publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Gobierno ultima el fondo de rescate de la banca sin mandar aún el borrador al PP

FROB fondo de rescate cajas de ahorros cuotas participativas fusiones Partido Popular Gobierno

El Gobierno ultima el fondo de rescate de la banca sin mandar aún el borrador al PP

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado (Efe).

@Eduardo Segovia - 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consenso prometido por el Gobierno para aprobar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) no se ve por ninguna parte. El Partido Popular no ha recibido todavía ninguno de los múltiples borradores del fondo de rescate que circulan por el sector, según confirman fuentes conocedoras de la situación. Y dado que la fecha tope para su aprobación es el 26 de junio, como adelantó El Confidencial, no queda prácticamente tiempo para alcanzar un acuerdo entre los dos grandes partidos.

"En el PP se temen que les van a pasar el decreto prácticamente al mismo tiempo que sale en el BOE", aseguran las fuentes consultadas. "Y les parece intolerable que el Gobierno no trate de alcanzar un consenso en un tema tan crucial para el sistema financiero y para la crisis económica, y que además implica 90.000 millones de euros de recursos públicos", añaden.

El Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que pretendía consensuar el FROB dada su relevancia. Recientemente, un portavoz de Economía achacaba el retraso en su aprobación -prevista inicialmente para después de las elecciones europeas- a las negociaciones con el PP para consensuar la normativa que regirá el fondo, que tendrá forma de Decreto Ley. Es más, añadía que la tramitación parlamentaria de dicho decreto no tenía demasiada importancia al haber sido consensuado previamente.

Estas buenas intenciones quedan en evidencia con la negativa a enviar ningún papel al principal partido de la oposición, pese a que los borradores sí circulan por el sector. Según las fuentes, en el famoso encuentro del 8 de junio entre los portavoces económicos del PSOE, Octavio Granados, y del PP; Cristóbal Montoro, en la sede del Consejo Económico y Social -y posteriormente en un bar de la zona- no se habló del FROB.

Primero preferentes; después, cuotas

En todo caso, continúan conociéndose detalles de cómo va a actuar el fondo. Así, la entrada del Estado en el capital de las cajas mediante cuotas participativas con derechos políticos, anunciada el lunes por la vicepresidenta Elena Salgado, no será la primera opción salvo en casos de emergencia. En efecto, en los casos de fusiones pactadas entre cajas, el Banco de España hará efectivas las ayudas inicialmente mediante participaciones preferentes "a precios de mercado", según fuentes del sector. Falta por saber si ese precio será el de mercado de verdad o el que están cobrando bancos y cajas a sus clientes por las preferentes que están emitiendo masivamente.

Las preferentes cuentan como recursos propios de las entidades dentro del concepto conocido como Tier 1, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez está dispuesto a elevar el tope de estos instrumentos en el capital desde el 30% actual hasta el 40%. Estas inyecciones de dinero público estarán sujetas a un plan de negocio de las entidades fusionadas, y servirán para financiar los costes de reestructuración -cierre de sucursales, despidos, eliminación de duplicidades, unificación de sistemas, etc.- y para sanear los balances mediante provisiones de los activos tóxicos de las entidades -créditos morosos y activos inmobiliarios, principalmente-.

Inyecciones sujetas a condiciones

Ahora bien, estas inyecciones no serán permanentes, sino que tendrán que devolverse al cabo de un plazo aún no fijado. Y estarán condicionadas al cumplimiento del plan de negocio: "Serán como una refinanciación; si no se cumplen las condiciones fijadas, el Banco de España podrá ejecutar las garantías y controlar la entidad", según una de las fuentes consultadas. En ese caso, el supervisor canjearía las preferentes por cuotas participativas con derechos políticos y pasaría a controlar la entidad.

En los casos en que el plan de negocio no convenza a MAFO o cuando no sea posible fusionar a una caja con problemas, la inyección de capital se hará directamente mediante cuotas. Y si se trata de una entidad directamente insolvente, se procederá a su intervención, que ahora será más sencilla y flexible con el instrumento del FROB.

Salgado dio el lunes también la clave de cómo se van a crear las cuotas con derechos políticos: con una suspensión temporal de la Ley de Cajas (LORCA), suspensión que también dará un poder absoluto al Banco de España para acometer fusiones interregionales aunque se opongan los parlamentos de las comunidades autónomas afectadas. "Ésa es la piedra angular de todo el plan: si se permite que las autonomías sigan controlando las cajas y decidiendo las fusiones por criterios políticos, el FROB no servirá para nada", opinan en otra entidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado alar18/06/2009, 17:59 h.

A ver si lo he entendido. Al FROB [podría llamarse mejor FROC, porque no es bancario, es cajario]solo podrán acudir entidades que teniendo problemas de solvencia inicien su absorción por otra entidad. ¿Y si no hay ninguna interesada?. El FROB entra suscribiendo unas preferentes "a pm", que financia el coste de la reestructuración / fusión. Las preferentes bloquean la aplicación de la LORCA. Pero si el coste supone pérdidas, estas reduciran el capital básico y, por tanto, el T1 [T1= capital básico + preferentes [40% T1]].¿Que ocurre entonces con las preferentes? ¿Lo que excede del 40% se convierte en cuotas con derechos políticos?. Además las preferentes son títulos perpetuos. ¿Como pueden devolverse en un plazo determinado?. Al final las preferentes que no se repaguen [o que incumplan un B/P previamente acordado con BdE, curioso waiver que no se como funcionaría en dº español]se convierten en cuotas participativas con derechos. ¿No resulta una nacionalización encubierta de las Cajas con problemas?. Al final tres figuras juridicas: sociedades ancarias cotizadas, Cajas solventes y Cajas nacionalizadas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado BF218/06/2009, 17:24 h.

Estimado “pakithor” #7, es Ud una persona muy correcta.
Da gusto dialogar con personas así.
Por cierto, ha dado a su blog un título que demuestra su personalidad. Enhorabuena. Lo he guardado para consultarlo.

Respecto a lo que me pide, lógicamente, es un dato tan variable que es difícil poner aquí la lista de webs de donde me nutro para mis análisis e informes.

Pero creo que la mejor fuente es http://www.safehaven.com/archive-2.htm donde puede Ud ver los artículos semanales escritos por este analista. Sus informaciones son muy completas [USA y otras partes del mundo, y sectores económicos], conteniendo además normalmente un comentario semanal de buena calidad.
Estoy convencido que de ahora en más le va a ser una buena fuente de información para su blog.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado pakithor18/06/2009, 16:46 h.

[continúa]

4. Aquí parece que se impone una purga de verdad del sector y el fin de la banca pública encubierta que son la inmensa mayoría de las cajas de ahorros. Claro que ese cascabel no se lo va a poner nadie al gato, toda vez que cada cual tiene su cuota de "mercado". ¿No le parece?.

Conclusión: El plan de rescate patrio no es moco de pavo y tampoco parece que vaya a ser más que un cambio de estampitas para lavarle la cara a unos y que otros sigan tirando de deuda pública a sus anchas. Coincidimos en lo esencial, o es me parece.

http://eleganciaperdida.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado pakithor18/06/2009, 16:42 h.

#6 Estimado BF, vamos por partes:
1. Desconocía el dato de los $4 billones y mucho le agradecería que me facilitase un enlace al respecto. Mayormente para no meter la pata de nuevo. En cualquier caso estamos sumando €113.000 millones, o unos $150.000 millones para sufragar a una banca ineficiente y politizada, en una economía 14 veces más pequeña que la estadounidense. Insisto en el cálculo de los $2,1 billones, ahora que sumamos los €13.000 millones ya desembolsados.
2. Creo que dije ayer que el gran problema de nuestra banca es el fuerte endeudamiento externo que sufre, el cual parece que vamos a sustituir por deuda pública, lo que no tengo claro es quien la va a suscribir.
3. Evidentemente, como ya ocurriera en la anterior crisis, el sistema va a drenar todos los recursos hacia el sector público, con la gran diferencia de que ahora la banca no está en las condiciones aquellas para poner el dinero al Estado y que ahora tenemos euros que, por ahora, no parece que se vayan a devaluar. Tampoco creo qu las suscripciones de bonos basura y similares que estamos viendo vaya a solventar demasiado, toda vez que existe mucho recelo entre los ahorradores privados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado BF218/06/2009, 13:45 h.

*y3*

A este respecto le recomiendo leer este artículo: http://www.libertaddigital.com/economia/el-credito-a-los-hogares-se-contrae-por-primera-vez-en-espana-1276362466/ que contiene buenos datos y gráficos.

2.-Menos del 10% del total de dicha ayuda se ha destinado a Bancos profesionales propiamente dichos. El resto ha sido para las denominadas “banquetas políticas”.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés