publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nueva regulación: El “White Paper” deja muchas preguntas sin respuesta

- 18/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya esta aquí. El anhelado “White Paper” sobre la regulación bancaria en Estados Unidos fue presentado ayer. Como era de esperar el borrador no dejará satisfecho a casi nadie. La llamada "mayor reforma regulatoria desde los años 30", que tiene en un brete al lobby bancario, se puede quedar en menos de lo esperado.

 

Tras casi dos años las entidades financieras han debido dormir algo mejor esta noche ya que se temían medidas más draconianas. Lo presentado ayer por Obama está lejos de ser su peor escenario. Por lo pronto no se hace mención de restaurar el acta Glass-Steagal, instaurada en los años 30 para separar la banca de invesión de la comercial y eliminada en los 90 por Greenspan. Tampoco se citan los derivados, importante fuente de ingresos y una de las cabezas de turco usados como culpables de esta recesión.

 

Quizá lo más positivo es el fortalecimiento del papel regulador de la Reserva Federal. El banco central tendrá poderes para supervisar más de cerca aquellas entidades “demasiado grandes para quebrar”, pero, por otro lado, en ningún momento se ponen límites para evitar que una política monetaria demasiado laxa infle otra burbuja.

 

El alfabeto de letras que supone las distintas agencias supervisoras se mantiene prácticamente intacto, aunque si se prevé una superagencia que coordine los distintos órganos y se asegure que trabajan al unísono.  Esto dejará fríos a  muchos que aspiraban a una racionalización de todos estos organismos que durante estos años han dejado muchas vías de escape sin tapar. 

 

Es de esperar que en el largo proceso que ahora se inicia se delimiten mucho mejor las responsabilidades, pero la política es la política, y hay muchos intereses creados que pondrán el trabajo difícil. Por lo pronto el plan crea una agencia, otra más, de protección al consumidor con el objetivo de evitar otro fiasco ‘subprime’.

 

Los bancos tendrán que incrementar sus reservas a la hora de endeudarse y mantendrán una porción de los créditos que comercialicen. Respecto a los incentivos, el borrador se queda a medio camino aunque hay un amago para hacer al accionista más responsable.  Si había un capitulo difícil de lograr cambios radicales, era éste.

 

Este documento deja muchas preguntas por resolver.  Esperemos que en su versión final las responda y no se pierda una oportunidad de oro para sentar las bases de un mecanismo que evite cataclismos como el que estamos padeciendo.  Aunque este es sólo el primer paso. Para que la reforma sea realmente efectiva se precisa de una estrecha coordinación internacional.  Si no el 'white paper' será sólo papel mojado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado 25Aries18/06/2009, 18:26 h.



Hola, buenas.

Creo qu este "white paper" es más bien "paper wate"

o ... "papéparwate" en "ezpañó".

Respetuosamente ... ¡Vaya mier++!











 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Japón renace mirando a Asia

- 18/06/2009

Los BRIC quieren la independencia

- 17/06/2009

Un banco modélico que marcará tendencia

- 17/06/2009

Alemania necesita otro modelo

- 16/06/2009

Crear valor para el accionista no es difícil. El caso Exxon

- 16/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés