publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Importan realmente los resultados de la banca española?

- 08/07/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En unas horas comienza la temporada de resultados de la banca española con Banesto -posiblemente el más sólido de los domésticos cotizados, en pugna con Bankinter- a la cabeza. En principio, la base interanual facilitará que la comparativa se muestre positiva dado que el segundo trimestre del año pasado fue el más bajo en margen de intermediación. Las comisiones y las cifras de operaciones financieras estuvieron también por debajo de la media del año.

 

A estas alturas, mucho nos tememos, estos datos ya no importan demasiado. Hemos entrado en esa fase, que ya sufrieron bancos de nuestro entorno, en la que se publican buenos números y, sin embargo, el mercado sabiamente mira para otro lado.

 

Basta echar un vistazo los resultados de Fortis: al segundo trimestre de 2008 todavía ganaba muchos cientos de millones de euros y en septiembre su acción se había dividido por más de 10. Algo similar le ocurrió al Royal Bank of  Scotland. No hay ninguna garantía de que la situación se repita en España, pero existen grandes posibilidades de que así sea.

 

Para el mercado la clave va a estar más en las entradas en mora que los beneficios. Y he aquí el problema: los datos publicados no sirven de mucho. Es difícil saber lo que hay detrás ya que los bancos están haciendo un arbitraje regulatorio con la complicidad del, valga la redundancia, propio regulador.

 

Por ejemplo, existe un incentivo perverso a quedarse con inmuebles: si compro un activo (con una tasación a todas luces sui generis) sólo se provisiona el 10% y luego ya se verá. Si entra un moroso, hay que contabilizar completamente en 2 años (salvo las que van por calendario largo, fundamentalmente hipotecas residenciales). Otro ejemplo son las renegociaciones: ¿Cuántas de las recuperaciones son simplemente “patadas para adelante” cuando se sabe casi con certeza que no van a ser pagadas?  

 

Conclusión, que los números no sirven de mucho y aquí es dónde la capacidad de entender qué está pasando de verdad y un poco de intuición nos pueden ayudar descubrir que hay detrás de todo esto. Todavía nada bueno.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado seralos08/07/2009, 17:12 h.

Aclaración: hablo en tercera persona porque mi identificación con el banco actual es cero.

Nº7 Los prestamos del BCE son una subvención pura y dura de unos 450.000 * 2% [diferencial que tendrian que pagar en mercado]= 9.000 MM

Será pòr eso que los bancos ganan aunque sus oficinas están perdiendo dinero a marchas forzadas. Misterio resuelto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Stan Bay08/07/2009, 17:08 h.

claro q no importa si hay malos resultados llegará papá estado con la chequera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado seralos08/07/2009, 17:03 h.

Bueno, me acabo de acordar de una forma que estan ganando a espuertas, que son que la patada a seguir, de paso, va con comisión de apertura del 2% y a Euribor + 3, es decir, están transformando [de momento] su mayor problema, creditos que nunca van a cobrar en su salvación para 2009. Curiosamente cuantos mas creditos dudosos mas operaciones de este tipo. Ya veremos en 2010 que los salva. Vamos a ser la verguenza mundial, de verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado abrumado08/07/2009, 17:00 h.

#5, se me olvido comentar que el diferncial para tu banco es aprox el 1,5%, entre el 2,5 de la deuda y el 1 al que le presta a tu banco el BCE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado abrumado08/07/2009, 16:59 h.

#5. Evidentemente en la oficina hoy no está el negocio. 1.- Hay gente que sigue pagando su credito religiosamente= 1-morosidad. Esto solo, paga las nominas de todo el banco mas alquileres mas gastos corrientes. 2.- El gran negocio: el banco central europeo presta a un año 450.000 MM € al 1, con los que la central de tu banco compra entre otras cosas deuda publica. Hablo de memoria asi que este dato quizas no es del todo cierto, pero españa paga unos 6.500 MM año de intereses, no está mal, y un gran porcentaje de estos va a Bº de la banca, ahí está el negocio hoy. El año que viene en Abril el banco central volvera a sacar otros 450.000 a un buen precio para que su banco siga haciendo negocio... parece mentira que Vd. no sepa de donde saca el negocio su banco... ¿?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Desempleo: vuelta a la cruda realidad

- 07/07/2009

Necesitamos un Pacto de Estado sobre energía

- 06/07/2009

Repsol se pone muy interesante

- 03/07/2009

Más luz y taquígrafos en el BCE

- 02/07/2009

La pandemia del Homo Ovinus

- 01/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 56 comentarios

2. Pilar de Diez» 45 comentarios

3. 25Aries» 36 comentarios

4. Stan Bay» 35 comentarios

5. josanru» 30 comentarios

6. boulbi» 29 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 28 comentarios

8. idusdemazro» 28 comentarios

9. darwin» 27 comentarios

10. Doblezero» 25 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés