publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de julio de 2009 (Actualizado a las 13:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Si saltas del pelotón bursátil, mejor en compañía y dando relevos

@Vicente Varó - 23/07/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Imagino que en el Tour de Francia uno va mucho más cómodo en el seno del pelotón, refugiado, junto a otros ciclistas, sin hacer más esfuerzo que cuando el director lo ordena. Sin embargo, todos los días varios participantes intentan saltar en busca de la victoria, de la gloria. Con los mercados ocurre lo mismo.

Uno podría quedarse siempre en el pelotón, por ejemplo invirtiendo directamente en los índices bursátiles, a través de fondos cotizados. Sin embargo, la realidad es que todos no estamos hechos para ir en el pelotón. Siempre hay corredores ambiciosos que quieren escribir su propia historia financiera y batir a los índices.

¿Cómo hacerlo? Lo primero que tiene que tener en cuenta alguien que salta del pelotón es que en solitario es mucho más difícil sacarle distancia al grupo. Al final, no deja de ser una lucha de uno contra muchos. Por eso, lo mejor es buscar un compañero de fuga, alguien que aporte relevos y que, junto contigo, genere un ritmo más interesante. Y si es más de uno, mejor. En los últimos kilómetros ya te jugarás la etapa.

Desde mi punto de vista, aplicar esto a las finanzas supone compartir conocimientos e información con otros inversores. Esto parece de cajón, pero hay muchos actores del mercado que opinan lo contrario: cuanto menos compartas, mejor para ti. Y no se dan cuenta de que esto no funcional. Ahí están los datos y la experiencia para demostrarlo: la enorme mayoría de los inversores, incluidos los profesionales, suelen hacerlo peor que los índices a largo plazo.

Yo prefiero la lógica de la abundancia. Al final, estás compartiendo intereses con esos otros inversores. ¿Por qué no unir esfuerzos? No hacerlo es absurdo. En el ciclismo sería como si se escapan diez ciclistas en una etapa y todos corren unos metros separados del otro. Las posibilidades de ganar la etapa en cuanto el pelotón se ponga a tirar serán mínimas.

Y, desde luego, si tienes un director que te dé consejos por el pinganillo, mejor que mejor. Puede que haya muchos momentos en los que te sientas tentado a atacar (incrementar riesgo, en las carteras) demasiado pronto o todo lo contrario, o te puedan vencer las emociones de lo que ya llevas ganado, y ahí escuchar otras opiniones de alguien que lo ve desde fuera reduce el factor emocional. En el caso de la inversión éste perfil correspondería a un buen asesor.

¿Entonces tenemos todos que saltar del pelotón y lanzarnos a batir a los índices? Desde luego eso en el ciclismo no tendría sentido. Lo primero que debemos hacer cómo inversores es ser conscientes de nuestras posibilidades reales: saber si nuestro lugar, por nuestro perfil de riesgo, está en ir a cola del grupo o en la cabeza a la espera del primer ataque para saltar también.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado esto es lo que hay23/07/2009, 19:07 h.

y por ultimo, claro que los que manejan pasta de veras se conciertan, pero entre pocos de ellos y nadie mas, si ellos ganan tendrá que perder alguien, vamos digo yo, y ahi entrais vosotros, los pringaetes, que os dirán lo que tengais que hacer para perder vuestro dinero y llevarselo ellos, o es que son tontos??.

Vicente, Vicente, te ha faltado decir que es lo que llevas en cartera y a que precio debemos comprartelo... o es que quieres crear un holding entre particulares y mover el mercado?, yo me apunto pero me pido prime, para dar las ordenes vamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado esto es lo que hay23/07/2009, 18:58 h.

y por cierto, parece que este articulo lo que quiere es que todos vayan a la manada, eso es, a comerse las distribuciones y quedarse con los marroncitos. Vamos a ver, lo que hace falta es mas cultura financiera y que cada vela aguante su palo, no os dejeis llevar por los "expertos" que seguramente van cargados de lo que aconsejan, asi por lo menos sereis responsable de vuestras decisiones, informaros bien en lo que podais y actuar en consecuencia. El verdadero problema es que cada vez hay mas traders particulares que van por libre y claro las agencias y profesionales no saben a que atenerse con las estrategias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado esto es lo que hay23/07/2009, 18:50 h.

la bolsa es igualita al poker, lo que gana uno lo pierde otro, asi que comparte, comparte y enseñale las cartas al de al lado, que ya verás....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jorays23/07/2009, 17:05 h.

#1 Creo que cansa tanta publicidad encubierta, de verdad tiene algo que ver este comentario con el articulo ?

Sr. Moderador, puedo hacer yo publicidad de mis productos en los comentarios que ponga ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas23/07/2009, 15:55 h.

Hablando de peloton quiero recomendarles un libro sobre un hecho real de unos fisicos que se convirtieron en traders aprendiendo tambien de los casinos, utilizando distintos modelos de inversion.

Es una novela muy entretenida que les recomiendo que lean y mas gente como nosotros que nos encanta todo lo relacionado con los mercados financieros... les dejo el titulo del libro por si lo quieren leer los profetas del trading

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Y saldrás a la pista cuando el baile se acabe

@Vicente Varó - 20/07/2009

Pasen y vean GRATIS la batalla entre Microsoft y Google

@Vicente Varó - 16/07/2009

Tu primera acción, como tu primer amor

@Vicente Varó - 13/07/2009

Las diez enseñanzas de los encierros de San Fermín para los inversores

@Vicente Varó - 09/07/2009

Ni rastro de 'brotes' verdes en Google Earth

@Vicente Varó - 06/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés