 comentarios

2. boulbi» 14 comentarios

3. Taxco» 9 comentarios

4. Glaeser» 6 comentarios

5. kropotkin» 6 comentarios

6. ROKKO» 6 comentarios

7. daichi» 5 comentarios

8. Guerrero del antifaz» 5 comentarios

9. hispafinanzas» 5 comentarios

10. Myrmidon» 5 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés