publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Bruselas sigue los pasos de Obama para crear dos nuevos organismos que velen por el sistema financiero

crisis económica Bruselas Unión Europea Barack Obama

Bruselas sigue los pasos de Obama para crear dos nuevos organismos que velen por el sistema financiero

El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso (d) (Efe).

@Raquel Guerra. Bruselas - 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Bruselas también quiere salir reforzada de la crisis. Un día después de que el presidente de EEUU presentara su plan para reformar el sistema financiero, el más importante cambio desde la crisis de 1929. Hoy jueves y mañana viernes, los 27 se reúnen en para abordar temas económicos e institucionales de gran calado. Por un lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debatirán sobre la crisis económica y el nuevo sistema de supervisión financiera para 2010. Por otro, está en juego la reelección de Barroso para continuar como presidente de la Comisión Europea (CE). La mayoría de las propuestas que hay sobre la mesa serán medidas para atajar futuras crisis. Mientras tanto, Europa sigue esperando respuestas a la crisis actual.

En lo que se refiere al eje financiero, el plan de la UE es reforzar la supervisión financiera a través de la creación de dos organismos con funciones de vigilancia: el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS) y un nuevo Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF). Así lo relata el borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso El Confidencial y que aún es objeto de negociación por parte de los representantes de los Veintisiete. El texto explica que "la crisis financiera ha mostrado claramente la necesidad de mejorar la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras tanto en Europa como globalmente”.

La idea es que el CERS sirva para identificar y advertir a las autoridades nacionales sobre los riesgos de los mercados financieros. Funcionaría como un grupo de sabios, compuesto en su mayoría por banqueros, y anclado en los servicios administrativos y analíticos del Banco Central Europeo (BCE). El segundo organismo que Bruselas propone, el SESF, estaría formado por tres autoridades supranacionales de supervisión que cubrirían los sectores de la banca, los seguros y la bolsa. Esta nueva autoridad tendría poder para proponer y hacer cumplir un marco común de reglas.

A día de hoy, lo que existe en esta materia a nivel de la UE, es un conjunto de comités supervisores, compuesto por reguladores nacionales, que tienen una función consultiva y asisten a la CE a implementar su legislación. Hay que recordar que la propuesta de incrementar la supervisión financiera ha recibido grandes críticas, sobre todo por parte del Reino Unido, al que se han ido sumando Irlanda y algunos países del Este de Europa. Sin embargo, Alemania, que junto a Francia son los dos grandes promotores del incremento de regulación, considera que la propuesta de Bruselas es poco ambiciosa.

Dos organismos

En caso de ser aprobadas, estas dos nuevos organismos tardarían aún un año en entrar en funcionamiento. Así, quedará en manos de la CE la iniciativa de proponer medidas legislativas para traducir las voluntades del Consejo en competencias concretas que tendrán los nuevos organismos de vigilancia, lo cual no tendrá lugar hasta el próximo otoño.

Al otro lado del Atlántico y también con el objetivo de que crisis como la actual no se repitan en el futuro, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha presentado ya su tan esperado plan de supervisión financiera. El plan estadounidense otorga más poder a la Reserva Federal para la supervisión de los mercados financieros. Otras medidas novedosas del plan incluyen la creación de una agencia de protección de los consumidores, incrementar el control de los productos financieros ‘complicados’, y mayor vigilancia para la mayoría de las empresas.

En el contexto de la crisis actual, la gran expectativa de este Consejo europeo de verano es que se decida sobre el futuro del mercado laboral europeo, que registra niveles históricos de desempleo. La principal medida que se viene gestando es la aceleración del reparto de los fondos europeos de cohesión social, según el borrador de conclusiones de la cumbre.

Barroso, ¿nombrado o designado?

Durao Barroso quiere renovar como presidente de la CE, y para ello no sólo necesita el apoyo del nuevo Parlamento Europeo, sino también de los veintisiete líderes de la Unión. Excepcionalmente, Barroso estará ausente en la tradicional cena de esta noche, pues es su futuro el que se decide durante la misma. La gran incógnita es si finalmente los Veintisiete optarán por el nombramiento o la designación del portugués como futuro presidente de la CE para los próximos cinco años. La diferencia reside en si el apoyo político de los jefes de Estado y de Gobierno tendrá carácter jurídico, lo cual zanjaría numerosas especulaciones durante el verano.

Por el momento, algunos mandatarios europeos ya han hecho público sus apoyos a Barroso. Las declaraciones más esperadas sobre este asunto eran las francesas y alemanas. La semana pasada Sarkozy y Merkel anunciaban conjuntamente su apoyo a Barroso a condición de que presente un programa político. Como curiosidad, el candidato portugués también cuenta con los apoyos políticos de tres líderes socialistas europeos: el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Sócrates y el británico Gordon Brown.

En juego está también el resultado del referéndum que Irlanda celebrará el próximo otoño, y consecuentemente, la aprobación del Tratado de Lisboa, situación que los Veintisiete piensan suavizar con la presentación de una serie de garantías a Irlanda. La cuestión puede ser de vital importancia también para la reelección del futuro presidente de la Comisión, puesto que si Barroso tan sólo consigue de este Consejo su apoyo político, su reelección quedará supeditada a los resultados irlandeses. Así, algunos líderes europeos se muestran favorables a que el nombramiento del futuro presidente de la CE se realice en otoño, porque saben que procrastinar su reelección, simplemente ayudaría a debilitar al candidato.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado taraza18/06/2009, 21:37 h.

Las preguntas serían las siguientes: ¿Tiene poder suficiente, Obama, como para mandar al carajo la entidad USA? ¿Tienen poder suficiente los Órganos de la UE como para hundir en la miseria a los países miembros? ¿Tiene poder suficiente, Rodríguez Zapatero, como para dar el finiquito a España?. En teoría y en democracia, las decisiones importantes, fundamentales, no dependen, no pueden depender de una sola persona: corresponden a Órganos colegiados. ¿Pueden equivocarse 350 diputados, si votan según su saber y entender?. La contestación es NO. El culto a la personalidad es un curioso fenómeno que últimamente se da en todo el mundo occidental. Y eso trae consecuencias nefastas para los pueblos. Ténganse, señores diputados, y compórtense: Rodríguez Zapatero es, únicamente, Presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero no puede presentarse en Cataluña y decir: "Os voy a dar más dinero de lo que pensáis". Gesto absolutamente improcedente desde los puntos de vista legal y moral.
Tal como están las cosas, la contestación a las tres primeras preguntas serían tres SÍes. Lo que conocemos como Occidente está absolutamente desnortado. Han echado por la borda puntos de referencia contrastados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Falcan18/06/2009, 13:56 h.

La avaricia rompió el saco. Y éste ya no hay quien lo cosa, ni con organismos, ni poniendo velas, ni inventos varios para hacer tiempo y seguir estafando. Eso lo saben muy bien muchos, y otros muchos más no lo quieren saber. Occidente, -su sistema-, hace aguas y aunque traten de pintar -maquillando- la linea de flotación más arriba, el barco va ya muy tocado y a pique.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado arturens18/06/2009, 12:07 h.

Venga, hay que darle a la máquina de empleo público [de manera abierta o encubierta] sea como sea. Ayuntamiento, comunidad, estado y ahora europa.
Organismos y más organismos que cuando no se sostienen directamente con dinero público lo hacen de manera relativa y con puestos diseñados a la medida de los amiguetes.
Lo cierto es que cada vez nos parecemos más a Europa porque europa se parece cada vez a España.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado kutusov18/06/2009, 07:54 h.

Como en el chiste del remero, se pone a uno más a dar voces y a opinar... y el remero solo
http://menudoscabrones.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado deespona18/06/2009, 07:07 h.

control y banca son dos terminos antitéticos, dos antónimos.
Si no hay privacidad bancaria, hay transparencia, asi que todo el mundo verá que el emperador no lleva traje.
Es lo que pasa con la tecnologia de control, que nos va a enseñar a todos que la banca privada es una organizacion basicamente delictiva. Por eso suelo decir que la banca es un muerto tecnologico, cuestion de [poco] tiempo.

Ah, lo del organismo de control de bruselas es una mierda, con perdón: ".. Funcionaría como un grupo de sabios, compuesto en su mayoría por banqueros,.."

hehehe....es como pedir a los sastres del emperador que vigilen la calidad del traje. La monda, vamos.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés