publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de agosto de 2009 (Actualizado a las 13:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La deuda, el opio del pueblo

- 09/07/2009

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“El excesivo endeudamiento de la sociedad occidental de los últimos años era la única forma de mantener los altos niveles de vida disfrutados por la mayoría de la población en una época en que la elite concentraba más y más riqueza”, comenta Ben Funnell en un artículo en el Financial Times. Llama a la deuda “el pequeño secreto sucio de la sociedad capitalista”.

 

Según datos de Société Générale, desde 1970, los ingresos ajustados a la inflación del quintil mejor pagado de la población subieron un 60%, mientras para el resto han caído un 10%. Sólo la familia Walton, dueños de los supermercados Wal-Mart, tienen más dinero que el tercio más pobre de la población de Estados Unidos, unos 100 millones de personas.

 

En pocas palabras, los beneficios del crecimiento económico de las últimas décadas han ido al bolsillo de los más ricos.  Para el gestor de GLG Partners, la razón por la que no se ha producido una revolución en toda regla ha sido el uso desmedido de la deuda. “Si no puedes ganarlo, toma prestado”, sería el lema. Cualquier paseo por los barrios obreros de Inglaterra, con sus BMW y sus casas con todo tipo de artilugios, es una muestra palpable de esto.

 

El invento de los asset-backed securities ayudó mucho en este proceso. Con agencias gubernamentales como Fannie Mae y Freddie Mac detrás, estos y otros instrumentos obligaban a unos tipos de interés artificialmente bajos, por el temor de que el coste de la deuda pusiera en peligro el consumo.  Se creó así una cadena viciosa que ha provocado la situación actual.

 

¿Cómo reducir la inmensa deuda (3,7 veces del PIB norteamericano) sin terminar de hundir la economía? Una forma es inflación, que aparecerá más pronto que tarde, lo que puede colocar en más aprietos al dólar como moneda reserva, poniendo más presión en los tipos de interés para defenderla.

 

¿Cuál es la alternativa? El problema es que no hay alternativa.  El capitalismo, como la democracia, es el menos malo de los sistemas. Será un proceso largo y penoso. Funnell surgiere aumentar la productividad a través de la innovación, con mejores planes educativos y de I+D. Y una mejor distribución de la riqueza. “Problemas estructurales demandan soluciones estructurales que van más allá de una legislatura”, termina el articulista, “necesitamos un consenso político que termine con los desequilibrios que han causado esta crisis”. Amén.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado asacristan03/08/2009, 11:16 h.

Perdón por el error: ... quise decir para EEUU: DEUDA NETA 20% del PIB y Deuda total 100% del PIB

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado asacristan03/08/2009, 11:13 h.

El dato citado en este artículo acerca "la inmensa deuda [3,7 veces del PIB norteamericano]", junto con la información de otros excelentes artículos publicados en Cotizalia acerca de la deuda española [deuda total 160% del PIB, deuda neta 80% del PIB] me dejó altamente preocupado. Desde entonces he intentado aclarar cuál era la deuda neta estadounidense, porque creo que es la que de verdad importa, hasta que he encontrado un excelente informe del Banco de España acerca de la PII [Posición de Inversión Internacional]titulado "BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA, 2008", en el que, además, se incluye información comparada otros países, entre ellos EEUU. No soy economista y ni siquiera conocía esta denominación, que entiendo que corresponde exactamente con el concepto de "deuda neta". Según este informe los porcentajes del PII de España se corresponden bastante bien a las cifras anteriores, pero para EEUU da aproximadamente un valor de deuda neta del 200% del PIB, y de deuda total del 100% del PIB, lo que es radicalmente diferente de la información proporcionada por el artículo [370% del PIB]y rebaja sustancialmte la alarma creada...salvo error por mi parte

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado manhuel09/07/2009, 22:56 h.

como los salarios son bajos, la gente se ve obligada a endeudarse para vivir mejor o montar negocios [la alternativa es ser semi pobre de por vida].... pero luego hay que devolver los prestamos y no se puede! Qué hacemos? Seguir siendo pobres? Es nuestro sino?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado cisleon09/07/2009, 22:44 h.

Toda esta situación de crisis que estamos viviendo ha sido motivada por la avaricia de unos cuántos que nunca han tenido suficiente. Vergonzosa es la situación de superiqueza de algunos mientras medio mundo está pasando calamidades. Y aún nos vendrán cantando bondades del capitalismo. Qué pena de revolución.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado gaucho09/07/2009, 21:55 h.

Aviso a la peña conspiracionista. Cuidado con las "kill lists" que ya están circulando por internet.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Importan realmente los resultados de la banca española?

- 08/07/2009

Desempleo: vuelta a la cruda realidad

- 07/07/2009

Necesitamos un Pacto de Estado sobre energía

- 06/07/2009

Repsol se pone muy interesante

- 03/07/2009

Más luz y taquígrafos en el BCE

- 02/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

NO BRAIN, NO GAIN

Cuando todo esté más tranquilo, llegará el hachazo   Vicente Varó

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés