publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Resultados frente a expectativas

Bolsa

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 14/07/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La atención de los inversores en las próximas semanas estará centrada en los resultados correspondientes a la primera mitad de este ejercicio publicados por las empresas. Para las compañías del S&P 500 (Standard & Poors) se espera una caída del 34% del beneficio por acción comparado con el mismo periodo del año anterior. Los resultados de cada compañía se considerarán buenos o malos teniendo como referencia la expectativa que el consenso de mercado tenga sobre cada uno de ellos.

Ante la publicación de incrementos de resultados de, por ejemplo, un 20% seguido de un descenso considerable en la cotización, es frecuente oir comentarios sobre “la sinrazón de las cotizaciones bursátiles”. Hay que tener en cuenta que la Bolsa tiene recogido en el precio actual el consenso de expectativas futuras de cada una de las acciones. Por tanto, si se espera un incremento del beneficio del 30%, y la compañía en cuestión “sólo” mejora su resultado un 20%, supone un empeoramiento de las expectativas y por tanto la cotización se ha de ajustar a la baja a las nuevas previsiones. Ello explica el descenso de la cotización de una determinada empresa pese a mejorar su beneficio en un 20%.

Una de las primeras empresas europeas en presentar resultados ha sido Philips. Su beneficio se ha reducido en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior un 94%. La cotización de la compañía ha acogido la publicación de los resultados con una subida del 6%, la mayor del índice Eurostoxx. ¿La explicación? Muy simple. El consenso de mercado esperaba que la compañía publicará pérdidas en el trimestre, por lo que la existencia de beneficios, por escasos que sean, mejora las expectativas, y por tanto la cotización reacciona al alza.

La evolución de las previsiones de los analistas, e incluso de los propios directivos de las empresas cotizadas, sobre los futuros resultados empresariales suelen ser procíclicas. En momentos de crecimiento económico las previsiones tienden a tener un sesgo positivo, acorde con el momento de auge general. Por el contrario, en momentos como los actuales de recesión económica y de escaso optimismo, las previsiones presentan un claro sesgo a la baja, incluso más allá de lo razonable. “En la coyuntura actual más vale ser conservador en las previsiones”, parece ser el razonamiento generalizado de los analistas.

Los resultados empresariales que conoceremos en las próximas semanas serán significativamente peores comparados con los del mismo periodo del año anterior. Pese a ello, las cotizaciones de las compañías no necesariamente han de reaccionar a los menores beneficios de forma negativa. Los niveles actuales de las Bolsas, un 18% por debajo de los existentes hace un año en el caso del IBEX y un 28% inferiores en el caso del Eurostoxx, ya recogen dicho empeoramiento de los resultados.

A efectos bursátiles los resultados empresariales no son buenos o malos en sí mismos, sino mejores o peores de lo esperado. La Bolsa reaccionará a los resultados publicados en función de la diferencia entre beneficios y expectativas.

*Jesús Sánchez-Quiñones es Director General de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas14/07/2009, 10:32 h.

Pues entonces que diferencia hay, porque nuestro amigo buffet al parecer lo unico que hace es mirar las cuentas y ver si ganan dinero y el margen que tienen.. que es lo que me parece mas razonable porque si lo que nos dice es que tenemos que ver lo que espera o no espera el mercado ... pues sinceramante eso es imposible.. para unos es mucho para otros es poco .. en fin que me parece tarea imposible y partiriamos que el mercado es perfecto... vamos que no ganariamos un duro... j eje... recomiendo este libro que es muy interesante la verdad....Warren Buffet

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

DEFCON 2

@Yosi Truzman - 09/07/2009

Más mejor, o menos peor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/07/2009

¿Dónde nos llevará la segunda parte de 2009?

@Yosi Truzman - 02/07/2009

Tendencias en la Industria de los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/07/2009

Beneficios vs beneficio por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés