publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de julio de 2009 (Actualizado a las 01:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Desempleo: vuelta a la cruda realidad

- 07/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El dato del desempleo del pasado jueves en Estados Unidos ha producido un escalofrío en los mercados, a dos días escasos de cerrarse un trimestre pletórico de optimismo. Bautizados ya como los mejores 90 días de los últimos 20 años, desde finales de marzo a finales de junio el FTSE All-World Developed Markets ha ganado un 21%, el Eurofirst 300 un 16%, el Nikkei un 23,4% y el S&P500 un 16%. El Ibex se ha apreciado la friolera de un 27,6%.

 

Los mercados emergentes, con una mejora del 35%, han tenido el mejor comportamiento desde que se creó el índice FTSE Emerging Markets en 1993. El Baltic Dry Index, que mide los costes del transporte marítimo, se ha multiplicado por cuatro desde principios de enero. Incluso los bonos cerraban junio cotizando a rentabilidades pre-Lehman y el índice de volatilidad VIX estaba en 25, muy lejos del 74 que llegó marcar en noviembre pasado. Los múltiplos del S&P500 habían pasado de 10x a principios del pasado trimestre a los 15x de finales del periodo, poniendo al mercado por encima de la media histórica en valoración.

 

El dato del paro de junio, según el cual se destruyeron 100.000 empleos más de los previstos en Estados Unidos, ha provocado una sensación de resaca. Mohamed El-Erian prevé que las cifras irán a peor (10,5%/11% en el 2010 desde el 9,5% actual), por lo que habría que replantearse si los programas de estímulo lanzados hasta ahora son suficientes. El cóctel alto desempleo y déficits históricos puede desembocar en proteccionismo.  En la misma línea está Paul Krugman, que ve grandes paralelismos con el año 1937, cuando F.D. Roosevelt hizo caso a los que pronosticaban una inflación galopante para impedir nuevas medidas de ayuda con las consecuencias que todos sabemos. Krugman pide a Obama que no cometa el mismo error que su antecesor.

 

La economía española, con un 17% de desempleados, va camino, según los economistas de UBS, del 20% para el próximo año. Es difícil entender rentabilidades cercanas al 30% en este entorno. Como se preguntaba recientemente Bob Herbert en el New York Times: ¿cómo se puede poner en pie una economía basada en el consumo cuando los consumidores no tienen trabajo? Va a ser un largo y duro camino que hace muy complicado justificar el comportamiento que han tenido los mercados en el pasado trimestre.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado cisleon07/07/2009, 14:57 h.

Veo que estamos muy pesimistas. Hay que animarse que esto no es el fin del mundo, como mucho, aunque lo veo improbable, caerá este sistema económico de capitalismo salvajemente especulativo, lo cual nos vendría bien a casi todos. Hay que animarse, ser más optimista pues, de lo contrario, no saldremos de la crisis. Al final de una túnel, por muy largo que sea, siempre está la luz.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado hispafinanzas07/07/2009, 11:40 h.

pues despues de ver estos datos de paro me relei el clasico El crash del 29 porque un profesor mio me decia q nos pongamos en el peor de los casos y el paro ene l 29 fue de un 30%.. por lo q todavia queda... y si eso ha asustado a las nolsas... no me quiero imaginar q puede pasar cuando estemos en un 30% de paro........ otra depresion de los 30, no creo q sea para menos la verdad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado invierno07/07/2009, 11:37 h.

Este es el texto que quería publicar.

#1 Amigo Sancho

La cruda realidad,

ciertamente tu comentario es totalmente real y estoy decuerdo contigo, pero no veo en el ambiente que el personal se quiera dar por enterado.
-
Brotes verdes, discursos triunfantes, quizás sea verdad que hay que levantar la moral a los currantes y los discursos pesimistas serian peor.
-
Pero como se supone que somos personas responsables y debemos enfrentarnos con lo que se nos viene encima, mejor que no nos tomen por inmaduros y no nos oculten una y otra vez la verdad.
-
Lo peor lo tiene la siguiente generación que no tiene futuro y encima se lo están hipotecando para pagar nuestros excesos.
-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado lml2107/07/2009, 10:26 h.

¿cómo puede haber una clara mejoría económica en una economía que depende del consumo y cuyos consumidores están perdiendo empleos?
Brotes verdes y aumento del desempleo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado elesath07/07/2009, 10:24 h.

Amigo Sancho, cuanta razón tienes, y lo peor es que soy uno de ellos.
Pero descuida, que entre Grandes Hermanos y Cristianos Ronaldos estamos anestesiados para otra temporada larga, ni sentimiento ni padecimiento. Mientras no nos cuentan la verdad y nos dirigen inexorablemente hacia el matadero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Necesitamos un Pacto de Estado sobre energía

- 06/07/2009

Repsol se pone muy interesante

- 03/07/2009

Más luz y taquígrafos en el BCE

- 02/07/2009

La pandemia del Homo Ovinus

- 01/07/2009

Eléctricas-Petroleras: destinados a converger

- 30/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés