publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Las renovables castigan a las eléctricas

- 22/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se está produciendo un decoupling entre los precios de las materias primas y los de la electricidad. El petróleo ha subido un 39% en los pasados tres meses, el carbón un 26% y el CO2 un 25%. En cambio, los precios de la electricidad en Europa, que tradicionalmente dependen de estos tres factores, están estancados. En algún caso, como en Italia y Alemania, están incluso cayendo.

 

Aunque la menor demanda tiene parte de la culpa, otras fuentes de energía perecen hacer caso omiso de este factor y descuentan la eventual recuperación. Mientras tanto la electricidad no recupera a precios razonables. El problema está en que el sector eléctrico lleva invirtiendo en base a unas estimaciones de crecimiento de demanda (1,5-2% anual) que podrían ser demasiado optimistas si los planes de eficiencia continúan surtiendo efecto y la demanda industrial no aumenta por la crisis económica. En Estados Unidos, la demanda eléctrica en California lleva estancada tres años.

 

Otro motivo clave para explicar el estancamiento de los precios de la electricidad es el crecimiento de los márgenes de reserva debido, en parte, al desarrollo de las energías renovables. 

 

En Europa, según la UCTE (Union for the Coordination of Transmission of Electricity), la capacidad eléctrica instalada crecerá un 18% entre 2008 y 2020. Lo interesante de este estudio es que la oferta puede ser excesiva en un entorno en el que el incremento de capacidad eólica subirá de un 65GW a finales de 2008, hasta un mínimo de 205GW en 2013.  Esto sin asumir que los 10GW de solar fotovoltaica se triplicarán en el mismo periodo. Es decir, existe el riesgo de sobrecapacidad aun contando con una hipotética recuperación en la demanda.

 

Lo curioso es que las energías renovables están cumpliendo su propósito, reducir el precio de la energía, y eso es muy positivo para los consumidores. Pero esas mismas energías renovables y la sobrecapacidad pueden ser el mayor problema para las grandes empresas eléctricas que han financiado este incremento excesivo de instalaciones eólicas y solares. Ahora ven mermada su capacidad de reducir su endeudamiento (3.3-3.8 veces EBITDA) por qué los precios no se recuperan, los márgenes caen a niveles de €12-13/MWh y la industria ha podido estar jugando con una estimaciones de demanda demasiado optimistas. En este entorno es difícil que las eléctricas sigan la senda marcada por las materias primas

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado agarcía22/06/2009, 20:53 h.

2# Usted también ha entendido lo que quería entender: No se lo reprocho, el artículo está tan mal escrito que da para cualquier cosa.
Si vuelve a leer y lo acompaña de un cierto conocimiento del sec tor, que no sé si tiene, verá que lo que se quiere decir es que: las eléctricas queriendo hacer el gran negocio con las RR cuyo precio y renta asegura el Gobierno vía tarifas y a falta de un Plan energético integrado y actualizado, se lanzaron a invertir en el momio. Pero ¡Ay!, llegó la crisis, y a cifras notables las subvenciones a las RR que se tienen que meter en la tarifa y, para acabar de joderlo todo, se ha vuelto imposible la titulación del "déficit de tarifa" cuyo acumulado hay que meter también en tarifa además del corriente, y ésta se ha ido a las nubes en un contexto de constricción de la demanda al que los tarifazos no hacen mas que alimentar.
Resultado, exceso de capacidad instalada, EERR que se generan cada vez mas y hay que meter sus déficits en tarifa y disminución de la demanda.
Mala planificación y aventuras "verdes" están poniendo a las eléctricas en apuros, siga las cotizaciones, y pueden poner a tiro de la nuclear EDF su sueño, la ísla energética Ibérica.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Tadeoteveo22/06/2009, 20:09 h.

#9 En pocas palabras no hay que instalar toda la eólica de golpe como si se acabara el mundo [en realidad lo que se teme es que se acabe la subvención], sino que hay que desarrollar mas y mas la tecnología y la forma en que se hace la instalación [para reducir costes] para que pueda sobrevivir sin ayudas. Es una carrera de fondo no de sprinters. De entrada su principal competidora, la nuclear, tarda un mínimo de diez años en instalarse y veinte mas en amortizarse, eso sí luego es una fabrica de hacer billetes. Asi que toca hacer las cosas bien si no queremos que las renovables acaben en un bluff.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Tadeoteveo22/06/2009, 19:56 h.

Sacar conclusiones del corto plazo es nefasto. Hay que planificar a largo, a veinte años y mas. Por ejemplo: Si Francia hubiera hecho caso de lo que le indicaba el precio de la energía en los ochenta hubiera frenado su programa nuclear, como hicieron muchos paises, incluída España con la moratoria, decisión que aún estamos pagando. Pero no lo hizo y logró independizarse del suministro de petróleo y carbón para la producción electrica, a medio y largo plazo.
Hay quer seguir con las renovables, pero con altísima planificación y sobre todo hay que procurar hacerlas competitivas en costes de producción a toda costa. Francia[ y otros países] logró hacer competiva la energía nuclear por su planificación y el factor de escala aplicado y tambien porque hicieron de su utilización cuestión de estado no sometido al vaiven político.
A España los costes de instalación le salen siempre demasiado caros y debería procurar conseguir un coste total- producción mas amortización- lo mas bajo posible, no es razonable que tengamos una de las energías eléctricas al consumidor mas caras de Europa y encima con visos de incrementarse otro veinte por ciento por lo menos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Perogrullo diverso22/06/2009, 18:40 h.

El gobierno anterior el social capitalista de ahora, han decidido, subvencionar la instalación de negocios [no ayudar a los consumidores] Subir los precios para compensar costes y que los accionistas saquen pasta, y que los consumidores paguen el negociete toda su vida. ............. Pero..

La avaricia siempre rompe el saco.

Han querido ganar tanto, que han decidido fabricar mucho.

Pero el mercado no necesita tanto
O no quiere consumir tanto a esos precios [demanda].

Así que tenemos una sobrecapacidad a los precios que los accionistas de las eléctricas consideran "rentables".

Y el mercado les hace bajar precios, y no sacan retorno a su inversión, mientras la demanda no se reactive y haya que comprar electricidad a cualquier precio, "como sea".

Pero, el que hizo el cuento de la lechera y se creyó que no había crisis, ni la iba a haber, e invirtió en renovables, pensando en que la energía se la comprarían a culquier precio......

Pues ha hecho lo mismo que cuando las punto.com. Y le pasará algo parecido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Perogrullo diverso22/06/2009, 18:29 h.

#3 Bruenor y también Mvierna.

SIGO

Un gobierno capitalista puro, subvencionará las grandes instalaciones de renovables [molinos, huertos]. Hará que suban los precios al consumidor,para aumentar la rentabilidad de las inversiones y le importará un pimiento lo que pase con los consumidores.

Un gobierno capitalista con barniz social, hará lo mismo, pero procurará no subir las tarifas de los consumidores pequeños, para que no alboroten. El resto, que se busque la vida. Es la situación actual con la liberalización de suministrador y latarifa de último recurso.

Un gobierno, social de verdad

Obligaría a todo cristo que pudiera a tener agua caliente sanitaria y calefacción, por energía solar como base, subvencionando directamente al consumidor final. Todas las casas rurales e individuales y agua caliente y calefacción de refuerzo en las zonas urbanas. Eso es como una central nuclear, más o menos.

Energía Eólica para consumos básicos [Peltier en refrigeración]

Dejaría que el mercado decidiese, qué energía renovable se puede pagar [precios libres a partir de un cierto consumo y subvención mínima para los consumos complementarios de la gente que tuviera renovables SIG

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Iberdrola: “Quien ríe el último…”

- 19/06/2009

Nueva regulación: El “White Paper” deja muchas preguntas sin respuesta

- 18/06/2009

Japón renace mirando a Asia

- 18/06/2009

Los BRIC quieren la independencia

- 17/06/2009

Un banco modélico que marcará tendencia

- 17/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés