publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Japón renace mirando a Asia

- 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El país del sol naciente y de las décadas perdidas parece estar resucitando de un largo letargo. La pasada semana el Nikkei logró de nuevo los 10.000 puntos, lo que representa un alza del 41% desde marzo, justo lo que había perdido en los cinco meses anteriores. Aun contando con esta subida, el índice apenas alcanza el 23% del valor que tenía a principios de los años 90. Han leído bien: menos de una cuarta parte.

 

Tras las fuertes reducciones en su capacidad productiva y en las exportaciones, los fábricas japonesas han recuperado en las últimas semanas su actividad con fuerza –la producción industrial experimentó hace un par de semanas su mayor subida en 56 años-  lo que para algunos analistas podría representar una recuperación en forma de “V”. El PIB japonés se ha contraído en cada uno de los pasados 4 trimestres –en el último nada menos que un 15,2%- pero para los próximos se espera que crezca al menos un 2%, batiendo al resto de la principales economías desarrolladas. No es de extrañar que el Nikkei haya superado en comportamiento relativo al S&P500 y el Eurotop 300 desde marzo.

 

Una vez más China vuelve a ser protagonista oculta. Las exportaciones a ese país, aún estando un 25% por debajo de hace un año, se han recuperado rápidamente. Y aunque el comercio con Estados Unidos no termina de despegar, los rumores de “brotes verdes” han hecho que las acciones de Nissan se hayan duplicado y que Sony haya recuperado más de un 50% en poco más de tres meses,

 

Los paquetes de estímulo del gobierno nipón (3% del PIB) y el creciente apetito por el riesgo del inversor extranjero, que ha incrementado notablemente sus compras de bolsa japonesa, tienen mucho que ver en este buen comportamiento bursátil.

 

Sin embargo todavía quedan muchos flecos que aclarar para dar el certificado de autenticidad a tal recuperación en “V”: la utilización de la capacidad en Japón está al 50%, las empresas planean recortar este año sus inversiones un 15,9%, el desempleo se ha situado al nivel más alto desde el 2003, lo que ensombrece todavía más el consumo interno (-1,3%)… Pero hay esperanzas: la economía japonesa depende cada vez menos de Occidente y cada vez más de Asia. Cualquier buena noticia procedente de China es especialmente bien recibida en Japón.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Nueva regulación: El “White Paper” deja muchas preguntas sin respuesta

- 18/06/2009

Los BRIC quieren la independencia

- 17/06/2009

Un banco modélico que marcará tendencia

- 17/06/2009

Alemania necesita otro modelo

- 16/06/2009

Crear valor para el accionista no es difícil. El caso Exxon

- 16/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés