publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de agosto de 2009 (Actualizado a las 12:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Vuelven las hipotecas al 125% del valor de la casa

@Tim Paulson - 13/07/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Rey Arturo corriendo en los San Fermines

 

Desde que el 6 de Mayo de 1997 el gobierno inglés concedió autonomía al Banco de Inglaterra, los caballeros de la mesa redonda con el (Mervin) King Arturo al frente juraron luchar hasta la muerte contra el dragón de la inflación. Y matar la inflación, la mataron… varias veces (¿se acuerdan de Iñigo Montoya en La Princesa Prometida?). El pasado jueves 9 de julio el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en el 0,5%, nada de sorpresas en ese aspecto; pero el shock vino al no aumentar el programa de recompra de bonos por encima de £125 millardos ya comprometidos (programa conocido como Quantitative Easing por los finos y, entre usted y yo, como “darle a la máquinita de imprimir dinero”). La decisión no era fácil, pero esta medida quiere decir que al Banco de Inglaterra le empieza a preocupar más el riesgo de inflación que la crisis financiera y la potencial deflación. Si la tendencia continua, los tipos de los bonos del Tesoro inglés seguirán subiendo y esto se trasladará a los tipos hipotecarios (de hecho ya lo estamos viendo con tipos fijos más altos que hace unos meses). Como los San Ferminestse, tse, que viene que viene

 

Ahora todos somos “subprime”…

 

“¿Qué es subprime?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul…. ¿Y tú me lo preguntas? Subprime eres tú”.  Así de arrebatado me tienen los últimos datos de las reposesiones hipotecarias marca USA. Con la caza de brujas ya terminada y los banqueros estructuradores de hipotecas quemados en la hoguera resulta que va a ser que la culpa no la tiene el subprime (préstamos hipotecarios dados a individuos de crédito dudoso) sino el prime (préstamos a individuos con buen crédito).  Y es que las cifras a marzo indican que el número de ejecuciones bancarias en el sector subprime ha bajado un 17% mientras que el de las hipotecas prime ha subido un 26%.  En total, el número de las segundas dobla al de las primeras, en un proceso que se ha acelerado en los últimos meses. ¿Qué está pasando? Lo decíamos la semana pasada, uno puede ser prime y tener capacidad de pagar la hipoteca, pero si la hipoteca vale más que la casa los incentivos para ser un buen chico se evaporan. Yo reconozco que cuando mi padre me preguntaba por el subprime éste yo silbaba y miraba para otro lado. Echale la culpa al boogie, que diría el finado M.J. (a ver si le dejo tranquilo una columna de éstas).  Una verdad incómoda, que diría Al Gore… 

 

Doctor, doctor, el paciente tiene pulso…

 

La entidad financiera inglesa Nationwide, de características parecidas a nuestras Cajas de Ahorros, está ofreciendo hipotecas al 125% del valor de la casa. Que sí hombre que sí, no se trata de una errata.  Es decir, permite a sus clientes donde la hipoteca supera en un 25% al valor de la casa el que refinancien su préstamo y lo trasladen a la compra de una nueva casa. Se compara mucho este producto con el tan criticado préstamo Together que daba Northern Rock en su día, que consistía de un préstamo hipotecario y uno de consumo juntitos (together). Pero no es lo mismo. Aparte de la letra pequeña para que te dén el préstamo, que haberla hayla, como las meigas, dado que hace falta un 5% de depósito y pasar un tamiz de solvencia financiera digno de uno de los galácticos no sea puede decir que sea exactamente lo mismo. En cualquier caso, y sin pasarnos de frenada como algún broker inglés que habla de responsabilidad social de Nationwide al ofrecer este producto, la imaginación vuelve al poder a la hora de tratar de reactivar el mercado hipotecario. ¿Ocurrirá lo mismo en España?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado invierno13/07/2009, 09:11 h.



El problema nunca ha radicado en dar el 125% del valor de la prenda que se da en garantía, en este caso una vivienda,ya que contando con ingresos demostrables y un buen avalista, el prestamista cubre el riesgo y se garantiza el cobro.

Lo problema lo hemos creado por dar prestamos a quienes no tiene posibilidad de pagarlos.

Y de los avalistas ni les cuento, parientes mileuristas o padres ancianos con pensiones raquíticas.

Y si vean el ejemplo de préstamo concedido al R. Madrid, serán suficientes las garantías ?
-


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado blamonta13/07/2009, 08:35 h.

cabe decir que son hipotecas para cambiar de casa y sólo para clientes muy especiales...


¿Qué pueblo es dónde más ha caído la vivienda de España?

.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Obama tira dinero por el retrete inmobiliario

@Tim Paulson - 06/07/2009

Las cinco preocupaciones del regulador bancario

@Tim Paulson - 29/06/2009

Terminemos con los CDS... dice el equipo de Buffett

@Tim Paulson - 22/06/2009

El PER de Cristiano Ronaldo

@Tim Paulson - 15/06/2009

En Reino Unido, sí se venden coches

@Tim Paulson - 08/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Tim Paulson

Tim Paulson es un banquero de inversión que ha desempeñado gran parte de su carrera profesional entre Nueva York y Londres, lugar donde actualmente reside. El Corazón de la City nos acerca de primera mano a los convulsos tiempos que está viviendo uno de los centros financieros mundiales por excelencia en un momento de cambio histórico como el actual.

Otros artículos de opinión

NO BRAIN, NO GAIN

El pingüino que creía ser marinero  Vicente Varó

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés