publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

"Hoarding" y volatilidad en precio del crudo

- 13/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La reciente caída del precio del petróleo, cercana a $7/barril en el brent, parece llevar de cabeza a analistas e inversores, tal y cómo ocurrió en la reciente subida. Muchos la achacan a la manipulación del precio, pero la verdad, como en la mayoría de las ocasiones, está lejos de oscuras conspiraciones y más en las cifras de demanda y suministro.

 

En China las ventas de coches en Junio han superado las 872,000 unidades, el mayor incremento desde Febrero de 2006. El gobierno chino, para mitigar los efectos sobre la inflación, revisa los precios de los productos petrolíferos regulándolos cada 30 días más o menos. Debido a este decalaje entre precios de mercado y precios tutelados, los distribuidores e intermediarios chinos aprovechan los diferenciales para abastecerse en una práctica que se llama “hoarding”. Esto supuso un incremento  en las compras de petróleo de 3 millones de barriles al día entre mayo y junio, mientras a su vez la OPEP retiraba 1.5 millones de barriles al día de producción, creando un efecto de volatilidad en el precio que justifica la subida a $68/barril. Una vez finalizado el ciclo de “hoarding”, que ha coincidido con un repunte de la producción OPEP en junio, se justifica la caída  de los últimos días. Por supuesto, el efecto de las compras chinas retorna más o menos dentro de un mes, cuando el gobierno de ese país revise los precios otra vez.

 

Pero todo esto afecta en mayor medida al precio del petróleo “spot”, ya que la demanda de petróleo a corto plazo sigue siendo débil. Pero los inventarios continúan cayendo semana a semana. A medio plazo la demanda mundial de petróleo se estima que, en el nivel más conservador, sea 84 millones de barriles en 2013. Considerando que el declino medio global de los campos es de 5.5% anual y que el índice de reemplazo de reservas se sitúa por debajo del 100% desde 2004, es prudente estimar que la producción mundial de petróleo no exceda los 84 millones de barriles. En el escenario más optimista la demanda y producción podría equilibrarse en 87 millones de barriles, pero al menos un 17% de esa producción vendría de líquidos de gas natural, no aptos para usar en vehículos. Esto aparece reflejado en la curva de precios de petróleo. Mientras el contrato spot se encuentra en los $60/barril, el precio del contrato de Febrero 2010 está en $68/barril y la curva alcanza los $80/barril en 2014. Los números mandan.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Bluestar13/07/2009, 18:38 h.

Sin duda una información que nada tiene que ver con la realidad la que usted nos cuenta, ignoro con que fin.

El CFTC está buscando activamente como reducir los vaivenes en el precios de las materias primas, especialmente el petroleo, lo que se producirá mediante el aumento de la regulacion y la limitacion de determinados instrumentos financieros que amplifican los movimientos de los mercados.

Según el mercado, esta es la unica razon por la que el saldo neto de posiciones largas en futuros de petroleo ha bajado en unos dias mas de 16.000 contratos.

Le dejo un enlace de hoy 13 Julio por si le interesa informarse para no desinformar a otros lectores...

http://www.marketwatch.com/story/speculators-leave-crude-oil

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Oilman13/07/2009, 13:59 h.

No, estimado amigo Hispanofinanzas... cuando el petroleo estaba a $140 spot la curva estaba en "backwardation" [es decir, los contratos a futuro a precio menor que el spot] e indicaban claro sobrecalentamiento... ahora esta en contango [muy superior el precio del contrato futuro]. Matt Simmons habla de precios de petroleo mucho mayores basado en a] el precio del dolar, b] la inflacion y c] la demanda energetica. Lo que pasa en 2007 o 2009 es irrelevante. Y Matt Simmons es un gran analista que sabe mas que nadie de los campos en declino. Deberiamos escucharle mas y reir menos. Te recomiendo "Twilight Over The Desert".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas13/07/2009, 11:01 h.

osea que según esto el precio del petróleo va a subir mucho... el año pasadao por estas fechas marcaba records y me acuerdo como muchos lo veían a 200 y 300 el barril, y dado la situación de crisis que vivimos no me estraña que las posibles guerras y revueltas nos van a dar más de un susto en los precios del crudo y si no al tiempo... bueno y para reirnos un rato dejo este video .. muy bueno la verdad...Crude oil

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Resultados: los analistas miran al 2010

- 10/07/2009

La deuda, el opio del pueblo

- 09/07/2009

¿Importan realmente los resultados de la banca española?

- 08/07/2009

Desempleo: vuelta a la cruda realidad

- 07/07/2009

Necesitamos un Pacto de Estado sobre energía

- 06/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Los lectores más activos de hoy

1. metalik» 44 comentarios

2. Pilar de Diez» 43 comentarios

3. pithaguru» 36 comentarios

4. Aloe» 34 comentarios

5. fulanitol» 24 comentarios

6. gekko» 24 comentarios

7. medusa» 22 comentarios

8. PJCM» 21 comentarios

9. SirBaskerville» 21 comentarios

10. TITI3» 21 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés