publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El MAB, 'la curva de Telefonica' y el capital riesgo

@Constantino Gómez - 13/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta misma semana un gestor de capital riesgo afirmaba que “la bolsa es poco profunda”, en referencia  a la  posibilidad de que compañías de tamaño medio puedan financiarse en los mercados de valores españoles, “Más allá de los diez primeros valores del Ibex, no hay mucho interés de los inversores”. “Habrá que ver cómo funciona el MAB, pero tenemos muchas dudas de su eficacia”.

 

No comparto esta opinión. Es más, creo que el MAB es una gran oportunidad para las compañías privadas españolas, y sus accionistas (los fondos de capital riesgo y los inversores en bolsa). Creo que será un detonante, debido a las sencillas reglas que deben cumplir las compañías para su admisión, y para que en España empecemos a tener mas compañías cotizadas en bolsa –que actualmente son muy pocas en comparación a otros países de nuestro entorno-.

 

Ya hemos escrito en esta columna sobre la ventaja que presenta para las compañías el acceder a líneas de financiación alternativas, y el interés de los inversores en invertir en buenas historias de crecimiento en la que puedan diversificar su concentrada cartera de acciones españolas, siempre que haya una liquidez mínima.

 

Pero de  “la curva de Telefónica”  y del capital riesgo no hemos escrito en el blog.

 

El MAB es una gran noticia para el capital riesgo español, que gestiona sobre todo compañías medianas, susceptibles de incorporarse a este mercado. El capital riesgo es el activo financiero más infra-analizado, incluso si lo comparamos con hedge funds, inmobiliario o materias primas.

 

Hay mucha evidencia que apoya mi afirmación:

 

Primero, porque les abre una ruta de salida a sus inversiones que hasta ahora no tenían. Las estadísticas muestran que el AIM ha dado salida a un 20% de las compañías gestionadas por fondos de capital riesgo en el Reino Unido a lo largo de sus casi quince años de vida.

 

Segundo, porque a los inversores en bolsa les gustan las compañías que han sido gestionadas por esos fondos, ya que mientras han permanecido en ellas han contribuido a mejorar su gobierno corporativo, han asesorado a sus  equipos directivos, han estimulado la disciplina financiera,  han exigido  reporting claro y puntual, en definitiva, han contribuido a crear compañías “con buenas historias”. La base de funcionamiento del capital riesgo es comprar para vender. Otra vez, las estadísticas nos prueban que la rentabilidad de las OPV´s, en los tres años posteriores a la admisión, de compañías que estaban en manos de capital riesgo es significativamente más alta de las OPV´s de empresas familiares o “spin-offs” corporativos.

 

Tercero, porque creo que un buen mercado de valores para empresas de tamaño medio será un catalizador de la industria de capital riesgo en España. De un estudio realizado en veintiún países, el factor que más explica la inversión en capital riesgo del país es su propio mercado de ofertas públicas de venta de acciones. El mejor ejemplo es Israel.

 

Y hay mas razones coyunturales que dejaré para otro momento. Sobre “la curva de Telefónica”, que es donde siempre me ha gustado terminar mi carrera en los encierros de Pamplona, escribiré otro día. Voy camino de San Fermín según escribo. ¡Qué gran fiesta!

 

Constantino Gómez, socio de Arcano

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Por qué salió realmente Amazon.com a bolsa?

@Almudena Rumeu/Tino Gómez de Arcano* - 29/06/2009

Un buen gobierno corporativo también será rentable en el MAB

@Almudena Rumeu de Armas - 15/06/2009

¿Quién está detrás de Open Table, la mejor OPV en 18 meses?

@Almudena Rumeu/Tino Gómez de Arcano - 01/06/2009

¿Cómo autorregular a la PYME en la bolsa?

@Constantino Gómez - 18/05/2009

¿Tiene sentido que una compañía mediana cotice?

@Constantino Gómez - 04/05/2009

Ver más»

Acerca de...

Financiación Alternativa

Financiación Alternativa es un blog de autores diversos, capitaneados por Constantino Gómez de Arcano, abierto al encuentro cordial y el debate intenso entre todos aquellos lectores interesados en los nuevos modelos y condiciones de financiación, tanto pública como privada, que la crisis financiera está originando: mercados, prácticas y actores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés