publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Locuaces banqueros y "cajeros"...

- 24/06/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada se celebró en Santander la conferencia anual sobre el sector financiero, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la que, como todos los años, acudieron representantes del Gobierno y del Banco de España así como altos directivos de nuestra banca y cajas de ahorros.

Lo más novedoso de la convocatoria de este año, además de lo mucho que se habló del todavía nasciturus pero ya famoso “FROB”, ha sido la locuacidad de algunos de los asistentes. Destacan las declaraciones de Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, que augura pérdidas para el conjunto del sistema bancario en 2010, y de Juan María Nin, Director General de La Caixa, que advierte de nuevas “olas de morosidad” que afectarán de forma “terrible” a las familias y a las PYMES.

Aunque los optimistas intentan ver “brotes verdes” por todas partes (será que son daltónicos o que confunden un dato menos terrorífico de lo temido con un buen dato), lo que está claro es que el escenario macroeconómico para 2009 y 2010 sin duda presenta retos importantes para el sector financiero español, cuyo crecimiento en los últimos años ha estado condicionado por el modelo productivo del país, basado en el consumo, el apalancamiento y la construcción.

Sin embargo, no deberíamos confundir la solvencia, la eficiencia, ni el modelo de negocio de los bancos españoles, que sin duda podrá aguantar el temporal mucho más cómodamente, con los de la mayoría de las cajas de ahorros, que tendrán que acometer una dura reestructuración que se traducirá en una significativa reducción de competencia y en una menor presión en márgenes para el conjunto del sistema. En este contexto, como insinuó Ángel Ron, Presidente del Popular, en esta misma conferencia, algunos jugadores podrán aprovechar para “ocupar los espacios que otros dejarán libres”. El juego de las sillas está a punto de comenzar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Bill Gross: "Primará la preservación del capital"

- 23/06/2009

Las renovables castigan a las eléctricas

- 22/06/2009

Iberdrola: “Quien ríe el último…”

- 19/06/2009

Nueva regulación: El “White Paper” deja muchas preguntas sin respuesta

- 18/06/2009

Japón renace mirando a Asia

- 18/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Los lectores más activos de hoy

1. Arias Cortina» 35 comentarios

2. CC» 28 comentarios

3. Sertorio» 28 comentarios

4. Guerrero del antifaz» 26 comentarios

5. Pilar de Diez» 26 comentarios

6. madiano dajoy» 21 comentarios

7. meganeoconuniversal» 19 comentarios

8. Escéptico» 18 comentarios

9. Doblezero» 17 comentarios

10. Amigo Sancho» 16 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés